martes, septiembre 17, 2013

Firulete, hablemos de otra cosa | Parte 3

La inspectora municipal se refirió al sumario que pesa en su contra y confirmó todas las denuncias sobre Control Comunal. Pero aportó más datos: habló de golpes entre empleados y las coimas volvieron a ser tema en cuestión.


Susana Samaniego (Legajo N° 4.118) y Francisco Andrés Lagana (Legajo N° 3439)

El 6 de febrero de 2013 —luego del escándalo que provocó el informe del Periódico S!C "Utilizan oficinas municipales para fiestas y se jactan de su audacia en las redes sociales"— el responsable de la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Roberto Feity (Legajo N° 21.154), fue entrevistado por “Hablemos de otra tema”, el programa radial que Mónica Farhi conduce los miércoles por AM 1250 Estirpe Nacional. Seis meses después, le llegó el turno a Susana Samaniego (Legajo N° 4.118)... 


Susana Samaniego (Legajo N° 4.118) y Andres Viviano Hidalgo (Legajo N° 28.342)


Hablemos de otra cosa | Parte 3 
"¿Podemos arrancar ahí?" 

Farhi: —19 horas, 38 minutos… ¿Ibas a hablar por teléfono y yo te interrumpí? 

Samaniego: —No, no, no. Para nada. No, no, no… 

Farhi: —Perdón, perdón, perdón, perdón… 

Samaniego: —Estaba mirando… la hora (risas) 

Farhi: —Perdón, perdón… 

Samaniego: —No, para nada, para nada. 

Farhi: —Estamos con Susana Samaniego. Susana Samaniego en este momento estás en conflicto con el Municipio (de La Matanza) o al menos, a ver… quiero que me vayas corrigiendo cada cosa que digo mal porque yo sé que ustedes tienen una terminología que no es la que manejo yo o la que manejamos el común que no… no participa de lo que es… el trabajo administrativo o el léxico municipal...

Samaniego: —Exacto 

Farhi: —(…) entonces anda corrigiéndome cada cosa que vaya pasando. Me siento un poco involucrada en este tema porque en una época donde sí… yo sí estaba trabajando y, este… compartíamos ese lugar de trabajo (Bases Peronistas, le lidera Ricardo Miguel Bruzzese) con Susana en una actividad fuera del Municipio, fuera de la Municipalidad (de La Matanza), a mí me dan un mensaje para darte. ¿Podemos arrancar ahí? 

Samaniego: —Sí, sí. No hay ningún problema. 

Farhi: —¿Te parece que ahí? 

Samaniego: —Sí, sí. 

Farhi: —Este mensaje me lo da un empresario de La Matanza (Roberto Politi) y me dice: “Vos tenés una amiga que es inspectora…”. Seguíme, si no sos inspectora, corregíme… 

Samaniego: —No. Soy, soy… 

Farhi: —(…) “hizo un Acta trucha a un cliente mío”, ¿sí? 

Samaniego: —Así es. Sí. 

Farhi: —Yo me encuentro con vos a la tarde y te digo: “Susana (risas), no entiendo nada. Hiciste un Acta trucha”. A mi manera, perdón… ahora seguí vos. 

Samaniego: —Bueno, yo te voy a explicar desde el comienzo de, de esta “famosa Acta”. Yo soy inspectora desde hace más o menos 5 (cinco), 6 (seis) años… Ya te dije al principio, al no tener categoría, me dieron para que sea inspectora por el tema de las 48 horas… 

Farhi: —¿Qué eso, el tema de las 48 horas? 

Samaniego: —(…) que es el sueldo… Claro, que el sueldo es un poco más del sueldo común que tiene un… 

Farhi: —Un empleado....

Samaniego: —(…) municipal.

Farhi: —(...) con 48 horas...

Samaniego: —(…) municipal. Con 48 horas quiere decir que se trabaja hasta las 6 (seis) de la tarde, ¿bien?. 

Farhi: —(...) Bien, bien.

Samaniego: —Bueno, yo al principio no salía a la calle, estaba, era una inspectora con trabajo adentro, que era una guardia permanente que hacía. 

 Farhi: —Ajá 

 Samaniego: —Esto yo se lo debo a Fernando (Tomás) Espinoza porque en un momento hablando con él, yo le pido la categoría de inspectora, me dijo que sí, que no había ningún problema, que él me iba a firmar el decreto… De hecho él en aquel momento me pide que yo acompañe la gestión de Verónica (Natalhie) Salvadores y de (María) Esther Balcedo que en aquellos momentos eran... 

Farhi: —María Esther Balcedo, sí… 

Samaniego: —Claro, que era secretaria de (Planificación Operativa y) Control Comunal. 

Farhi: —Sí. 

Samaniego: —Obviamente en la forma que tengo yo de trabajar y de cumplir, este… lo que a mí me piden dentro del Municipio, acompañe la gestión. Hasta ahí íbamos todo bien, salvo algunas cosas que pasaron, este… y que son de conocimiento público de… después con lo que pasó con el tema de Verónica Salvadores y con … (Alberto) Olmos, que lo sacaron... después vino (Francisco Gabriel) Stillitano, lo sacaron… 

Farhi: —Estuvo María Esther Balcedo primero… 

Samaniego: —Claro. 

Farhi: — (…) a cargo de la repartición, después estuvo… 

Samaniego: —Olmos 

Farhi: —Alberto Olmos. Después fue removida también la gestión de Alberto Olmos… 

Samaniego: —Con todos ellos, con Salvadores y todo y quedó Stillitano con (Nicolás) Franze… que en la actualidad Franze continúa 

Farhi: —Stilllitano presenta la renuncia a partir de un… 

Samaniego: —Sí... de una nota del Periódico S!C 

Farhi: —Una… sí.

Samaniego: —Sí. 

Samaniego: —Una… “revelación”, vamos a llamarlo así, “periodística” y después de Stillitano asume… ya viene la gestión de Daniel (Roberto) Feity. 

Samaniego: —Exacto 

Farhi: —Bien 

Samaniego: —Bueno,… ¿Sí? 

Farhi: —¿Cuando empieza tu tema? 

Samaniego: —Bueno, mi tema empieza… 

Farhi: —¿En qué gestión empieza... 

Samaniego: —En la de Feity. 

Farhi: —(...) de todas estas? 

Samaniego: —De Feity. 

Farhi: —Ya estaba Feity 

Samaniego: —Estaba Feity, sí. El tema es así, yo al ser inspectora, nosotros nos dan| una orden de trabajo, en esa orden de trabajo nosotros tenemos que ir a recorrer los lugares que nos dan… 

Farhi: —Ajá 

Samaniego: —(…) y siempre nos dijeron que cualquier cosa que pasaba alrededor de ese comercio que nosotros íbamos, que nos acercáramos a hacer la inspección ya sea enfrente, al lado, en la cuadra, sobre todo cuando algún comerciante nos decía que había algún problema… 

Farhi: —Hago un alto acá. 

Samaniego: —Sí. 

Farhi: —A vos te dan una hoja de ruta con… 

Samaniego: —Sí 

Farhi: —(…) determinados comercios 

Samaniego: —Exacto 

Farhi: —(…) no con áreas. No con la calle tal, tal

Samaniego: —Una calle. De una calle.

Farhi: —No, a ver… te pueden decir...

Samaniego: —De Casanova 

Farhi: —No, pero te pueden decir, ¿inspeccionan todos los comercios de la calle tal?, o… 

Samaniego: —En realidad yo...

Farhi: —(…) ¿te dan un comercio? 

Samaniego: —No, yo en realidad en ese momento salí con expedientes a la calle Edison en Isidro Casanova. 

Farhi: —¿Qué era salir con expedientes? 

Samaniego: —Con expedientes, yo fui con una… uno de los expedientes era una… donde yo tengo en sí el problema te voy a comentar, ¿no?. Yo tengo un expediente de una denuncia de una verdulería y frutería que los vecinos denunciaban a esa verdulería y frutería que ocupaba la vereda con los cajones y todo… 

Farhi: —Sí… 

Samaniego: —(…) y a mí en ese expediente me ponen que vaya a hacer la inspección y en caso de que no tenga la habilitación correspondiente que hiciera un Acta con clausura efectiva... 

Farhi: —Sí 

Samaniego: —(…) o clausura. Que es eso lo determinara en el momento que yo llegaba, ¿sí?. 

Farhi: —Ajá 

Samaniego: —Bueno, yo me apersono con un compañero mío (Adalberto Osanbela, Legajo N° 948) porque nosotros salíamos de a dos y cuando llego a la panade… a la verdulería, perdón, a la verdulería, bueno, me encuentro realmente con la denuncia que está. 

Farhi: —Ajá 

Samaniego: —Pero la persona que está dentro de la verdulería me dice que toda esa verdulería y esa frutería que está ahí, la manejan la verdulería de enfrente, que tiene algo que ver la señora de la verdulería de enfrente. Y qué, porqué nosotros siempre venimos a ellos a molestarlo y no vamos enfrente que es un autoservicio de oriental. O sea, de un chino vamos a decir, sin ofender a nadie. Para que me entiendan mejor. 

Farhi: —Un supermercado chino 

Samaniego: —Exacto, sí. Bueno, yo hago el Acta a esta señora de la verdulería, le hago toda el Acta, pido la clausura y me cruzó, porque esta señora estaba bastante nerviosa, la de la verdulería.… Me cruzó y habló. Yo… la idea mía era hablar con la verdulería de enfrente, la señora que estaba atendiendo, a ver qué es lo que estaban haciendo.

Farhi: —La verdulería de enfrente… ¿es el puesto de verdura adentro de un supermercado chino? 

Samaniego: —Adentro del supermercado. Sí, sí, sí. Yo entro… la verdad que entré y no pude decir ni buen día, ni buenas tardes ni buenas noches. No pude decir absolutamente nada. ¿Por qué no pude ni saludar?, porque el titular de ese autoservicio (Linchuan Mei) empieza a gritarme y a insultarme, pero mal... mal. 

Farhi: —Si vos decís que te insulta mal, lo hacía en castellano. 

Samaniego: —Exactamente porque entendíamos todos. Se acordó de mi mamá, se acordó de mi hermana, se acordó de mi madrina, se acordó de toda mi familia… Yo me acercó para hablar con la señora que está atendiendo la verdulería y le digo: “decíle por favor que no grite más, que no me insulte”, porque ya se había ido pero para cualquier lado de todo lo que me estaba diciendo. Él no, nada, seguía igual… 

Farhi: —Ahora, a ver… este señor oriental (Linchuan Mei) que te recibió tan bien (risas), te dio la bienvenida de esa manera, ¿Ya te conocía? 

Samaniego: —No. no, no. 

Farhi: —¿Y cómo sabía?, ¿tenés cara de inspectora?, ¿qué pasó? 

Samaniego: —No, porque ellos nos estaban mirando del frente. 

Farhi: —Ah… 

Samaniego: —No, no, no. Debo tener igual cara de inspectora (risas). Pero no, él nos estaba mirando del frente. Pero en realidad te voy a explicar después porque este hombre me insultó a mí. Este… bueno, yo me acerco, este hombre se toca sus genitales y me dice "tomá" ¿no?. Y yo en un momento, la verdad, de nervio y de lo mal que me sentía, le empujo unas cosas que tenía arriba del mostrador, ¿sí?. Cuando yo hago esa acción, él da la vuelta y me decía siempre en castellano que me venía a pegar él a mí y siempre insultándome obvio, ¿no?. Cuando se pone enfrente mío que dio toda la vuelta, yo doy un paso para atrás porque efectivamente el hombre este me iba a pegar y me sigue diciendo todas las groserías que me dijo. Yo vuelvo para adelante… ¿Porque te doy tantas explicaciones?, ahora te voy a decir porque. Vuelvo para adelante y cuando vuelvo yo le doy una cachetada. ¿Porque te explico con todos estos detalles?, porque hay un video. Como ellos tienen, que graban todo, ellos tienen, ¿viste?, las computadoras… 

Farhi: —Las cámaras de seguridad… 

Samaniego: —Las cámaras de seguridad, hay un video. Yo en realidad, este… ya me sentí mal, ya había perdido el tema de noción de lo que estaba pasando. Este… 

Farhi: —Sí, ya en ese momento uno piensa… 

Samaniego: —Sí, sí. 

Farhi: —(…) no, no… ni te acordás… 

Samaniego: —Aparte él… 

Farhi: — (…) ni para que fuiste y ni el rol 

Samaniego: —Claro, pero tampoco lo que yo quiero decir ahora no es para yo defenderme, porque voy a decir algo que lo voy a decir ahora y lo dije desde el primer día de la cachetada, “yo me hago cargo de esa cachetada”. 

Farhi: —Yo me acuerdo de eso 

Samaniego: —Lo que no me voy a hacer cargo es de todo lo que pasó alrededor. Pero yo me voy a hacer cargo de esa cachetada hasta hoy, porque después te voy a decir porque ya no me voy a hacer cargo de la cachetada 

Farhi: —Ah, bueno. Esto no lo sabía. 

Samaniego: —No 

Farhi: —Hasta la historia de la cachetada yo lo sabía, también me acuerdo en aquel momento que me lo contaste… 

Samaniego: —Sí 

Farhi: —(…) a mí me causó… perdón, pero me causo mucha gracia el episodio en sí, vos estabas sacadísima por todo lo que te había insultado y que sé yo… 

Samaniego: —Sí, si. 

Farhi: —(…) y lo que yo te pregunté en ese momento fue, me imagino que fuiste a la oficina y dijiste lo que te pasó… 

Samaniego: —Yo llamé por teléfono a la oficina y hablé con uno de los jefes nuestros que teníamos y le explique lo que había pasado, entonces me dijo "bueno, mañana, este.. cuando vengas lo charlamos", me dijo. Bueno, esta bien. Hablé con un con un compañero inspector también, le conté lo que estaba pasando, este compañero (Francisco Andrés Lagana, Legajo N° 3439)… lamentablemente, ¿no?, “compañero”, entre comillas… va a lo del Chino después de lo que pasó conmigo pero le arregla… 

Farhi: —¿Fue después? 

Samaniego: —Sí, pero le arregla todos los papeles cosa que si va otra inspección encuentre todo “acomodadito”. 

Farhi: —Ah, bueno. Vamos a hacer una cosa… 

Samaniego: —Si 

Farhi: —¡Me mataste, Me mataste! 

Samaniego: —Je 

Farhi: —Vamos a un tema musical. Vamos a entrar directamente porque este episodio, después vino… se generó un sumario. 

Samaniego: —Exacto. 

Farhi: —Y vas a explicar que un... primero, que es un sumario, ¿sí?. O sea, las connotaciones que puede tener el hecho administrativo del sumario… 

Samaniego: —Sí 

Farhi: —En ese sumario me parece que hay muchas cosas que ingresaron que poco tienen que ver con el hecho en sí, igual al episodio que viviste.

Samaniego: —Exacto. Exacto. 

Farhi: —Esto está en Asesoría Letrada (del Municipio de La Matanza), tuviste que poner un abogado... Bueno, hay toda una historia complicada y quiero que me digas porque hasta hoy te hacías cargo y a partir de ahora no te vas a hacer más cargo. Esto, la verdad, me mareo. ¡Música!, y seguimos aquí con “Susana Samaniego: su historia municipal”. 

♪ ♫♩ 

… Juro que vale la pena esperar, 
y esperar y esperar un suspiro, 
una señal del destino 
No me canso, no me rindo, 
no me doy por vencido 

Pasé, lo que pasé seguiré 
Yo no me doy por vencido 

 ♪♫ ♬ 


Continúa en “Firulete, hablemos de otra cosa | Parte 4”