lunes, enero 16, 2012

"Víctima de los fantasmas de su propio pasado"

Mientras el arquitecto Jorge Vahedzian intenta contruir la "Villa Nueva" en Ramos Mejia, te vamos a contar su pasado oculto...



El arquitecto Jorge Vahedzian es quien pretende construir 2 barrios cerrados (Vilanova Ramos Mejía) en la ex fábrica de Hilandería y Tejeduría Danubio S.A. -que presentó quiebra el 3 de diciembre de 1.997- violando los decretos provinciales con la connivencia del Municipio de La Matanza.

El entonces presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Daniel Silberfafen habló exclusivamente sobre el arquitecto Vahedzian al suplemento de Arquitectura al Diario Clarín, acusándolo de ser "víctima de los fantasmas de su propio pasado". ¿Que dice su Silberfafen que no aparece en el CV de Vahedzian?

• Fue subsecretario de medio ambiente del gobierno del intendente Jorge Domínguez, nombrado por el ex presidente CARLOS MENEM.

Una corta gestión (a la que debió renunciar) que se destacó por la ausencia de concursos públicos, planes y marcada por el autoritarismo, la adjudicación directa de proyectos y obras y la ausencia de los debates y participación de los ciudadanos.


• Es recordado por la DEMOLICIÓN de la plaza República del Perú

Diseñada por el paisajista brasileño Burle Marx, autor de numerosas plazas en varios lugares del mundo)


• Es recordado por las TOPADORAS como solución para erradicar la villa 31.

La resistencia y lucha de la población lograron frenar la operación policial o “limpieza de pobres” de una zona urbana que empezaba a valorarse para millonarios negocios inmobiliarios. En esa oportunidad se destruyeron 800 viviendas consolidadas y se logró la salida de un número importante de habitantes a través del sistema clientelar de punteros políticos que opera en la villa, dificultando la organización autónoma y democrática. Las promesas de vivienda en la periferia de la ciudad central, que se le hizo a la gente que aceptó abandonar sus viviendas en la villa, nunca se cumplieron, pasando estos grupos humanos a engrosar la exclusión y marginalidad villera del Gran Buenos Aires.


• Es recordado por las palmeras que intentó plantar a lo largo y ancho de la Av. 9 de julio y el Obelisco

Un proyecto que proponía plantar un eje de palmeras a lo largo de la avenida 9 de Julio y en torno del Obelisco. Jorge Vahedzian fue denunciado en los medios por no consultar al Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y a la Sociedad Argentina de Paisajistas. El arquitecto y paisajista Carlos Thays (h.) expresó que:: "paisajísticamente hablando el proyecto no era el adecuado”. Llamativamente, tenía una inversión estimada en 500.000 dólares”.


• Es recordado por el foco infeccioso el parque Centenario del barrio de Caballito

El parque dejó de gran pulmón verde por aquellos años. El sistema lumínico no funcionaba, las bombas de riego estaban averiadas y los areneros infectados. Gracias gracias al accionar de los vecinos que tomaron muestras del agua del lago artificial, se confirmaron las denuncias de la “Asociación de Voluntarios de Parque Centenario” de que las aguas estaban altamente contaminadas. Tenían un nivel de contaminación similar al que posee el Río de la Plata en el Riachuelo a la altura de La Boca. A Jorge Vahedzian no le importó que Parque Centenario es uno de los espacios públicos más concurridos de la Capital Federal y que durante los fines de semana, una gran cantidad de chicos concurría al lugar.


• Hoy es denunciado por la “Asamblea de vecinos de Tigre” por el Condominio Las Moras

Los vecinos de Tigre que “defienden los espacios verdes públicos y en los privados, bregan por el respeto a la naturaleza existente en el lugar” denuncian el “Condomino Las Moras” (Tigre, Rincón de Milberg) por la destrucción sistemática de la identidad urbana privilegiando los negocios privados, las destrucción de lugares con calidades ambientales especiales y la destrucción de los recursos por sobre explotación. El predio en cuestión, son cuatro hectáreas remanentes de la Estancia de Juan Milberg (donde se hallaba el casco principal a orillas del Río Reconquista Chico). Otro proyecto de Jorge Vahedzian & Asociados.


Daniel Silberfafen tiene más para contar...

Vahedzian se opone a debatir propuestas, demoniza las ideas en vez de discutirlas, critica la discusión de los proyectos urbanos, pero no los proyectos sino el hecho de que existan la discusión y el debate.

Desconoce toda la teoría sobre "Parques construídos" espacios verdes urbanos con funciones principales dentro de ellos, uno de los temas más debatidos en el urbanismo internacional de los últimos años.

El arquitecto Jorge Vahadzian intenta "desinformar" en base a falsedades y distorsiones de la realidad, utilizando un sencillo ejercicio retórico que busca la pronta adhesión de quien carece de voluntad reflexiva ó memoria.

Jorge Vahedzian es "víctima de los fantasmas de su propio pasado"


RMT aclara

Para aquellos que les quede alguna duda sobre Vahedzian, pueden leer la nota que Daniel Silberfafen dio al Suplemento Arquitectura del diario Clarín. Tambíen en Google pueden encontrar más información al respecto.