jueves, diciembre 05, 2013

Saqueos y cortes de calles por la falta de luz

Hay miles de personas sin luz desde el temporal del lunes. Anoche hubo intentos de saqueos y piquetes en varias localidades. Gendarmería debió intervenir en La Matanza, la zona más caliente. Scioli y Granados están en alerta y acordaron con Berni la creación de un comando antisaqueos. En la Rosada agitan teorías conspirativas. 




Gran parte del sur del Conurbano bonaerense vive por estas horas escenas de caos. Tres días después del paso del feroz temporal del lunes, todavía hay unas 600 mil personas sin servicio eléctrico y otras miles están sin agua. Esta situación provocó la bronca generalizada de los vecinos, que comenzaron a manifestarse con cortes de calles en La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.

Los gravísimos incidentes de la madrugada del miércoles en Córdoba encendieron las alarmas en el Gobierno bonaerense, donde concluyeron que esa zona del Conurbano es un caldo de cultivo para que se produzca el “efecto contagio”, tan habitual en este tipo de circunstancias.

Anoche, Alejandro Granados se reunió con Sergio Berni en la Departamental La Matanza y anunciaron la creación de un "comando conjunto de operaciones" para coordinar acciones entre la Policía Bonaerense y la Gendarmería. "Se formó un comando unificado de operaciones en La Matanza; estuvimos reunidos hasta las 2 de la madrugada con el secretario Berni y las planas mayores de la Gendarmería y la Policía evaluando todos los escenarios", contó Granados.

"Intentan desestabilizar" Sergio Berni aseguró que hay "algunos agitadores que intentan desestabilizar y llevar más caos" con tentativas de saqueos en el Conurbano. "Sabemos que, en esos cortes de calle, donde se junta la gente a la noche, siempre hay algunos agitadores que intentan desestabilizar y llevar más caos", declaró. "Trabajamos toda la noche con la Policía de la provincia de Buenos Aires recorriendo y estando muy atentos a los más de 150 focos de piquetes y reclamos que había en la provincia de Buenos Aires a consecuencia de la falta de luz", destacó y añadió: "Inclusive, se hicieron algunas detenciones de algunos que intentaron violentar algún local".

Según supo LPO, la reunión se dio luego de que desde el gobierno de Daniel Scioli se comunicaron con Berni para alertarlo sobre posibles incidentes. En esas conversaciones, el secretario de Seguridad de la Nación pareció más preocupado en agitar teorías conspirativas y en buscar quién está detrás de los movimientos extraños que se registran en el Conurbano. Incluso, el funcionario señaló a algunos dirigentes opositores como los agitadores. Pero mientras Berni tejía hipótesis sobre los responsables políticos, los episodios violentos se repetían.

El martes por la noche, un comerciante chino murió en Glew (partido de Almirante Brown) luego de que unas 50 personas incendiaron local, tras un fallido intento de saqueo. Ayer por la tarde, hubo otros dos intentos de saqueos a supermercados, esta vez en Grand Bourg (Malvinas Argentinas).

Noche de caos

La reunión de Granados, Berni y las cúpulas de la Gendarmería y la Bonaerense se dio al mismo tiempo que se producían escenas de violencia en distintos barrios de la zona sur del Conurbano, especialmente en La Matanza.

En el partido más grande de la provincia había al menos 60 cortes de calles, que se fueron multiplicando con el paso de las horas y la falta de acción de la empresa proveedora del servicio de luz. Pero tampoco hubo una intervención del Gobierno nacional o el provincial para que la solución se acelere.

Anoche se registró un intento de saqueo en Rafael Castillo, donde Gendarmería debió intervenir por un tiroteo cerca de la avenida Intendente Federico Russo (ex Calderón de la Barca). Luego, los gendarmes se quedaron apostados en Billinghurst y Marconi.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la información a la que accedió LPO, se produjeron tres saqueos en supermercados chinos de González Catán y también hubo robos a locales del barrio Oro Verde de la localidad de Virrey del Pino. En tanto, esta mañana la Ruta 3 sigue siendo escenario de cortes y no abrían los locales de la Avenida Luro, por temor a los saqueos.

La tensión se vivía por igual en otros partidos, siempre por el mismo motivo: la falta de luz. Ayer, hubo saqueos en Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora, donde la intendencia reunió de urgencia a un gabinete de crisis. Otros reportes no confirmados daban cuenta de más intentos de saqueos en Almirante Brow, Berazategui y Quilmes.

La Política Online