Un inmerecido destierro
- Nos llego un e-mail y elegimos una frase para el título que mejor representa a aquellos vecinos que eligieron un lugar para vivir.
El balcón de Julieta, en Verona
El otro día me preguntaba Ezequeil por radio, si las ordenanzas del municipio de la matanza eran legales o no y yo le decía que aunque así fueran hay realidades que son omniscentes; solo con caminar por las calles de Ramos Mejìa, su arquitectura denota que se ha quebrado el equilibrio y la fisonomía de la estética y la belleza.
Y si la municipalidad tiene cierto poder de autonomía, es porque su deber es proteger y propender al mejoramiento de la calidad de vida. Lo ha hecho? Solo esto ahora quedará en manos de un juez que interprete la ley e imparta la justicia.
El destierro era el peor de los castigos medievales, así fue que Romeo en una de las obras cumbres de William Shakespeare, como pena casi capital es condenado al destierro, por amar a quien no debe. Aunque Romeo y Julieta en su calidad literaria es una tragedia porque hay muerte, tiene en realidad un final feliz, porque Romeo salva a Verona.
Seremos capaces de salvar a nuestra ciudad de la tragedia y a los vecinos de un inmerecido destierro? Creo que los concejales deberían ayudar. Estando un jueves en el concejo, solo he escuchado repetir frases que otros dijeron, como si el presente estuviese muerto y nadie fuese ni si quiera capaz de pensar algo nuevo. Solo escuché hablar sobre un artista y como dice Di Tella, la cultura es importante pero no prioritaria cuando una ciudad necesita, salud, educación, seguridad, normas claras y sobre todo respeto.
NANCY DEVOTO
"En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento".
No obstante, la primera obra escrita sobre Romeo y Julieta no fue la de Shakespeare, aunque sí ha sido ésta la más conocida. El primero que escribió la historia fue Luigi da Porto, de Vicenza, en el año 1520, y tras ella se han escrito numerosas versiones en prosa, en verso, ballets y obras de teatro.
No obstante, la primera obra escrita sobre Romeo y Julieta no fue la de Shakespeare, aunque sí ha sido ésta la más conocida. El primero que escribió la historia fue Luigi da Porto, de Vicenza, en el año 1520, y tras ella se han escrito numerosas versiones en prosa, en verso, ballets y obras de teatro.
Con respecto a la veracidad de los hechos, según la documentación que al respecto parece ser que se conserva, no se puede confirmar que la historia de los amantes fuera verídica, que ocurriera así realmente. Lo que sí parece que se ha confirmado es que en la casa que se dice de Julieta, sita en una posada restaurada del siglo XIII, en la Via Cappelo 27 de Verona, cuyo balcón se ve en la fotografía, efectivamente vivió la familia Capuleto y también parece ser cierto que existían rivalidades importantes entre la mayoría de familias de la ciudad, no sólo entre Montescos y Capuletos