La Municipalidad de Tigre detectó mediante un sistema satelital unos 800 mil metros cuadrados de construcciones ilegales en el distrito, por las cuales unas 70 empresas violaron la Ley Provincial que rige la actividad.

Se trata de edificaciones en superficies no habilitadas o ampliación de otras sin previamente haberlas declarado, y por las cuales existe una deuda que según el Municipio asciende a 20 millones de pesos por infracciones y multas.
El relevamiento fue producto del programa de regularización y ordenamiento del Delta. en el cual se utilizó tecnología de punta y abarcó solamente en los 220 kilómetros cuadrados de la primera sección de islas del Delta que corresponden a Tigre.
Desde el municipio del cual está a cargo el Intendente Sergio Massa, se puso en práctica desde el año pasado un nuevo software que concentra toda la información fiscal de los contribuyentes.
Los datos, al entrecruzarse con imágenes satelitales, permite detectar evasores tributarios y construcciones clandestinas.
Mediante el satélite GeoEye-1, cuya precisión de resolución es de 41 centímetros, las imágenes son capturadas, y a su vez se definen los contornos de toda la edificación sea superficie cubierta, semi cubierta, galpones, tinglados o piscinas.
Esa información es constatada con la existente en los registros catastrales municipales, y de allí surgieron las irregularidades detectadas en este último relevamiento.
El intendente Massa subrayó que desde el inicio del programa se detectaron "en la isla aproximadamente 800 mil metros cuadrados, sin planos, ni catastro, lo que equivale a 8 mil edificios".
Por otro lado, indicó que "en el caso del continente lo más grave que hemos relevado son 70 industrias que ampliaron entre 500 y 5000 metros sus fábricas, caso en los que se determinó "multas y aplicar las sanciones económicas pertinentes, además de solicitarle la normalización de su situación".
En ese sentido, la infracción más común es sobre los artículos referidos al Factor de Ocupación Total 0,6, que permite construir sobre un predio una superficie determinada, pero que en realidad edificaban más allá de lo permitido.
A todas aquellas empresas en infracción, el Municipio les aplica una multa, en tanto que los contribuyentes que están en irregularidad, tiene 180 días para declarar la edificación, según una ordenanza municipal promulgada en los últimos días.
Del total de deudas no abonadas, multas e infracciones, los contribuyentes adeudan al Municipio un total de 14 millones de pesos sólo en la zona de islas, en tanto que el mismo procedimiento en el territorio le reporta a la intendencia otros 7 millones más.