sábado, agosto 21, 2010

Aseguran que "narco avionetas" abastecen de droga al Conurbano

Tiran las sustancias desde el aire en puntos estratégicos. Cada aeronave puede transportar media tonelada de estupefacientes.




La falta de radarización para la detección de vuelos ilegales permite el ingreso a la Argentina de más de cien vuelos diarios que traen drogas arrojándolas desde el aire. A la carencia de tecnología por parte de las autoridades, se suma la utilización de GPS para determinar la ubicación, por lo que no se requiere pistas de aterrizaje, y de líneas de teléfonos inteligentes para mantener la comunicación entre los narcotraficantes.

Según información proveniente de fuentes de Gendarmería Nacional y de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, las bolsas conteniendo drogas son arrojadas desde el aire en un lugar determinado, donde “alguien” las recoge.

Desde la zona noroeste del país, autoridades de Gendarmería expresaron: "no tenemos forma de detener la entrega de drogas mediante avionetas. Lo que podemos hacer, y estamos profundizando en esta materia, es desarrollar métodos de inteligencia para adelantarnos a la distribución".

Preocupados por la expansión de la metodología, desde la misma fuente se considera que ya son más de 100 los vuelos diarios que ingresan al territorio nacional para la distribución de estupefacientes. "Tenemos récord de incautaciones, pero respecto a las avionetas estamos complicados", agregaron.

Aunque no existen estadísticas oficiales también desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina se coincide en una cifra superior al centenar de naves diarias, donde cada avioneta (Piper o Cessna) puede transportar 400 kilogramos, con dos tripulantes o 600 con uno solo.

Sin embargo,
"hay vuelos con mucha menos mercadería, porque es negocio igual. La pasta base y la cocaína llegan directamente al Conurbano", con avionetas preparadas para autoabastecerse de combustible en pleno vuelo mediante la utilización de tanques adicionales, indicó el titular de la asociación, Claudio Izaguirre.

Evaluando la situación en el Conurbano bonaerense autoridades policiales indican que, desde la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, hace ya bastante tiempo se intenta conformar un mapa que incluya lo puntos donde la droga es arrojada.

"Cuando empezamos, teníamos muchas pistas terrestres marcadas, pero ahora casi todas las operaciones son desde el aire. La única alternativa posible resulta la inteligencia posterior que impida la distribución", indicaron jefes policiales.

Por otra parte, desde la Fuerza Aérea se indicó que sólo está radarizado el 11 por ciento del territorio nacional aunque desde "el Estado Nacional se trabaja en conjunto con el INVAP para poner en funcionamiento más de 30 radares 3D que controlarán el espacio aéreo nacional al mínimo detalle".

Sin embargo, el incremento del ingreso de drogas ilegales al país y el bajo costo de la misma, 11 dólares el gramo de cocaína rebajada contra 108 en Estados Unidos, parece confirmar el informe brindado por la ONU indicando un crecimiento considerable en el consumo.

24con
http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/44941-Aseguran-que-narco-avionetas-abastecen-de-droga-al-Conurbano/