martes, junio 15, 2010

'Viva la pepa': Permiten perder horas de clases a los alumnos para ver el partido de Argentina

Reina el libre albedrío en las escuelas de la provincia de Buenos Aires...


Como si fuera un hecho educativo, el gobierno provincial autorizó a los alumnos de escuelas públicas y privadas que van al turno mañana a perder clases e ingresar más tarde al colegio para ver el partido de Argentina ante Korea. En México, sólo se registró el 1% de ausentismo en las escuelas el día que jugó la selección de su país...

El Mundial revoluciona, al parecer, el sentido común de algunas autoridades gubernamentales argentinas. Y esa misma falta de sentido común es la que se transmite a los más jóvenes.

El ex motonauta Daniel Scioli habilitó a los alumnos del turno mañana de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires a ingresar el próximo jueves (17/06) más tarde a clase para poder ver el partido que la Selección disputará con Corea del Sur.

Según la disposición de la Dirección General de Educación y Cultura provincial, el margen de retraso no podrá superar los 15 minutos después de concluido el encuentro mundialista. Una fuente de la cartera educativa advirtió que "aquel que llegue una hora después, tendrá falta".

Las escuelas abrirán sus puertas en el horario habitual y aquellos establecimientos que tengan televisor podrán sintonizar el partido para que ver el espectáculo junto a los alumnos.

La fuente adelantó que aún no se resolvió qué medida se adoptará con el partido que Argentina jugará el próximo martes 22 a las 15.30, ya que tendría que permitirse que los chicos se vayan antes de la escuela, con la previa autorización escrita de los padres.

La medida llama la atención en un contexto en el que la educación atraviesa una crisis profunda. Sin ir más lejos, el ciclo lectivo 2009 siquiera se cumplió con los 180 días reglamentarios de clases en muchas provincias.

En Santa Fe, la decisión fue muy distinta. Allí pondrán falta por no ir a clase para ver a la selección, según informa "La Capital de Rosario". Entre Ríos tampoco dará la venia para que los chicos no asistan al colegio, según publica un medio zonal.

En tanto, vale mencionar el caso de México, donde sólo un 1% de los alumnos se han ausentado de las aulas el pasado viernes por el partido de la selección nacional mexicana, según informa el diario "El Mundo de Córdoba".

Juan Gerardo Zepahua, supervisor escolar de esta zona, dijo que debido al monitoreo practicado en las 36 escuelas primarias de los municipios de Fortín, Naranjal, Chocamán, Cuichapa y Coetzala que comprende la zona, el ausentismo prácticamente no se ha presentado en los últimos días.

Dijo que debido a que los directores de las escuelas son los encargados de realizar los monitoreos, la falta de alumnos y profesores ha sido nula; aunque señaló que el pasado viernes que fue el partido de la selección nacional, hubo cerca de un 1 por ciento de ausentismo en las escuelas.

“Sobre todo se ausentaron alumnos de grados más avanzados como de quinto y sexto, sin embargo en esos casos el mismo maestro sabrá como se maneja la situación”, dijo.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública, avaló que durante los encuentros de México en el mundial, se podrá colocar un televisor dentro del aula para ver el partido, no obstante dicho evento debe ser aprovechado por el docente para relacionarlo con una materia.

“Cada maestro conforme a su experiencia, creatividad y habilidad, ha podido sacar provecho de esto y evitar el ausentismo”, señaló.

En la Argentina, gana el 'viva la pepa'.

Urgente 24
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143252&cHash=3728d6090c