lunes, mayo 10, 2010

CONVOCATORIA PARA EL LUNES 10 DE MAYO EN LA ESCUELA 12

Los vecinos ya se organizaron y comenzaron a juntar firmar un petitorio con los puntos acordados. Decidieron se lotee el predio, se construyan viviendas acordes al perfil general del barrio y devuelvan la calle Tacuarí. El concejal Ricardo Rolleri ya apoyó el pedido.



Así demuelen – Foto: Periódico La Barra


Oposición de los vecinos al proyecto Danubio


Más de 200 vecinos se dieron cita el jueves 6 al anochecer en la esquina de Rondeau y Suipacha de Ramos Mejía con el objeto de fijar una posición común frente al proyecto edilicio que se construiría en el predio que ocupara la fábrica textil Danubio, cerrada desde hace más de 20 años, y que se encuentra en la última etapa de demolición.

El terreno, único por sus características en la zona, ocupa la totalidad de dos manzanas incluida una cuadra de la calle Tacuarí que de este modo se encuentra interrumpida en su trazado.


Según informaron algunos de los vecinos presentes, en una reunión previa que tuvo lugar el día 3 de mayo en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, representantes de la empresa informaron a los asistentes a dicho encuentro las características del proyecto.


Se trataría de una construcción tipo monoblock de planta baja y tres pisos, unos 12 metros de altura, que se extendería a lo largo de todo el perímetro del terreno con todos los frentes de los departamentos hacia el centro del predio donde habría un amplio espacio abierto.


Desde afuera solo se tendría la visión de un largísimo paredón que conformaría la parte de atrás de los monoblocks. Los accesos serían por las calles Alvear y Rondeau a la altura correspondiente a la traza de la calle Tacuarí que de este modo continuaría vedada al tránsito en general.


La construcción estaría retirada unos metros de la línea municipal para que se le permita alcanzar los 12 metros de altura que excede la norma general de 9 metros como máximo. Todo el complejo estaría rodeado por una reja y la superficie total a construirse alcanzaría los 35.000 metros cuadrados.

Por qué se oponen los vecinos


• Consideran inaceptable que en ese lugar, a muy pocas cuadras del centro de Ramos Mejía, se construya un barrio cerrado, agravado por las características constructivas descriptas que llevaría a que todas las fincas linderas tengan frente a sí un paredón de 12 metros de altura por 100 ó 200 metros de largo.


• No están de acuerdo con que la cuadra de la calle Tacuarí entre Alvear y Rondeau siga siendo de uso privado.


• Consideran que no se ha hecho ningún estudio de impacto ambiental, ni de capacidad de los servicios públicos para evaluar si están en condiciones de soportar el enorme incremento de la demanda que un aumento tan considerable de habitantes traería aparejado.


• Se escucharon además fuertes quejas por la forma en que se hizo la demolición sin tomar los recaudos previos necesarios en estos casos, desde desratizar hasta adoptar medidas de seguridad que previeran accidentes a los peatones que circulaban por las veredas mientras se demolía.


La propuesta de los vecinos


Los presentes coincidieron en dos puntos centrales:

• Solicitar la reapertura de la calle Tacuarí y que quede liberada al tránsito en general.


• Que se lotee el predio y se construyan viviendas acordes al perfil general del barrio como ya se hiciera anteriormente con la otra manzana vecina que también perteneciera a la fábrica.


Nueva Asamblea Barrial


Finalmente se convocó a una nueva reunión para el lunes 10 de mayo a las 19.00 horas en la puerta de la escuela 12 (Iannone y Urquiza) para que todos los vecinos firmen un petitorio con los puntos acordados.



Periódico La Barra

http://www.labarradyr.com.ar/2010/04_abr10/index.htm