martes, enero 16, 2007

Construyen 4 pisos más a torre ilegal de 12 niveles en Polanco autorizada por Seduvi
  • En otros paises también pasa lo mismo que aquí con la diferencia que ellá se toman medidas ejemplicadoras.




La torre irregular que se construye en Lamartine 737, en Polanco, ya no será de 12 pisos, sino de 16, pues se están edificando cuatro pisos más a los originalmente proyectados.Crónica constató que la obra aprobada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el 3 de junio de 2005, para construir 36 metros de altura en un predio donde sólo se permiten 12, se amplió y ahora con los nuevos niveles se elevará otros 12 metros.

Fundición Residencial, SA de CV, propietaria del predio donde se encuentra la torre e Inmobiliaria Brom propiedad de Ariel Bromberg Grynberg, José Bromberg Alterowicz y Gregorio Bromberg, —quienes aportaron casi tres millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador— obtuvieron la licencia de construcción RMH-B-152-05 durante la administración de Fernando Aboitiz, ex delegado de Miguel Hidalgo. Durante una visita a la zona, Crónica comprobó que en la esquina de las calles Lamartine y Rubén Darío, en Polanco, continúan los trabajos para la construcción de la torre.

Eso no es todo, pues puede observarse que se le están añadiendo cuatro pisos más. Lo que agregaría una nueva irregularidad, en esta obra. Además de los niveles extra, ya se pueden ver las rampas de lo que será el estacionamiento de los departamentos.“Los trabajos en la obra siguen, parece que están construyendo más niveles porque metieron más varillas y hasta marcaron con madera hasta donde son los primeros 12 pisos y lo que serán más niveles”, dijo el vigilante de la obra.En el 2006, Crónica documentó la edificación irregular de diversas construcciones, en la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo. Uno de ellos, fue precisamente el caso de las torres en Lamartine número 737 y la esquina de Rubén Darío 207, predios fusionados mediante una operación irregular de la Seduvi y la delegación en ese entonces encabezada por Aboitiz.

Los tres empresarios, dueños de la inmobiliaria que actualmente añade cuatro pisos más a la torre, aportaron un donativo al PRD, el 27 de septiembre de 2005, es decir, 26 días después de que la Seduvi extendió irregularmente un certificado de zonificación para edificar la torre de 12 niveles. Pifia. Tras beneficiar a los empresarios, la Seduvi alegó que se autorizó el certificado de uso de suelo por un “error”, el cual nunca fue enmendado por las autoridades capitalinas.Incluso la Seduvi perdió el juicio de lesividad que interpuso contra la inmobiliaria de la familia Bromberg contra la construcción irregular, debido a que, según el fallo del juez, “la autoridad lo promovió en contra de personas distintas a quienes obtuvieron el beneficio”.Con esta pifia la obra anómala pudo seguir edificándose.

La asesora legal del Comité Vecinal de Polanco, Nora Franco aseguró a Crónica en diciembre pasado, que el litigio presentado por la dependencia fue formulado de forma que no tuviera opción de proceder en los tribunales, es decir, lo hicieron para perderlo. El juicio promovido el 17 de abril de 2006, por Sebastián Campos Ávila, en su carácter de apoderado legal para la defensa jurídica de la Seduvi, concluyó el pasado 13 de noviembre de 2006. Ariel Bromberg, presidente de Brom Inmobiliaria, construyó junto con su pariente José Gregorio, proyectos como la Torre Reforma 115; para el cual se invirtieron más de 500 millones de pesos. Irregularidades en Lamartine 6 En 2005, el gobierno capitalino autorizó de forma irregular la edificación de la torre de 12 niveles en Polanco a la empresa Fundición Residencial. El problema se generó por la fusión de los terrenos de Lamartine y Rubén Darío, lo que violó el programa parcial de Polanco.
El 20 de abril de 2005 la subdirectora de Acreditación y Certificación de la Seduvi, Martha Porcayo, informó al responsable del proyecto, mediante un oficio, que el uso de suelo para Lamartine 737 es de sólo 9 metros de altura. El 3 de mayo del mismo año, Seduvi da el certificado de zonificación en el cual permite la construcción de un edificio habitacional con 36 metros de altura a partir de la licencia de fusión, número 685/2003. Sin embargo ésta prohíbe unir terrenos que no cumplan con un frente mínimo de 40 metros, como es este caso, en donde son 38 metros.

El 20 de marzo de 2006, la subdirectora de Acreditación y Certificación de Seduvi, Ilka Tahis Figueroa, admitió que “el procedimiento de fusión no cumplió con la condición establecida por el Instrumento Vigente”. Vecinos de Polanco bloquean Parque Lira en protesta por anomalías. Alrededor de cien vecinos de la zona de Polanco bloquearon ayer la avenida Parque Lira, en protesta por la construcción de torres y unidades habitacionales que incurren en diversas irregularidades, como es el caso de los inmuebles que se edifican en las calles de Lamartine y Arquímedes que rebasan los niveles de construcción permitidos por el Programa Parcial Polanco en vigencia desde el 15 de enero de 1992.
Los habitantes de la colonia Argentina se manifestaron frente al edificio de la delegación Miguel Hidalgo, donde aseguraron “estar hartos de las obras que se construyen en la zona y que han generado caos vial, pues las nuevas torres traen consigo cientos de familias y de dos a tres automóviles en promedio por cada una”. Después de aproximadamente cuatro horas los manifestantes retiraron el bloqueo y una comisión fue recibida por autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, las cuales darán a conocer su inconformidad sobre la construcción de edificios y unidades habitacionales de inversión extranjera en la zona. (Nayeli Gómez C.)


La Crónica de Hoy