lunes, junio 14, 2010

Ramos Mejía, la ciudad donde estacionar mal parece ser la norma vigente


Estacionar en lugar prohibido o en forma antirreglamentaria, parece ser una necesidad como consecuencia del escándalo urbanístico. Falta lugar para estacionar, faltan cocheras pero fundamentalmente, falta control y responsables que hagan algo…

¿Que opinará la vecina y titular de la RMD-1?

Nadie parece detener la permanente violación de las reglas de estacionamiento que vive la localidad. La contrapartida, es una ciudad en caos por la falta de controles rigurosos, por lo que la mayoría de las infracciones pasa inadvertida y no recibe castigo. Todo ello, unido al fuerte desapego de muchos automovilistas por las normas y un municipio que da señales de no interesarle el ramense.

Basta una simple recorrida para comprobar como los vehículos estacionan en lugares no permitidos y ver como la gente, ya implementó estacionar en tercer fila en algunas de las calles del centro. También puede constatarse la ausencia de la policía de tránsito cuando se la requiere y cuando alguien sale a buscarlos, comprobar que sólo controlan determinada cuadra, porque según ellos, no pueden recorrer la localidad. Encima, la policía dejó de labrar actas hace mucho tiempo, aunque tiene talonarios…


El gran problema es el incremento constante del parque automotor y la violación de la densidad habitacional que se permitió y a la vez, la falta de planificación. Descontando el agregado de los que viven en oficinas...


Se sabe que es más fácil echarle la culpa a los malos hábitos de la población que asumir la responsabilidad que le delejó el pueblo. Estacionar en lugar prohibido o en forma antirreglamentaria, parece ser una necesidad como consecuencia del escándalo urbanístico que sufre Ramos Mejía...


Hay que sumar a esto, el estacionamiento en lugar reservado (para discapacitados, rampas, entrada de garaje, etc); sobre la vereda o parte de ella, y el estacionamiento en lugar de ascenso y descenso para pasajeros. Un adicional, ante la inseguridad, muchos prefieren que sus autos duerman en la calle antes de ser sorprendidos al abrir sus garajes o que esperan a terminar el día para no estar abriendo y cerrando el portón de sus casas. Así, Ramos debe soportar una densa marea de vehículos en sus calles…


No busquen datos oficiales porque al municipio parece que no le interesa hablar de esto, por lo menos es lo que se ve. Sólo piensan en poner parquímetros, según adelantó el edil del GEN, porque sería un gran negocio que estaría en puerta más que una respuesta adecuada a la problemática que se vive...


Todos sabemos que la normativa establece que en las calles de una sola mano está permitido estacionar las 24 horas sobre la derecha, pero está prohibido hacerlo sobre la izquierda también durante todo el día. Esto, claramente no se cumple, está fuera de discusión ¿entonces?


Pero ¿que pasa por ejemplo en una calle angosta, como Carlos Calvo al 100, donde los autos aparcados sobre la izquierda como corresponde, restringen notoriamente la circulación? Nada, usted debe armarse de paciencia. ¿Y si les contamos que Di Santo Operaciones inmobiliarias insiste en construir 14 pisos en el lugar, desoyendo las normativas, sabiendo que la vereda es de tan sólo 70 cm y la justicia ordenó que anule el subsuelo de más que hizo para cocheras? "Esto es La Matanza, querida" dicen los autoconvocados del lugar...


Sigamos. En calles de doble mano se autoriza el estacionamiento sobre ambas aceras las 24 horas, pero el aumento de tránsito, hace que se deba tomar urgente medidas al respecto ya que al haber vehículos estacionados en ambos lados, sólo queda un carril libre para circular.


En avenidas de sentido único, se puede estacionar sobre la mano derecha las 24 horas y sobre la izquierda, los días hábiles sólo de 21 a 7 y los sábados, domingos y feriados. No obstante, sobre la avenida Rivadavia, desde Moreno hasta Av. de Mayo, ya se estandarizó que se estacione en doble fila. La peor parte la lleva Remis 24 hs., ubicado sobre dicha avenida, tan sólo a metros de Av. de Mayo, quienes necesitan de la voluntad y el corraje del pasajero, que debe cruzar entre los vehículos ´mal estacionados y sobre el espacio reservado a este servicio, para poder utilizarlo.


La calle Belgrano, entre Av. de Mayo y Moreno, directamente es zona liberada. En esas dos cuadras funciona una cochera móvil. Los trapitos, tienen las llaves y se encargan de estacionar en tercera fila, los autos que están estacionados en segunda fila, para que puedan salir los primeros que están estacionados a 45 grados. Pero no hay que enojarse con ellos, ya que por solamente $ 10 pesos encima, le lavan el auto en plena calle...


Otro de los grandes problemas para los automovilistas, es cruzar las vías del tren. La calle Vicente López y Alem (2da rivadavia) es el más claro ejemplo. Intentar cruzar la barrera de Soler hacia Av. Rivadavia puede llevarle no menos de diez (10) minutos en horas pico, siempre y cuando no respete el semáforo (si lo hace, podría ser linchado). Si la justicia sigue demorando su obvia resolución sobre la obra en construcción de 20 pisos que se encuentra en Vicente López 239, adelantamos que será misión imposible en un futuro no muy lejano...


Las reglas generales están vigentes y deben conocerlas todos. Claro, también el municipio en primer lugar, quien es el responsable de hacerlas cumplir. Al menos, podrían controlar l
as restricciones para estacionar y detenerse a la altura de rampas y cordones amarillos, sobre la vereda, en salidas de garajes... porque no somos perfectos, tenemos capacidades diferentes.


No será la adecuación de la cartelería correspondiente para que la gente respete las normas, será primero que el municipio recupere la autoridad perdida y que ejerza un control con medidas ejemplificadoras. Pero esto sería casi imposible en nuestro distrito...

La pregunta obvia es, ya que no escuchan a los vecinos ¿ningún funcionario vive en Ramos Mejía para darse por enterado de lo que pasa en la localidad? La respuesta es más obvia todavía...