lunes, agosto 03, 2009

DALE GAS

El miércoles marchan los consumidores al Congreso y la CTA propone un apagón nacional. En La Matanza habrá novedades...





El fantasma de la 125 recorre el Senado. En este caso no se trata del reclamo por las retenciones móviles sino de la tormenta en la que, legisladores opositores y oficialistas, asociaciones de consumidores e intendentes de las más diversas localidades coinciden: el pedido de derogación del decreto 2067/08 que autorizó el aumento de las tarifas de gas.

Los legisladores del kirchnerismo no desconocen que al igual que durante la guerra gaucha se enfrentan a un fuerte reclamo social que puede conducirlos a un nuevo “voto no positivo”. Esta semana, asociaciones de usuarios se movilizarán hasta el Palacio Legislativo, repitiendo el reclamo que ya comenzó a correr en varias provincias.

No tiene sustento social
Por Susana Andrada - Presidenta del CEC (Centro de Educación al Consumidor)

Este aumento fuerte del gas no tiene sustento desde lo jurídico. Viola todo procedimiento legal, como el debate en las audiencias públicas previo y el debate en la Cámara de Diputados. Es un incremento que se aplica en forma retroactiva y acumulativa bimestre por bimestre. Se aplica a todo consumo anual mayor a 1.500 metros cúbicos durante 2008. Y ése es otro punto: no hubo tampoco información adecuada a los consumidores. Si hubiéramos sabido que a todo lo que consumíamos en 2008 le iban a aplicar aumento, no lo hubiéramos consumido.

Además, el aumento no tiene sustento desde lo social. Hemos detectado que afecta al 50% de la población. Hay que tener en cuenta que no siempre el que más gasta es el que más tiene. Sectores que tienen acceso a otro medio de calefacción, tienen un enfermo o familias numerosas, pagan un aumento que no deberían abonar en estas circunstancias.

Por último, el aumento es totalmente abusivo. Están trasladando a los usuarios el mal manejo de la crisis energética de los últimos seis años. Es posible que todos los que no pueden pagarlo sufran un corte del servicio, porque no pueden acogerse a una tarifa social o a las excepciones.

La experiencia en las distintas provincias y en las localidades donde se suspendió el aumento nos da la razón a las asociaciones de consumidores. Por eso, le pedimos al Poder Ejecutivo que, así como aplicó el aumento, lo deje sin efecto.