Se cansó de difamar a las grandes corporaciones mediáticas, pero la derrota en las PASO obligó al camaleón a cambiar de color...
“Hablando de elecciones, el gobierno sigue cambiando su discurso. Ahora Insaurralde quiere bajar la imputabilidad de los menores de 14 años. Están yendo… bueno, lo sabes, a TN. Echegarray, Insaurralde, Filmus… para la semana que viene aparece "la muda" en “Tiene la palabra”. Falta que Zaffaroni pida mano dura contra los prostíbulos, incluso los propios”, dijo Jorge Lanata en su monólogo de PPT del pasado domingo.
No fue "la muda" pero en su reemplazo, nadie mejor que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Y como no podía ser de otra manera, el programa, "Código Político". Calce perfecto para un hombre que supo "cambiar" de camiseta.
ESTAMOS EN EL AIRE
Blanck: — “Saqué la cuenta. Las seis palabras que más se dicen hoy en el peronismo oficialista… Seis.”
van der Kooy: —¿Y qué se dice?
Blanck: — ¿Por qué no lo hicieron antes?
van der Kooy: —¿Qué cosa?
Blanck: — Un montón de cosas, todo esto que están haciendo ahora.
van der Kooy: —Todo esto que están anunciando…
Blanck: — Por qué no lo hicieron antes. Seis palabras. Atrás del ‘por qué no lo hicieron antes’ dicen alguna puteadita, alguna cosa, alguna explicación, pero de la calentura del momento, De onda lo dicen, ¿no?. Pero hay esto, porque no lo hicieron antes… “porque no antes la inseguridad, porque no antes ganancias, porque no antes monotributo, porque no antes plata para las obras sociales… ¿Por qué no antes?. En el piso, como invitados para sobre el cambio del relato k, esperaban Elisa María Avelina Carrió y Fernando Tomás Espinoza.
INVITADO ESPECIAL
Blanck: — “Saqué la cuenta. Las seis palabras que más se dicen hoy en el peronismo oficialista… Seis.”
van der Kooy: —¿Y qué se dice?
Blanck: — ¿Por qué no lo hicieron antes?
van der Kooy: —¿Qué cosa?
Blanck: — Un montón de cosas, todo esto que están haciendo ahora.
van der Kooy: —Todo esto que están anunciando…
Blanck: — Por qué no lo hicieron antes. Seis palabras. Atrás del ‘por qué no lo hicieron antes’ dicen alguna puteadita, alguna cosa, alguna explicación, pero de la calentura del momento, De onda lo dicen, ¿no?. Pero hay esto, porque no lo hicieron antes… “porque no antes la inseguridad, porque no antes ganancias, porque no antes monotributo, porque no antes plata para las obras sociales… ¿Por qué no antes?. En el piso, como invitados para sobre el cambio del relato k, esperaban Elisa María Avelina Carrió y Fernando Tomás Espinoza.
INVITADO ESPECIAL
“Gracias por la ama... amabilidad de invitarme” —arrancó Espinoza, demostrando que maneja la falsedad como pocos y la palabra, sigue siendo su mejor enemigo. Sí, leíste bien, le agradeció (y de entrada) a la Corpo por invitarlo.
"Usted fue candidato a concejal o es candidato a concejal...” —le dice Julio Blanck, y su compañero, Eduardo van der Kooy, se anticipa: “Es, es…”. Espinoza responde "sí", pero calla "testimonial".
Las contradicciones comenzaron a emerger. Espinoza aseguró a Política 2000 días atrás: “En la lista de diputados ganamos por 11 puntos y ganamos por 14 puntos en la lista de concejales", sin embargo en TN (Todo Negativo) del Grupo “Clarín Miente” (según el kirchnerismo), dijo: "Nosotros en (La) Matanza ganamos muy bien la elección. Por 10 puntos… de diferencia… le sacamos a Massa en la lista de diputados nacionales y… 15 puntos de diferencia en la lista local". Debería saber el jefe comunal que para mentir, también hay que tener memoria...
Los nervios iban tomando posesión de su cuerpo mientras su mirada buscaba auxilio en las alturas. Cabe recordar que tan sólo en junio, en el plenario que realizó el oficialismo en el Club Master Stadium de Gregorio de Laferrere, Espinoza dijo: “(…) acá también en este plenario… tenemos que hablar… compañeras y compañeros… de aquellas cuestiones… por las que nos quiere confundir… el enemigo. Y esas cuestiones también son… … aparte de que… o casualidad, a tres meses de una elección, vienen a fabricarnos estos programas de televisión... donde difaman y mienten como les decía antes... ". Como si percibieran la ausencia de autoridad moral, lentamente los periodistas comenzaban a jugar con su presa.
"¿A Usted le preguntan porque no lo hicieron antes, los peronistas que se encuentra por las calles, con los que trabaja, con los que milita?. ¿Porqué no hicieron antes ganancias… inseguridad… hablar por lo menos que la inflación existe… monotributo… algún… algo para las obras sociales? —pregunto Julio Blanck
"Sí, en realidad me parece que... eee... lo de el mínimo no imponible o ganancias, es algo que... estaba en la agenda, nosotros lo veníamos discutiendo, tanto los intendentes, los gobernadores... el movimiento obrero por supuesto... y... ¡hoy es un problema que ya está resuelto!. Era un problema hasta hace 10 (diez) días atrás y hoy... es… claramente un aumento salarial de hecho, en el bolsillo de más de un millón y medio de argentinos y eso va a traer como consecuencia también... que... la rueda del consumo siga crecen... creciendo y por inde… por ende mayor productividad. Es una medida que potencia claramente el trabajo... argentino" —responde con su mejor cara, Espinoza.
Con elegancia, intervino van der Kooy para decirle sutilmente al jefe comunal matancero que no respondió a la pregunta que le hicieron y vuelve a intentarlo (le explica que le preguntaron): “Ahora… lo que le preguntaba Julio (Blanck) era un poco… virtual, es virtual, es un escenario virtual, digo… si se hubiera tomado esto en junio, julio… ¿Usted cree, a lo mejor no, a lo menor no ocurría... Usted cree que la perfomance electoral del oficialismo hubiera sido mejor, hubiera sido igual, que esta era una demanda que insidió en el voto?. Porque por ejemplo, en el tema inseguridad, el día después, el 12 (doce) de agosto creo que dijo: "Bueno, la inseguridad fue un tema clave en como fueron los resultados". Después vino la asunción de responsabilidades de que sí, la inseguridad era un tema, lo dijo Scioli, lo dijo el jefe de la policia, lo dijo Berni, pero, digo… la impresión que uno tiene es que hay algunas cosas que se negaban como la inseguridad y hay otras que llegan un poco tarde…
"Mire Eduardo… eee... yo tengo dos problemas... o dos defectos grandes en mi vida, grandes. Soy fanático de San Lorenzo y fanáticamente del peronista" —responde fuera de contesto, el jefe comunal matancero y van der Kooy dispara: "Ese es un problema complicado, eh…"
Ambos se ríen, pero el periodista hizo su comentario casualmente luego que dijo: "fanáticamente peronista" y además, acotó en singular.
Espinoza siguió con su libreto pero se repite y encima, cambia las cantidades: "Y como soy fan... fanáticamente peronista, si... cuando dudo… voy a Perón o Evita. El General Perón… eee... y Evita nos enseñaron que… siempre hay que escuchar el mensaje de las urnas y es lo que hacemos constantemente. Eee... el tema de... de ganancias, gracias a Dios, hoy ya eso, una solución, que pega... muy fuerte en... más de un millón de familias en Argentina.
Continua— "Y el tema Gendarmería... es algo también... nosotros a través de la Federación Argentina de Municipios... los intendentes trabajamos... eee... diariamente... eee... discutimos, debatimos, cuales son las mejores políticas públicas locales que necesita... eee... nuestra gente, nuestros vecinos. Y en este caso veníamos hablando que necesitábamos Gendarmería. Y la verdad que para nosotros, hoy... es... agua bendita, la gendarmería, en cada una de nuestras ciudades"
Espinoza seguía hilvanando como podía el verso K: —"Vengo hoy de tener… eee… dos salidas a distintas ciudades de La Matanza…. y la gente está muy, pero muy feliz… de poder tener Gendarmería hoy en La Matanza".
Los periodistas guardaron la risa. Es que poco más de un año, en junio de 2012, Cristina Fernández de Kirchner aseguró: “No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que deben ser responsabilidades de los gobiernos provinciales, como es la de custodiar también en sus respectivas jurisdicciones”. Ese día, la Presidente fue más lejos: “Van a tener que procesarme a mí, porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar… ".
Espinoza intentaba quedar bien con todo el oficialismo y solo se animó a criticar a la justicia, pero no habló de la "familia judicial" (como él la llama localmente) ni gracias a quien, ingresaron muchas personas a dicho Poder.
¿Usted dice que con eso el Frente para la Victoria puede dar vuelta la elección en la provincia… con estas medidas que se han calificado de electoralistas? —pregunta Blank.
“A mí me enseñaron cuando era muy chico… yo milito… orgánicamente desde los 14 años, que… democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere. Y esto es lo que estamos haciendo. Seguimos solucionando problemas y vamos a seguir solucionando problemas” —responde Espinoza. Atrás quedó su frase de ayer: “Estoy absolutamente convencido de que vamos a dar vuelta la elección y vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires en las generales del 27 de octubre”.
Otra vez, Espinoza no respondió a la pregunta que le hicieron pero rápido, van der Kooy, lo encierra: “Usted hace mucho hincapié en la Gendarmería y está bien, ahora tanto hincapié en la gendarmería me parece que, plantea alguna duda en la eficiencia de la policía bonaerense. Dijo, algo ha ocurrido, de hecho el gobernador volvió a desdoblar los Ministerios y nombró a Alejandro Granados a cargp de Seguridad. Ahí hay algo que no termina de cerrar”.
Espinoza busco eco en los periodistas para señalar que también el radicalismo hay puntos de vista distintos sobre dicho tema. Pero justificándose, cometió un blooper: “Mire, yo tengo amigos radicales en (La) Matanza que… soy muy amigo por ejemplo del presidente del Comité Radical La Matanza, un maestro… Jacinto Aluy” —dijo. Alguien debería avisarle que si bien Enzo Gioia no existe, es un problema de los correligionarios y que su amigo Aluy (que vive de la teta municipal) hace ya 10 (diez) meses que no es el titular del Partido.
"El peronismo siempre fue democrático" fue lo mejor que dijo Espinoza en los 14 minutos que duró la entrevista, aunque olvidó citar desde cuando no hay internas en su partido. El rostro de los conductores no necesitaba de parlamentos.
Ambos se ríen, pero el periodista hizo su comentario casualmente luego que dijo: "fanáticamente peronista" y además, acotó en singular.
Espinoza siguió con su libreto pero se repite y encima, cambia las cantidades: "Y como soy fan... fanáticamente peronista, si... cuando dudo… voy a Perón o Evita. El General Perón… eee... y Evita nos enseñaron que… siempre hay que escuchar el mensaje de las urnas y es lo que hacemos constantemente. Eee... el tema de... de ganancias, gracias a Dios, hoy ya eso, una solución, que pega... muy fuerte en... más de un millón de familias en Argentina.
Continua— "Y el tema Gendarmería... es algo también... nosotros a través de la Federación Argentina de Municipios... los intendentes trabajamos... eee... diariamente... eee... discutimos, debatimos, cuales son las mejores políticas públicas locales que necesita... eee... nuestra gente, nuestros vecinos. Y en este caso veníamos hablando que necesitábamos Gendarmería. Y la verdad que para nosotros, hoy... es... agua bendita, la gendarmería, en cada una de nuestras ciudades"
Espinoza seguía hilvanando como podía el verso K: —"Vengo hoy de tener… eee… dos salidas a distintas ciudades de La Matanza…. y la gente está muy, pero muy feliz… de poder tener Gendarmería hoy en La Matanza".
Los periodistas guardaron la risa. Es que poco más de un año, en junio de 2012, Cristina Fernández de Kirchner aseguró: “No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que deben ser responsabilidades de los gobiernos provinciales, como es la de custodiar también en sus respectivas jurisdicciones”. Ese día, la Presidente fue más lejos: “Van a tener que procesarme a mí, porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar… ".
Espinoza intentaba quedar bien con todo el oficialismo y solo se animó a criticar a la justicia, pero no habló de la "familia judicial" (como él la llama localmente) ni gracias a quien, ingresaron muchas personas a dicho Poder.
¿Usted dice que con eso el Frente para la Victoria puede dar vuelta la elección en la provincia… con estas medidas que se han calificado de electoralistas? —pregunta Blank.
“A mí me enseñaron cuando era muy chico… yo milito… orgánicamente desde los 14 años, que… democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere. Y esto es lo que estamos haciendo. Seguimos solucionando problemas y vamos a seguir solucionando problemas” —responde Espinoza. Atrás quedó su frase de ayer: “Estoy absolutamente convencido de que vamos a dar vuelta la elección y vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires en las generales del 27 de octubre”.
Otra vez, Espinoza no respondió a la pregunta que le hicieron pero rápido, van der Kooy, lo encierra: “Usted hace mucho hincapié en la Gendarmería y está bien, ahora tanto hincapié en la gendarmería me parece que, plantea alguna duda en la eficiencia de la policía bonaerense. Dijo, algo ha ocurrido, de hecho el gobernador volvió a desdoblar los Ministerios y nombró a Alejandro Granados a cargp de Seguridad. Ahí hay algo que no termina de cerrar”.
Intendente, ¿está de acuerdo con el proyecto de la baja de imputabilidad para menores? —le pregunta van der Kooy. Luego de "florear" a Insaurralde, el jefe comunal respondió: "poner en el centro de la escena lo que la gente quiere. Es una gran asignatura pendiente hacia el tema de... eee... penal juvenil. Así que... y... dentro del Justicialismo pasa lo mismo que pasa en otros Partidos,¿no?.
Espinoza busco eco en los periodistas para señalar que también el radicalismo hay puntos de vista distintos sobre dicho tema. Pero justificándose, cometió un blooper: “Mire, yo tengo amigos radicales en (La) Matanza que… soy muy amigo por ejemplo del presidente del Comité Radical La Matanza, un maestro… Jacinto Aluy” —dijo. Alguien debería avisarle que si bien Enzo Gioia no existe, es un problema de los correligionarios y que su amigo Aluy (que vive de la teta municipal) hace ya 10 (diez) meses que no es el titular del Partido.
"El peronismo siempre fue democrático" fue lo mejor que dijo Espinoza en los 14 minutos que duró la entrevista, aunque olvidó citar desde cuando no hay internas en su partido. El rostro de los conductores no necesitaba de parlamentos.
Para terminar y ya en tiempo de descuento, Blanck le comunica al jefe comunal sobre un cuestionario. “Él le menciona cortito, Usted le responde cortito” refiendose a van der Kooy, quien sugiere: "si lo puede definir con una palabra..."
Espinoza: —Enérgico.
van der Kooy: —La Cámpora...
Espinoza: —Militancia.
van der Kooy: —Massa...
Espinoza: —Convexo.
CIERRE
Terminó el programa y ... pensar que hasta ayer, fue el mismísimo Espinoza quien dijo: “estoy seguro que vamos a ganar, pero tenemos que ganar por mucha diferencia para que nuestra Presidenta pueda tener las manos libres para decidir si quiere volver a ser Presidenta de los Argentinos o elegir quien va a ser su sucesor”. Claro, a seguro se lo llevaron preso (y los están hospedando en Tigre) y de la eternidad, se pasó a la ingobernabilidad. Viendo que el éxodo de los peronistas a no se detiene, el jefe comunal tuvo que beber de su propia saliva. "Todo Negativo" para Fernando.
Es que si hablamos de La Matanza, Espinoza no tuvo mejor excusa para justificar su candidatura testimonial que argumentar que iba a plebiscitar su gestión. Perdió 20 puntos en menos de dos años a pesar de sumar a María del Carmen Cardo (por portación de apellido), y peor aún, mientras en el 2009 le sacó 52 puntos de diferencia al segundo (Abel Ramirez), ahora el massismo le respira en la nuca. Final cantado.

