jueves, septiembre 18, 2008

Inundaciones
Las inundaciones y las tormentas afectan a las vidas humanas desde los albores de la civilización, pero todos los tipos de inundaciones, han pasado a ser más destructivas en los últimos decenios, debido a que cada vez se construye más infraestructura humana en zonas expuestas a inundaciones, y es probable que su impacto vaya a ser más pronunciado en el futuro.






Todos estamos al tanto de ello por las informaciones que nos llegan de los medios de comunicación, de los estadísticas y, quizás, de nuestra propia experiencia.

Los impactos directos e inmediatos sobre la salud humana incluyen la pérdida de vidas, lesiones y, en un período de tiempo muy corto, la falta de agua potable y la destrucción de los sistemas de saneamiento, lo que se traduce en otro conjunto de amenazas a la salud humana -diarrea, cólera y otras enfermedades mortales relacionadas con el agua.

Las recientes inundaciones también ofrecen un entorno perfecto para los mosquitos portadores del paludismo. Finalmente, están los efectos a largo plazo para la salud mental, como son la ansiedad y la depresión que sobrevienen frecuentemente tras el acaecimiento de una inundación importante.

Si bien no podemos impedir hoy las inundaciones de gran magnitud en el gran Buenos Aires, lo que sí podemos es asegurarnos de no empeorar dicha situación. Medidas no estructurales deben ser tomadas por el municipio con carácter de urgencia ya que el colapso llegó a varios puntos de nuestra ciudad y dejar de hacer anuncios que nunca se cumplen.