miércoles, mayo 12, 2010

Piden que se construyan casas y una plaza en la ex Danubio


Recurar la calle Tacuarí y que se lotee el predio para construir viviendas, fue el voto de la mayoría. Otros sueñan con la expropiación del predio para realizar una plaza ante el déficit de espacios verdes


El propósito de la nueva reunión, que esta vez se llevó a cabo en la puerta de la escuela 12 (Urquiza y Iannone), fue juntar firmas para presentar un petitorio con los puntos acordados la semana pasada.

Los vecinos piden al intendente, la reapertura de la calle Tacuarí, tramo desde Rondeau a Alvear y que quede liberada al tránsito en general. Además que se lotee el predio y se construyan viviendas acordes al perfil que mayoritariamente tiene el barrio, como ya se hiciera en el pasado con otra manzana cercana al lugar, que también perteneciera a la ex fábrica textil.

Aunque está vez, dado el tremendo déficit de espacios verdes existente en la localidad, algunos incentivaron a luchar para que se declare la expropiación del predio, pero el antecedente del Ateneo Don Bosco no resultó alentador.

Primero hubo festejos para los vecinos que se movilizaron y lograron que la fábrica haya sido clausurada nuevamente, después, todos hicieron la tarea asignada. Buscaron información al respecto y aportaron al grupo, el amparo que logró detener en el noviembre de 2005, la instalación de una estación de servicio en la Av. de Mayo y Garay, los decretos de demolición (2139, 2140, 2141 y 2142) que firmó el intendente, en septiembre del año pasado contra los edificios ilegales (y que ahora están en la justicia) y la nueva zonificación (Ordenanza 17786) desconocida por la gran mayoría, para comenzar a trabajar en las medidas judiciales correspondientes.

Ante los fuertes rumores que circulan en la zona, y teniendo en cuenta que tanto profesionales, rematadores y dueños de inmobiliarias estuvieron presentes en las últimas asambleas, se propuso investigar como fue la venta del predio que habría sido – según comentaban en el lugar- por ejecución de hipoteca que le habría pertenecido al Banco Provincia y con una extraña operación contable se habría transformado en patrimonio de personas muy vinculadas al poder político local.

También se alentó a los presentes a tomar conciencia cívica, y a movilizarse por lo que pueda suceder en la obra, hoy clausurada. “La idea es que los frentistas, cuando vean algún movimiento raro en el lugar, lo transmitan inmediatamente a los demás, para que juntos podamos encarar la lucha” alertaban.

Si bien medios locales estuvieron entrevistando a los presentes, se solicitó no sacar fotos ni dar nombres, por temor de recibir represarias por la lucha.

Entre los presentes, se encontraban Marcelo Velis y Carlos Bincigniano, dirigentes del GEN La Matanza y Jorge Hilgera, de la RMD-1 Noroeste, aunque este último no se dio a conocer.

La edil Sandra Oviedo, quien ya confirmó que arribará al lugar este viernes para trabajar sobre la propuesta de los vecinos, será recibida por una comisión que formaron los lugareños, con 5 frentistas al predio, quienes se presentan como: ¡Vecinos en alerta YA!