jueves, diciembre 19, 2013

Un intendente con pocas luces

Gustavo Silvestre y sus panelistas vapulearon a Espinoza y hasta se le rieron en la cara.




“Se le informa a toda la comunidad que la municipalidad de La Matanza se encuentra colaborando con la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica EDENOR con el fin de garantizar el suministro a todos los vecinos” —decía la Información Nº 362 enviada el 18 diciembre de 2013 por la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión de La Matanza. Algunos medios locales publicaron la gacetilla horas después debido a los cortes de luz pero otros, "cortaron" por lo sano.

El calor incentiva el consumo, el sistema opera al límite y se generan cortes del suministro "para todos y todas", una historia se repite. Hace unos diez años, una década ganada bien dicho, el Gobierno implementó subsidios para que las boletas de luz no impactaran de lleno en el presupuesto familiar y de paso, para sostener la operación de operadores del mercado.... esa es la otra parte de la historia y su final, también es conocido.

Fernando Espinoza visitó "Con voz propia" en A24, pero su paso quedó para el olvido obligado. El periodista Gustavo Silvestro y su panel, vapulearon al jefe comunal sin descanso y hasta se le rieron en la cara cuando intentó defenderse con frases hechas. Llama la atención que nadie en el municipio prepare al intendente para poder enfrentar un debate sobre dos problemáticas del momento como es la falta de energía eléctrica y la inseguridad. Vergüenza ajena.

Para no aburrir solo transcribimos las preguntas, ya que siguiendo el orden se descubren las ridículas respuestas...


Incapacidad

Columnista —Espinoza, yo lo escuchaba recién y es algo que también el he escuchado decir a otros intendentes con mayor o menor éxito según el caso, que ayudan a la empresa distribuidora Edenor o Edesur según el lugar a resolver los problemas… Está bien, y es un buen gesto de parte del municipio, ahora… ¿eso no está desnudando la incapacidad de gestión que tiene la empresa

Columnista — Si está bien, ¿pero quién tiene que controlar que las empresas estén a la altura de ese crecimiento?

Columnista —¿Pero usted llama por teléfono al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y le dice mirá que no están a la altura de las circunstancia?

Silvestre —Y de las empresas, ¿les dan bolilla?. Espinoza… Espinoza… y las empresas, ¿les dan bolilla?. 

Silvestre —Ahora Polino decía recién antes que usted llegara, “no entiendo como un gobierno que ha avanzado en reestatizar muchos servicios públicos no avanzó sobre las empresas distribuidoras de energía… 


Década ganada

*Insólitamente Espinoza se excusó citando el helicóptero del 2001. Si no por las burlas que recibió como respuesta, quizás citaba el año 1976...

Columnista —Pero pasaron 12 años Espinoza, ¡pasaron 12 años!

Columnista —(…) No se resolvieron cosas tan elementales como darle energía al que compra un electrodoméstico que está muy bien que compre electrodomésticos. Ahora, ¿usted no creería en ese diálogo con De Vido, con Cameron, con Barata, con todo el equipo de Planificación… no cree que debería haber un mecanismo, algo más institucional, que el llamado de un intendente desesperado de “la gente se me va muriendo de calor y además se le está acabando la mercadería y se le pudriendo todo”?

Columnista —¡Pero yo le pregunté otra cosa!

Silvestre —Entonces las empresas no acompañaron ese crecimiento...

Columnista —¿Pero no se podía haber previsto?, simplemente eso, su opinión sobre eso, ¿no se podía haber previsto?. Miré, ahí tiene las cifras de venta de aires acondicionado desde 2003 hasta 2012. Ahí tiene como aumentan de 200 mil por año a un millón setecientos mil… ¿no se pudo haber previsto esto?


Inversión | Acto fallido I

Espinoza —Es un problema de las redes… que… la empresa Edenor en el caso del Conurbano sudoeste… no hizo la… la desinversión que tenía que hacer.


Planificar

Columnista —Esta bien, pero usted veía que los Garbarino, los Fravega de La Matanza se vendían aires, los tenía ahí cerca y ese llamando que la hace cada vez que se corta la luz a De Vido, ¿no se lo podía hacer… o no podía haber un mecanismo de previsión, de verlo antes, de planificar, que ese es el nombre del Ministerio?

Columnista —Sí, pero las empresas son licenciatarias del Estado Nacional, las empresas son concesionarias a las cuales se les puede revocar la concesión si no cumplen, ¡en todo este tiempo lo tenían que haber revocado!


Un tiro por la culata

Espinoza —Lo importante que estamos desnudando con esta charla es que los… los primeros niveles de decisión nacional… están a lado de la gente

Columnista —Por eso mismo, debería funcionar esto


Saqueos | Acto fallido II

Espinoza —(…) Y la verdad que en La Matanza la policía no paró un solo día, en La Matanza ni un solo minuto hubo el patrullaje normal… nosotros articulamos con la Gendarmería Nacional 

Silvestre —Están prevenidos, digo… porque también es esto, el “Estado tiene que prevenir”…



Saqueos 

Espinoza —Eh, no sabés que importante que es, que… el barrio… la comunidad, este organizada también en el... en el sentido de prevenir aquellos quizás chicos que están en los malos hábitos en cada esquina, y de de decirles eh “mira Brian, este… no hagas, no hagás estas cosas” 

*No aclaró si hay en La Matanza muchos chicos con nombres extranjeros o sí se refería a Brian González, el exyerno de Fernando Asencio...


Policía comunal 

Espinoza —Bueno, una reforma es lo que hicimos… Mirá, hoy vengo… de… 

Silvestre —La policía comunal, ¿se trata esta semana o no? 

Espinoza —No, no, eh… estábamos ahí que se… que la trataban en la legislatura. Hoy vengo… 

Silvestre —¿Pero sirve la policía comunal?, ¿a usted le gusta o no?. 

Comunista— Se ríe, mirá. Se ríe… 

Silvestre No le gusta, me parece 

Espinoza —no, no, porque te estaba por contar…