sábado, diciembre 28, 2013

Deportes en el recuerdo: "Si todo no fuera una joda"

Que tal amigos! Esto es: "Deportes en el Reeecuerdo". Hoy te presentamos una nota que estaba escrita originalmente en alemán




♪♫♬ 
Deportes en el recuerdo… 
 con Molfino y Vidaña 
♪♫♩ 

Vidaña —¡Qué tal, amigos...!. Esto es…

Molfino —Deportes... en el recueeeee Ring, Ring, Ring…

Vidaña —¿Hola?... Esperame un segundo que te averiguo. Molfino, ¿me preguntan por si acá está local del Frente Grande?

Molfino —El local no, pero están todos. Salvo los que se murieron…

Vildaña —“No muchachos, tienen que llamar al 4651-0101 y marcar el interno 178. Igual Hermino Bayón no hace más denuncias...". Bueno, acá estamos para compartir con ustedes como siempre la llegada de políticos que brillaron por su inoperancia y porque no decirlo también, formaciones de equipos de épocas gloriosas. Molfino… 

Molfino —Gracias, Vidaña. Y lo de hoy… imperdible totalmente, Fernando Espinoza anunció cambios en su Gabinete. Se viene el cambio positivo, se viene cambio superador, se viene el cambio total y … “♪♫♩  "Se viene el tu ta, tu ta, tu ta, tu ta, tu ta. Bailando el tu ta, tu ta, tu ta, tu ta, tu ta. La murga el tu ta, tu ta, tu ta, tu ta, tu ta. Haciendo el tu ta, tu ta, tu ta, tu ta, tu ta…” ¡Vamo´ che, canten!

Vildaña —Molfino, dicen que Fernando, el hijo de Mary Sánchez, alquila porque no puede tener nada a su nombre. Es más, hasta el nombre se cambió...

Molfino —Mirá vos. Y cuando le preguntan como se llama ¿que responde?

Vidaña: —Ale, man.

Molfino —Lo último que me faltaba... La historia de los gauchos Bayón y Sánchez. Las imagenes...

Año 1997, estamos en Nerverland y el peronismo ya estaba dividido. Esta vez las heridas quedaron de las internas en las que el duhaldista Alberto Balestrini derrotó al candidato del pierrismo, por lo tanto, los concejales pierristas “cobraron” la derrota suspendiendo en su cargo a Héctor Cozzi. 

Hermino Bayón fue uno de los ediles de la Alianza que denunciaron al intendente Cozzi y a varios de sus funcionarios "por la posible comisión de fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documento público, posible asociación ilícita, posible abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario y posible malversación de caudales públicos" luego de investigar durante tres meses los gastos municipales correspondientes al ejercicio de 1997, y constatar posteriormente en el Tribunal de Cuentas de La Plata la existencia de retiros no autorizados de dinero y facturas falsas por un monto de seis millones de pesos. Inclusive, radicó la correspondiente denuncia penal. 

Cuenta la historia que el Gallego iba al frente, a pesar que el frente de su vivienda había sido tiroteado. "Si algo le pasa a mi familia, el responsable número uno será Alberto Pierri", dijo el concejal frepasista pero seguía pa´ el frente. 

Solo lo pudieron parar tiempo después, cuando lo pusieron al frente de la secretaria de Obras y Servicios Públicos de La Matanza. A partir de allí, algo curioso se dio, se supo que el hombre veía mejor del Legislativo que del Ejecutivo porque nunca más descubrió nada. Desde que asumió como secretario siempre se habló de la supuesta, probable, eventual, posible e inminente renuncia pero el exfrepaso sigue firme e inamovible en su puesto como perro abotonado que encima no le molesta el agua. ´

Como una burla del destino, es obligatorio recordar que el por entonces concejal Herminio Bayón derrotó a la diputada Mary Sánchez en las internas para elegir al candidato a intendente de La Matanza de la Alianza y luego anunció que le dejaba su lugar a la locutora Pinky. Pero había un motivo, al ser afiliada radical Lidia Satragno no pudo competir como candidata en la interna del Frente Grande, por lo tanto Bayón hizo campaña con afiches en los que aparecía abrazado a Pinky y acusaba. “Mary arregló con Balestrini”. Después, el tiempo demostró que todo era una joda..."

“Mary Sánchez manejó mucha guita en la interna” 

Herminio Bayón fue el artífice de la derrota de Mary Sánchez en la interna del Frepaso en La Matanza. Con Pinky, decía que gana el “espíritu aliancista”. Luego de haber ganado, Bayón renunció a favor de la candidatura a intendente de Pinky y declaraba: “Lo único que acordamos con Pinky es que yo voy a ser el presidente del Concejo Deliberante.”




A pesar que por aquellos días el concejal de La Matanza hizo las denuncias que llevaron a la suspensión de Héctor Cozzi, el intendente, Herminio Bayón no se hizo conocido hasta el domingo que le ganó las internas del Frente Grande para la candidatura a intendente a la favorita Mary Sánchez. El exdirigente justicialista formó el FG en el distrito y tiempo después se convirtió en enemigo de Mary Sánchez porque, decía, nunca abrió espacios para su sector

¿Usted utilizó a Pinky sólo para ganarle a Mary Sánchez? 
–Nosotros para ganarle a Mary Sánchez no necesitamos a Pinky porque el desarrollo territorial es diez a uno a nuestro favor. Mary no tiene 5 mil votos en La Matanza, esos votos se los puso el PJ. Los muchachos estaban con los billetes de 10 pesos pagando a la salida de las escuelas y desembozadamente todos los punteros del candidato del PJ, Alberto Balestrini, jugando para Mary. Es más, hay un candidato a concejal que los muchachos lo pescaron votando en Castillo porque estaba en el padrón de independientes. Lo fueron a apretar y dijo: “Balestrini dio la orden de votar a Mary porque es la mejor candidata para que ganemos”. 

¿La interna la ganó el radicalismo, como dijo Mary Sánchez? 
–Es absolutamente falaz. Si bien es cierto que hubo muchos punteros radicales “pinkystas” que laburaron llevando independientes para nosotros, también hubo sectores radicales históricos laburando para Mary Sánchez. Esto que dice ella es un agravio. Hemos hecho la sumatoria de dos proyectos porque ni Mary Sánchez ni yo le ganamos al PJ. Entonces, ¿qué es lo que nos interesa? ¿Ser candidatos y que La Matanza siga en manos del PJ? O tener la posibilidad cierta de ganarle al justicialismo y empezar un proceso de cambio, aunque sea limitado y con una porción del poder. 

Mary sostiene que ella planteó dejarle su lugar a Pinky pero que el radicalismo no aceptó compartir el gobierno con el Frepaso. 
–En ningún momento ella habló con Pinky. Tampoco nosotros planteamos ninguna negociación con ella. Mary sostiene que el diputado Rafael Pascual le ofreció bajar la lista nuestra y yo a Pascual nunca lo vi en mi vida. Mal podría yo, después de estar un año luchando por abrir la democracia en este partido totalitario, ir a ofrecerle bajar la lista una semana antes de las elecciones. Esto es una absoluta mentira. Pensamos que lo que hacemos es un aporte a De la Rúa y a Graciela porque Pinky les va a establecer una diferencia de 100 o 150 mil votos sobre cualquiera de nosotros. 

¿Qué beneficio obtiene si Pinky es intendente? 
–Lo único que acordamos con Pinky es que yo voy a ser el presidente del Concejo Deliberante. En eso se va a basar el cogobierno. Después se va a hacer una distribución de las secretarías en función de la gente más capaz que exista en cada uno de los sectores. 

¿Es cierto que tiene comprado los votos de las villas de La Matanza como dicen sus adversarios? 
–¿Con qué guita? Porque llevo hechas nueve denuncias penales contra Cozzi así que yo no estoy en la joda. En cambio, Mary Sánchez manejó mucha guita en esta interna. Ella tendría que dar algunas explicaciones. Nuestro triunfo no estaba en los planes de nadie y le pudrió el negocio a los radicales y a Mary. Cuando hablo de los radicales dejo de lado a Pinky, porque es un fenómeno que poco tiene que ver con el radicalismo. Ni a Moreau, ni a Storani ni a ninguno de esos les interesó demasiado que Pinky fuera candidata, si no, la hubieran peleado. Porque Pinky es Terragno, y a ninguno de ellos les interesa que Terragno aterrice en la provincia. Este es el quilombo. Por eso, además tampoco tuvimos ninguna ayuda del radicalismo. Terragno estaba en Londres así que ni siquiera tuvimos la posibilidad de decir: “Che, macho, me faltan 20 lucas para los bondis”. 

¿Luego de la interna se reunió con Fernández Meijide o Chacho Alvarez? 
–Hoy me informaron que voy a tener una reunión con Graciela la semana que viene. Nuestra única exigencia es que se nos respete como la conducción del distrito con la institucionalidad partidaria y legislativa correspondiente, cosa que Mary Sánchez nunca ha hecho

¿Cree que puede haber problemas para que Pinky sea candidata? 
–En absoluto. El único problema es que yo no renuncie y ya anuncié que voy a renunciar. Pensamos hacer un gran acto público para el anuncio. 

¿Cómo se da cuenta que Pinky es un fenómeno político en La Matanza? 
–Las cuatro encuestas que se hicieron en el distrito demostraron que Pinky le gana por más de 20 puntos a cualquier candidato del PJ. Yo he estado con ella en más de ocho barrios. Una vez estuvimos en la villa Santos Vega y ella se mete por los pasillos y las casillas con una seguridad que te deja pasmado. Hay una cosa de relación personal de ella con la gente que es muy extraño. Es atípico, yo nunca lo vi. Por eso vamos a ganar, es un fenómeno de captación que perfora la base peronista

¿El Frepaso regaló una intendencia dándosela a Pinky y a la UCR? 
–La intendencia la vamos a compartir entre el Frepaso y la UCR. Llevamos a la mejor candidata que es de la UCR. Bueno, esto es un gesto aliancista. Si yo por priorizar los intereses del Frepaso o de mi grupo digo: “No, voy yo de candidato, Bayón”, estoy jodiendo a la Alianza. Porque yo no voy a llevar 100 lucas de votos de más como los va a llevar Pinky para que ganen Graciela y De la Rúa. ¿Esto no lo ven arriba?