De esta manera varios proyectos resurgen de cajones olvidados con distintas opciones para dividir el partido. Los vecinos anunciaron que se movilizarán nuevamente desde Urquiza y Espora ante la falta de respuesta sobre las obras denunciadas y para poner el tema en el tapete.
¿Cada ciudad, un nuevo municipio?
El conflicto que enfrenta a Ramos Mejía con La Municipalidad de La Matanza ya a es de larga data pero la iniciativa la retoman ahora los autoconvocados contra los edificios ilegales y en defensa de la Plaza Etcheverry, presionados por los vecinos cansados de corrupción y apoyados, aunque usted no lo crea, por profesionales, inmobiliarias y distintos Foros.
Se discuten las formas, pero en todos lados hay una coincidencia: “La Matanza así es ingobernable” sostiene Marta Ferreri, quien lucha por la Plaza Etcheverry.
El viejo sueño
Aunque algunos reclamos por la independencia municipal datan de mediados del siglo pasado, la iniciativa a la que todos apuntan hoy, tomó impulso a comienzos de los ‘90. En 1994, el ex gobernador Eduardo Duhalde tomó la decisión de crear nuevos municipios en el Conurbano a través del proyecto “Génesis 2000”. Así nacieron el distrito de Presidente Perón (sobre una división de San Vicente y Florencio Varela); San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas (antes General Sarmiento), Morón, Ituzaingó y Hurlingham (antes Morón); Esteban Echeverría y Ezeiza (antes Esteban Echeverría).
El objetivo era lograr que cada municipio no tuviera más de 500 mil habitantes para facilitar la administración del gobierno comunal y permitir un mayor control sobre las autoridades municipales.
La promesa de nuestra autonomía cobró impulso con este Proyecto, que también contemplaba la división de Lomas de Zamora, Quilmes, Merlo y Tigre. Pero hubo un problema, son los municipios más poblados del país y los que mayor caudal de votos entregan en cada elección al PJ. Nunca terminó de concretarse.
Ahora el estudio de la situación volvió a cobrar protagonismo entre los ramences, con el argumento de la “necesaria autonomía”. La comisión de vecinos que analiza la problemática municipal, considera que es imprescindible una modificación de la Ley Orgánica de los Municipios, ya que la norma data de 1958 y rige con las modificaciones, reformas y parches introducidos desde entonces por todos los gobiernos bonaerenses.
En medio del debate realizado con la visita de Pettinato a Ramos, los autoconvocados concretan el primer paso, impulsar la municipalización de “las localidades con identidad y deseos de tener su propio gobierno", ya que nadie es escuchado.
El ejemplo plantado por los vecinos, es Morón (que fue dividido en Ituzaingo, Hurlingham y un municipio homónimo) “estaba comandado por Juan Carlos Rousselot, un intendente justicialista sumamente cuestionado pero hoy, aquella decisión demuestra que fue acertada la partición” explica Miguel Presa.
Tras reuniones en estos últimos días con integrantes de la Asamblea Coordinadora de Vecinos autoconvocados de La Matanza y distintos dirigentes políticos, Claudio Folgueres asegura que: No es algo que parezca imposible...