jueves, marzo 27, 2008

Entrevista a Bernardo March

El abogado que descubrió que las ordenanzas para la construcción son ilegales habla sobre la corrupción en la gestión de Fernando Espinoza

Después de dos años que descubrió que las ordenanzas eran ilegales, ¿cómo está la situación ahora?
—Y en el campo jurídico siguen avanzando los trámites para declarar la ilegitimidad de la ordenanza, lo que pasa que la municipalidad (de La Matanza), que es la contraparte, trata de chicanear el juicio y demorarlo para que no salga nunca la sentencia. Y después algunas obras siguen construyéndose con algunos cambios pero dentro de irregularidades, porque una cosa es lo que aprueban en el plano que ya tiene irregularidades y otra es lo que hacen en la obra que nadie va a verificar. Y cuando alguien lo denuncia, tratan de arreglarlo, de ponerle una mascarita y después siguen igual. Y evidentemente hay mucho interés, esos planos aprobados gratis no se aprueban. No se aprueban en exceso de la ley, contra la ley que rige la construcción. ¿Cuál es el motivo por el cual se aprueba? Ahí está la respuesta de todo este problema.

¿Qué piensa de las últimas 15 obras que se clausuraron en Ramos Mejía gracias a la presión de los vecinos?
—Que es muy buena la gestión de los vecinos que lograron esas clausuras porque no fue acción de los inspectores de la municipalidad pero lo que ocurre es que son clausuras temporales y que arreglado el defecto por el que fue clausurado la obra sigue. Y acá el problema de raíz es que el 95% es que la obras están fuera de la ley, entonces ya es de contexto legal. Estamos siendo robados todos los habitantes de Ramos Mejía cunado se permite construir lo que no se puede construir. Y estamos siempre con el tema: “Y se oponen al progreso”. Nadie se opone al progreso, lo que nos oponemos es a que nos roben, a que nos delincuentes en cargo público aprovechen el puesto para exigir coimas para aprobar edificios que no se pueden aprobar. Y del otro lado están los constructores que en sí son profesionales, arquitectos, ingenieros y que son una comandita, son 4 ó 5 grupos que han destruido todo. Y bueno, y siguen y siguen y siguen. El dinero que pagan es importante, porque la pregunta que le hago yo a usted para la medite ¿Porqué se aprueban las obras fuera de la ley?¿En exceso de la ley?¿A quién beneficia eso? El secretario de obras particulares, ¿lo aprueba porque es bueno, porque hace obras de caridad? A quien beneficia si es un delito esto ¿A quién beneficia?¿A la comunidad?¿A los residentes? Ese es el tema, es tan fácil deducir porque se hacen estos edificios pero son tantos los complicados con poder que nadie lo quiere investigar a fondo.

¿Y hay alguna solución para todo esto?
—Claro, como para todo, hay que buscar la solución y existe en este caso. La primer solución, la más normal sería que no se aprueben más los planos, pero que es lo que pasa, crearon ordenanzas falsas para justificar la coima, entonces los arquitectos pagan para que le permitan construir el doble de lo que se puede y los funcionarios se escudan en estas ordenanzas. Pero como acá nadie investigaba y los que estaban al tanto de las trampas callaban porque eran del grupo, tanto arquitectos, funcionarios municipales, inmobiliarias y periodistas también que conocían el tema y nadie lo sacaba a luz, siguen. Esa es la solución. Pero vamos a otra solución ¿Porqué no limitan o habilitan mejor dicho la construcción a la zona comercial, a la C1 y dejan tranquilo a toda la zona de la gente que compró, que vino a vivir ó que nació en Ramos Mejía que son los barrios residenciales como cualquier localidad de la provincia de Buenos Aires. Porqué dijo esto, porque en la zona comercial, en la manzana del Bingo por ejemplo o donde está Garbarino y en las que dan a Rivadavia, donde están las galerías, observe que no hay edificios prácticamente. Entonces porque no habilitan para construir ahí que no molestan a las casas, no molestan la privacidad no molestan a nadie y es comercial. ¿Porqué construyen en zonas residenciales? Si hay para construir, hay manzanas enteras. Está la de Bolivar, Rivadavia, Bartolomé Mitre y Moreno y la de Bolivar, Rivadavia, Av.de Mayo y Moreno. A donde está la Sala de Auxilio, a donde está la Diva. Fíjese son todos de planta baja y primer piso, locales y casas viejas ¿Porqué no construyen en esas manzanas?

Entonces ¿Porqué no construyen en esos lugares?
—Porque si un arquitecto, un ingeniero va a construir ¿Dónde es más vendible? ¿Frente a la estación y en Rivadavia? o ¿A seis cuadras, en un barrio residencial? Y fíjese la propaganda de los edificios cuando ya están para la venta ¿Qué dicen todos? “En un barrio excelente”, “Entre el silencio y la modernidad”, “Frente a la plaza”…Eligen el lugar que es vendible o más vendible. ¿Dónde construyen en la costa? Frente al mar, no construyen a 20 cuadras. Acá es la zona comercial y la residencial. Y además porque le resulta más barato comprarle a la gente una casa que comprar en la zona comercial donde hay un valor del negocio.

El inconciente colectivo piensa que no se puede demoler un edifico, ¿se puede demoler?
—Pero claro que se puede demoler, lo que pasa que eso ya me lo han preguntado y mucha gente está convencida.

¿Del famoso hecho consumado?
—Claro. El hecho consumado es un muerto, cuando no se puede volver para atrás. Este no es el caso. Lo que pasa es que hace 20 años que están haciendo edificios y uno parece un loco si yo le dijo que todos los edificios o el 90% son ilegales y están excedidos totalmente. Hay cualquier cantidad de edificios que se han construido sobre el ciento por ciento del terreno, cuando la ley de suelos de la provincia limita a la construcción del 60% nada más sobre el terreno, sobre la parcela. Entonces ¿Porqué aprobaron hace 10 años, 15 años estos edificios? La corrupción ya viene acá institucionalizada, entonces bueno, como nunca les paso nada.

¿Se demolió alguna vez un edificio en Ramos?
—No, pero acá se confunde algo. Yo le hago al revés la pregunta: ¿Hubo alguien que pidió la demolición por vía judicial?

Ah, perfecto.
—Entonces dicen: “No, no se demolió”. ¡Y si nadie lo pidió! ¿Hay algún enfermo de hepatitis? No, y si nadie se agarró la enfermedad. Ese es el problema, yo le voy a decir, esto no lo invento, no es capricho. Si usted hace un interdicto, vaya y agarré el Código que habla de interdicto de obra nueva, el Código de la Provincia o el Código Procesal de la Capital y establece que la finalidad del interdicto es que la sentencia va a determinar que se destruya lo que se construyó fuera del marco legal o que se retrotraiga a los metros o a la edificación que se podía hacer. El código edilicio dice en el capítulo 7, artículo 4 que para una obra en contravención el municipio tiene la facultad de demolerla. Acá es una gran mentira, es la misma mentira. Yo le pregunto a usted ¿Pensaba cuando veía todos estos edificios que hay viejos de hace 10 años, 15, que estaban ilegalmente hechos? Yo hace 50 años que vivo acá, casi nací en Ramos y ví edificios crecer y crecer, me llamaban la atención pero nunca pensé que podían haber sido tan impunemente construidos. Y después hay otro tema, las municipalidades tiene una ley que se llama ley Orgánica de la Municipalidad para la provincia de Buenos Aires, para todas las municipalidades que determinan el funcionamiento, facultades, atribuciones de los concejales, del intendente. Y hay un artículo que establece funciones del intendente, facultades, entre otras cosas precisas la de demoler y sin entrar en el código Civil que establece las mismas facultades que le otorga un juez de demoler. Entonces ¿Cómo que no se puede demoler? Todo lo que está prohibido, es principio básico, usted no puede poner una casa de cocaína ¿Entonces? Esto es lo mismo acá. Están haciendo edificios prohibidos y todo lo que esta prohibido no esta permitido.

Horacio Beovide, el Subsecretario dijo en enero que había un edificio que se iba a demoler. Que la municipalidad lo quería demoler, pero era complicado porque al municipio le cuesta. Es más fácil si un vecino reclama y un juez interviene. Hace unos días le preguntamos cuál es ese edifico y nos dijo que aún está en Asesoría Letrada. ¿Sabe cuál es ese edificio?
—No sé cual es el edificio, lo que pasa es que habría muchos que demoler. Pero lo que dice este ingeniero, que es funcionario de la municipalidad, lamentablemente sigue la línea que hay en la municipalidad. Cuando usted le va a preguntar algo, dicen: “Sí, sí, tiene razón”, pero en los hechos no pasa nada. Resulta imposible que un funcionario de la municipalidad proceda a demoler algo cuando el grupo mafioso que esta ahí adentro, coimero o como le quiera llamar, cobró para aprobar ese plano. ¿O porqué se hicieron en Alsina 138, Alsina 144, 16 pisos? En un predio que no se puede hacer ni 5 pisos ¿Cuál es la razón? ¿Porqué no va y los voltea? ¿Porqué no muestra los planos? Si no se pueden ver los planos cuando uno va a la municipalidad. Es una vergüenza, es tan vergonzoso.

Uno de los primeros edificios que usted denuncio y se encuentra la nota por Internet es Las Heras 72. ¿Quién lo hizo?
—Ahí hay un tema. Lo hizo la empresa "Senior", son del grupo Senior. Se llama Constructora del Oeste S.A. Tiene actualmente todavía y tuvo la prebenda de construir edificios donde ni se puede construir lo que han hecho. Las Heras 72 está excedido en todo sentido, es una vergüenza. No vamos a entrar en detalles ahora sobre los metros pero esa empresa casualmente construye Lavalle 32/38. Es la misma empresa que de 5 construyó 13 pisos

¿De 5 construyeron 13?
—Sacás los metros y está un 100% por 100% prácticamente legalmente de lo que se puede hacer. Ya te nombré dos edificios y son edificios muy grandes, no son casitas. Después la misma empresa está haciendo Bartolomé Mitre 320. Van a levantar 10 pisos ahí cuando no se pueden levantar también más de 5, los metros que se pueden dar son para 5 pisos y están haciendo 10. Esas grandes obras, la casualidad, es que ese grupo tiene el beneficio. El presidente y el vicepresidente de esa empresa por casualidad o por lo que sea, se llaman de apellido Blasi. Y a su vez, Antonio Blasi, el arquitecto que tiene diseminadas obras más chicas también construye obras que no pueden ser. Son todos de la misma familia que le hacen la vista gorda, le dan la autorización. ¿Será casualidad? ¿No sé? Pensá lo que vos quieras. Ese es un grupo, después está el grupo que construyó Alberdi 138 y 144. El otro grupo lo maneja el arquitecto Casiano Domínguez. tiene 5, 6 obras totalmente detectadas, totalmente fuera de los parámetros. Porqué estos dos grupos consiguen estas facilidades, que cada uno saque su respuesta que quiera. Yo no tengo la prueba de cuando pusieron la plata. Y estamos hablando de ventaja económica de millones de dólares.

viernes, marzo 21, 2008

Vecinos Unidos
  • Recibimos el apoyo de los vecinos de Garay y Av. de Mayo que luchan contra la instalación de una estación de servicio en su barrio más la construcción ilegal de viviendas mulifamiliares. GRACIAS!
Correo de lectores
Estimados vecinos:

Hemos visto en el suplemento de Clarín la labor desarrollada contra los edificios que atentan contra los barrios residenciales de Ramos Mejía. Nosotros somos los vecinos de Garay y Av. de Mayo que fuimos pioneros en quejarnos por todas irregularidades, ya que nos quisieron poner una estación de servicio y pudimos parar la construcción y habilitación mediante un derecho de amparo que está en la justicia a la espera de audiencia pública que no esta reglamentada, por lo tanto esta situación sigue in eternun. Como ahora tambien en la misma manzana, sobre Conesa y Necochea, están construyendo 2 edificios, uno de PB y 5 pisos y otro de PB y 3 pisos y hay otro en vista por comentarios sobre Conesa y otro más en Av. Mayo y Garay (enfrente) en pleno barrio residencial, queremos establecer contacto con Uds. para hacer un frente común.
Por favor indíquenos como nos contactamos. Saludos

Correo de Lectores

El Maldonado al diván
En el vientre de Buenos Aires late un animal salvaje que nadie ha podido dominar, el Maldonado. ¿Un arroyo?

Ha pasado mucha agua bajo los puentes; nunca mejor aplicado que en este caso el dicho. Han pasado muchos años. Pero llueve, los de- sagües no funcionan y la ciudad se inunda. Entonces todos decimos: no se hizo nada. Y reclamamos canales aliviadores del Maldondado, más túneles, más obras. Pero el problema no es tan sencillo. Obras se han hecho. Todos los arroyos están entubados, aunque trabajos complementarios y prometidos, no se hicieran; algunos, por razones misteriosas (¿o muy claras?) ni siquiera se comenzaron. Sin embargo, un abordaje técnico diverso es posible.

Según ciertas opiniones, mejor que construir es plantar. Porque, según esta apreciación, la mejor manera de que la lluvia drene y no se inunde la ciudad, es aumentar los espacios verdes. La tierra absorbe el agua mejor que cualquier canal “mitigador”. Ha sido consustancial a Buenos Aires la vorágine constructora, una compulsión a la obra. Pero todo espacio construido, todo metro cuadrado gris es un metro cuadrado impermeabilizado y, por lo tanto, un fragmento de ciudad clausurado para el desagüe natural. En él, la lluvia será castigo.

Y éste es otro déficit de la ciudad de Buenos Aires, menos espectacular y movilizador que las inundaciones por desborde de los arroyos entubados, pero no menos grave. Según la Organización Mundial de la Salud es indispensable, para una buena calidad de vida, que una ciudad tenga 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. El límite por debajo del cual una ciudad cae en la degradación son 10 metros cuadrados de verde por habitante. La ciudad de Buenos Aires (aun computando el imprevisto aporte de verde que le dio la espontánea Reserva Ecológica con sus 360 hectáreas) tiene...¡1,80 metros cuadrados de espacio verde por habitante! Curitiba, esa ciudad brasileña considerada en algunos aspectos un modelo de urbanismo humano, tiene 52 metros cuadrados de verde por habitante, Bruselas tiene 29 metros cuadrados, Madrid 14... Más cifras: si en 1908 el 40% del agua de lluvia caída en Buenos Aires drenaba a través de parques, plazas y jardines, en 2008 drena por esa vía el 5%.

Bienvenidas sean las canalizaciones complementarias del Maldonado y de los demás peligrosos arroyos porteños, pero no olvidemos, sobre todo cuando debe decidirse el destino de grandes extensiones urbanas, en la zona de Retiro o en el corredor oeste si se interna el ferrocarril Sarmiento, que la superficie verde es una asignatura pendiente de la ciudad.A veces, parece que las cosas están solucionadas, y no es así. El Maldonado, ese humilde arroyo que corre bajo nuestra ciudad, de pronto se despierta y hace mal. Y hay que volver a luchar contra él, así como la ciudad debe volver, una y otra vez, a desafiar su presente y diseñar su futuro.

Por Alvaro Abós
Para LA NACION

jueves, marzo 20, 2008

ASAMBLEA

Reunión de vecinos danmificados
por las inundaciones

Los vecinos comienzan a reunirse ante un municipio que es indiferente a los reclamos de la gente

Asamblea vecinal en la Escuela 62



El jueves 13.03.08, a las 20 hs. más de 80 vecinos se reunieron en la Escuela 62, ubicada en Lamadrid 299, donde realizaron una asamblea para debatir las medidas a seguir ante un municipio incompetente para dar soluciones a un flagelo que se repite cada vez que llueve.

La misma fue coordinada por Olga Sabitay, vecina del pasaje Ayolas y Willy, vecino auto-convocado de Urquiza y Espora contra la cosntrucción ilegal.

A la misma se esperaba la presencia de funcionarios que enviaría Gina Di Nardo, titular de la Descentralización Municipal Noroeste que no podía concurrir pero nunca llegó nadie por parate del municipio.

El debate se fundó en la desobediencia civil como no pagar más los impuestos y hacer un depósito judicial de los mismos. Otras propuestas de las más votadas fue la movilización y escaches hacia los funcionarios.

Luego de más de dos horas donde cada uno expresó sus ideas, se juntaron más de 150 denuncias que fueron acercando durante la semana los vecinos, para presentar al día siguiente en el municipio, en reclamo de soluciones, cumplimiento del deber público y daños y perjuicios.

Para finalizar, quedo establecido que estarán en asamblea permanente, reuniendose todos lunes en el mismo espacio cedido por la escuela.

DENUNCIA

Nosotros nos inundamos
y ellos tapan los sumideros

Jueves 13.03.08 en Urquiza 354. Arquitecto responsable Antonio Blasi


Los vecinos de Urquiza y Espora volvieron a denunciar al arquitecto Antonio Blasi por arrojar nuevamente el cemento a la calle. Pero esta vez, ante la impunidad que contó la obra por parte de los inspectores ante denuncias anteriores referidas al mismo hecho, se dirigieron directamente al subsecretario de obras públicas, el Sr. Horacio Beovide, a quien le presentaron la filmación esta y anteriores y elreclamo por el incumplimiento de los inspectores en las repetidas faltas que comete dicho arquitecto. Ante la inminente prueba en sus manos, Beovide llamó en el momento a el coordinador de fiscalización de obras particulares, Walter Fernandez para que inmediatamente enviara inspectores a sancionar el ilícito.


Quince minutos después, -nunca tan rápido- llegaron a la obra dos inspectores que constataron el recorrido del agua cementicia por toda la zanja de la cuadra, cemento estacionado en la esquina y el curso hacia el sumidero.


Los vecinos comenzaron a reunirse en la puerta de la obra que parece burlarse y olvidar que Urquiza es una de las calles que más sufre las inundaciones, reclamando presenciar la inspección.Pero aún tratandose de un hecho en la vía pública y como sí lo hacen cuando controlan otras obras denunciadas, los inspectores no aceptaron y a puertas cerradas se realizó la inspección de algo que sucedió afuera.


Como si alguien hubiera avisado, apenas unos minutos después, el arquitecto Antonio Blasi entró a la obra.

El control que duró diez minutos, terminó con la retirada indiferente de los inspectores rumbo al auto, ignorando a los presentes que esperaban una sanción ejemplificar, pero fueron abordados por los mismos para verificar la actuación, por la que uno de ellos mostrando el informe dijo: "El arquitecto quizó arreglar pero le hicimos el acta igual como corresponde" a la vez que enseñaba el informe realizado a los vecinos.


Espacio de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores


Alejandro

Cuando empezaron los edificios se perdió la presión en el agua, a veces apenas sale un chorrito y otras tantas sale sucia. El gas falta en invierno y la luz en verano... ¿Y cómo se permite todo esto y se autoriza que siga y crezca sin freno? Estas cosas las denunciamos todos los vecinos y no pasa nada. Mañana las cloacas colapsan y la podredumbre nos tapa a todos... ¿esperan eso????


Lidia

Me parece lamentable que esto suceda todos los días y ni siquiera se sanciona a empresa constructora ni al arquitecto. Acá no se controla nada. ¿Que pasó con las denuncias que le hicimos los vecinos de necochea al arquitecto Blasi en su momento en la construcción de la obra ubicada en necochea 380? ¡Nada! Y sigue y sigue tapando sumideros ¿Que hace el colegio de arquitectos que no saciona la ética de este infractor? ¿Y el municipio? ¿O volvemos a que todo se hace porque siempre esta la coima de por medio?


Laura

Coincido con todas las opiniones de los lectores que han dejado su comentario. Propongo una solución, una solución ejemplificadora que sólo tiene consecuencias económicas para la empresa constructora, pero que servirá como antecedente al resto de las constructoras antes de no seguir las reglas para una correcta construcción: en primer lugar las autoridades del Gobierno porteño deben obligar a la empresa constructora a que deje COMO NUEVA la casa que sufrió el daños. En segundo lugar, deberían clausurar la obra, expropiar el terreno y hacer una plaza para los vecinos. Obviamente la empresa constructura perderá el costo del terreno y de los ingresos que no recibirá por la venta de los inmuebles, pero a mi entender, es la única forma de que se respeten las reglas y realmente se tome consciencia de los errores sometidos.


martes, marzo 18, 2008

INUNDACION

Vecinos reclaman reunión con el intendente
Después de las declaraciones del intendente Espinosa referidas al temporal del 28 de febrero pasado, donde según él no hubo evacuados, los vecinos contestan con imágenes


Foto de Alsina y Belgrano, un día de sol

Foto tomada media hora después de la lluvia


Foto de Alsina al 100, un día de sol

Foto tomada media hora después de la lluvia 

Las fotos fueron enviadas por Sergio Marcos, quien vive a metros de Alsina y Belgrano, quien a pesar de haber gastado $ 5.000 después de la última lluvia -hace cuatro meses- en compuertas y levantar la entrada de su vivienda, sufrió la inundación igual pues el agua entraba por las rejillas de su patio.

Alsina y Belgrano, no fue la excepción:
Urquiza y Espora, calles que siempre se inundan con cada lluvia que llega, se transformaron en ríos violentos por la fuerza con que se desplazaba el agua. 

Pasco y San Martín, que desde que el municipio autorizó la construcción de una obra en altura, en Pasco 60, sufré  inundaciones más grandes, se transformó en un caos cuando los vecinos salieron a cortar la calle para evitar el paso de los autos y los automovilistas se desesperaban al ver que el agua pasaba la altura de las ventanillas.

Maipu y Av. Rivadavia era un lago desolado donde los autos flotaban como barcos de papel ante la desesperación de sus dueños que nada podían hacer.

Pasadas las dos horas que duró el temporal, en el aire se respiraba la bronca de los vecinos por la insuficiencia de las respuestas oficiales y su desazón por todo lo perdido. Pero algo nació espontáneo y común en boca de todos: Que el Intendente de la cara 


Espacio de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
Perico
RAMOS MEJÍA PARECÍA UN GRAN RÍO. NO PUDIMOS SALIR PARA IR AL TRABAJO, HASTA ENTRADA LA MAÑANA. LAS PERSONAS QUE VIENEN DE CAPITAL FEDERAL NO PUDIERON ENTRAR AL CENTRO DE RAMOS. EN EL CRUCE DE SUIPACHA Y AVENIDA DE MAYO, SE FORMÓ UN GRAN LAGO EN EL QUE FLOTABAN ALGUNOS AUTOS.
RAMOS MEJIA ES UNA CIUDAD ATACADA POR DEMOLICIONES SIN PRECEDENTES
¿QUÉ ESPERA EL INTENDENTE PARA HACER ALGO ? ESPERA QUE PIDAMOS LA INDEPENDENCIA DE RAMOS MEJÍA POR LA INOPERANCIA DE SUS AUTORIDADES?
Marta
Sr. Intendente, donde se encontraba Ud.que no se enteró de los evacuados de Catán y de todas las casas de Ramos Mejía donde entró agua. Reconociendo la realidad podremos buscar la solución, negando los hechos solamente se justifica la falta de planificación urbana y los desmanes que provoca la urbanización indiscriminada que se realiza bajo la protección de una ordenanza ilegal como lo es la 13492. 
¿Cuál es el motivo por el cual no se detienen las obras cuando producen tanto daño? La lógica nos indica que primero se realizan las obras públicas de infraestructura y luego la ampliación urbana. Expliquenos a los ciudadanos ¿Cuál es justificacion a todo este problema? ¿A que se debe tanta indiferencia? 
Un saludo.
Luis Gonzalez
Un caradura total. Limpien los sumideros y no dejen que los camiones hormigoneros dejen el cemento en la calle

miércoles, marzo 12, 2008

Carta a los lectores

Queridos Vecinos de Ramos Mejía:
Todas las denuncias que vamos recibiendo las contestamos por mail después verificar que son vecinos damnificados y/o que quieren salvar a Ramos Mejía de este escándalo urbanístico que padecemos.

No publicamos en esta página las denuncias que no tengan iniciado un expediente o demanda contra el municipio, por que como nos consta que funcionarios, arquitectos, constructores, inmobiliarias involucradas y abogados corruptos también visitan nuestra página, podrían corregir las pruebas y hacer caer las denuncias.

Descubrimos que los hechos delictivos para poder construir no tienen límite y los estaríamos ayudando si lo hiciéramos.

Los hechos que nos llegan y no fueron denunciados, los adjuntamos a los nuestros para hacer una demanda colectiva.

Desde ya, gracias por ayudarnos, por participar, por las fotos y videos que nos acercan, que es un material valioso para nuestra lucha. Y perdón por no contestar rápido, entendemos vuestra desesperación porque muchos de nosotros sufrimos lo mismo que ustedes denuncian, pero estamos siendo desbordados por la cantidad de mail que llegan, sumado a los pedidos de la gente que viene a las reuniones o nos acercan su pedido en las marchas. De corazón hacemos todo lo posible.

Vecinos de Ramos Mejía
_________________
© 2008 RMT

Denuncia

Cuando llueve la calle Urquiza se transforma en un rio
Vecinos de Urquiza y Espora presentaron videos a la titular de la Descentralización Municipal Noroeste -Gina Di Nardo- y reclamaron la detención de las obras ilegales en su cuadra.



"El video es una parodia que busca mostrar lo que las palabras no pueden" nos comento Miguel Presa, vecino de Urquiza y Espora que aparece en el video y agregó "la gente me dice: sabia que se inundaba pero no tanto"

El tema es que los vecinos ya no saben como demostrar al municipio en las condiciones que viven y encima en una zona redidencial donde los impuestos estan a la orden del día. Además lo peor es que ya vienen denunciando desde varios meses esta problemática sin ser escuchados.
El video se filmó el 29.01.08 un mes antes del temporal que dejó cientos de damnificados en el GBA, el jueves 28.02.08. Pero ya en los primeros días de enero de este año presentaron otros videos con la calle Urquiza inundada al punto que desaparecen las veredas.
Uno de los puntos que piden, es la demolición de las 2 obras en altura que se prentender construir en su cuadra que agravaría la situación ya insostenible.
Los vecinos insisten en su reclamo, al descubrir que la calle Pasco se inunda muchisimo más que antes, al permitir el municipio que se haya construido una obra similar a la que ellos demandan. La otra obra -ubicada en Pasco 60- también es denunciada por los "Vecinos de Pasco", como se hacen llamar.
"Los reclamos en su momento fueron tomados como denuncias absurdas, ahora los vecinos les respondemos: Después no digan que no le avisamos." agregó Marta Ferreri.

Espacio de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
goddess1402 2008-03-12
Realmente espero que varios arquitectos vayan presos. Nunca ví la calle Urquiza así y los edificios tienen mucho que ver. Además también por fraude, es común ver una construcción en su inicio con un cartel de obra que dice 3 pisos y cuando terminan tiene 5.

Carlos V 2008-03-12
En esa obra que se ve en el video, hacen la mezcla de los materiales cuando viene el camión con el cemento en la calle. También pasa en Rosales, Alsina y en muchas obras de Ramos. ¿Porqué no se los sanciona como en capital?

Marta Ferreri 2008-03-13
Los ciudadanos reclaman y reclaman pidiendo una respuesta pero no hay ningún funcionario que los atienda, que de la cara. Y es porque saben que son responsables pero se les fue todo de las manos.
Trabajando bajo la lluvia
Bajo la lluvia y sin ningún tipo de prevención ni protección, este obrero de la construcción puso en riesgo su vida mientras realizaba hoy tareas en una obra sita en Urquiza 354 de Ramos Mejia.

El improvisado equilibrista no reparó en los peligros que lo acechaban.

La foto muestra a un obrero haciendo equilibrio sobre unas maderas a más de tres metros de altura sin cinturón, arneses, indumentaria adecuada, y bajo una copiosa lluvia que dificulta la visual. Después nos lamentamos cuando sucede lo peor, pero este joven obrero no debió haber estado trabajando hoy con condiciones climáticas que no eran las adecuadas.
La Uocra recomienda liberar a los obreros en días lluviosos y húmedos como el de hoy, pero los capataces no colaboran, la inspección no llega y aumentan los peligros de accidentes.“No llevaba arneses, ni borceguíes, ni cinturón. Estaba totalmente desprotegido” denuncian los vecinos.

El hecho denunciado ocurrió a media cuadra de la ya famosa esquina, Urquiza y Espora, donde el desprevenido obrero realizaba tareas de construcción .

La irresponsabilidad y desprecio por la vida de los obreros, por parte de empresarios, sindicalistas y autoridades laborales, sumadas a la necesidad de trabajar y ganarse el sustento, son causas que desencadenan en accidentes.

Ya denunciamos accidentes ocurridos en obras que se construyen en Ramos Mejía, que pudieron ser fatales. Aunque sí los hubo en enero de este año, aunque no me tocó reflejarlos a mí, por fortuna. Es muy triste ver esa imagen.


Recordamos la noticia:

16.01.08
Era ilegal la demolición donde murió un obrero de 17 años

Cristian Daniel Contreras tenía 17 años, estaba trabajando en la demolición de una casa cuando el último 8 de enero murió al derrumbarse la losa y quedar bajo los escombros. Esta obra, según pudo constatar hasta ahora la Justicia de La Matanza, no tenía “ningún papel en regla”, no contaba con habilitación municipal, tampoco existiría constancia de la relación laboral contractual de la víctima y del otro obrero que también se encontraba allí.


Ese día recordado por el agobiante calor, en horas del mediodía en una obra situada en Constitución y Lartigau, el cuerpo de Contreras quedó atrapado bajo los escombros, que debieron ser removidos por el personal de Bomberos Voluntarios de Ramos Mejía, quienes acudieron al lugar alertados por los vecinos. De a cuerdo la UFI Nº 4 está determinando las causas del accidente, por la declaración del otro obrero, mayor de edad, que también trabajaba en la demolición, el joven se encontraba picando una columna lo cual provocó el desmembramiento del piso, y al intentar saltar la losa lo aplastó.

Correo de Lectores

Reclaman respuesta por denuncia
Se cumplieron 2 meses desde que los representantes de distintos foros presentaron una denuncia en forma conjunta y amenazan presentase con un escribano público y labrar un acta sino reciben una respuesta.

Pesentación conjunta en:
Municipalidad de La Matanza
expte n° 956, fecha: 11.01.08

Honorable Concejo Deliberante
expte n° 17/08, fecha: 11.01.08


Copia de la denuncia presentada:


Ramos Mejia, 10 de enero de 2008
Sr. Intendente
Don Fernando Espinoza
C/C Sr. Presidente del H.C.D.
Don Daniel Castro.
S / D
Por la presente:
Los vecinos contribuyentes de Ramos Mejía, convocados en diferentes foros, nos expresamos por medio de la comitiva que nos representa.
Considerando que no existe ordenanza convalidada o no, que anule leyes nacionales y provinciales. Exigimos, se le de cumplimiento a:

Constitución Nacional, art. 41
Constitución de la provincia de Bs.As.
Ley de ordenamiento territorial nº 8912
Ley de impacto ambiental.
Ley de medio ambiente.
Ley orgánica de las municipalidades.
Principios de la O.M.S.
Ley de derecho a la información.

El incumplimiento de algunos artículos de dichas leyes, ha traído como consecuencia, un alto crecimiento de densidad poblacional , producto de la urbanización indiscriminada.
Está claro que la voluntad política de estos últimos tiempos, ha sido apoyar el negocio inmobiliario y la construcción desmedida, lo que dio como resultado un corrimiento en desmedro del valor de la vivienda unifamiliar, a favor de la propiedad horizontal.

El municipio permitió una ampliación urbana sin tomar en cuenta las consecuencias de Impacto ambiental.
La falta de planificación urbana dio por resultado que nuestra ciudad siga siendo un suburbio del cono urbano Bonaerense.
El crecimiento urbano nos está dejando como saldo, el colapso de los antiguos servicios.
Daños a la salud de la población producidos por el aumento de la polución ambiental, ruidos, calles inundadas, retornos cloacales en los domicilios, lo que conlleva, emanaciones gaseosas malolientes, contactos con bacterias e insectos como las cucarachas que reflotan de su habitat.
Es destacada la falta de espacios verdes libres y gratuitos, lugar que por derecho debe tener todo ser humano de todas las edades, para su esparcimiento, desarrollo sociocultural y deportivo, con el fin de preservar su salud mental y física.

La falta de consideración: A la vocación del barrio ; a la estética ; a la arquitectura típica de la ciudad ; a la elección de vivir en un sitio de reconocidas características residenciales, produce daño moral y económico a los habitantes de la comunidad barrial.

Teniendo en cuenta el art. 43 de la Constitución Nacional solicitamos:

La reparación de los perjuicios provocados a los vecinos de Ramos Mejía, implementando en forma urgente una medida. Deberá darse solución a las necesidades y carencias antes mencionadas.

La suspensión de aprobación de planos para viviendas multifamiliares.

La cancelación o modificación de planos aprobados de igual característica a la anterior sin inicio de obra.

Clausura de las obras iniciadas que superen planta baja y primer piso, con fines de viviendas multifamiliares, que se encuentren en zona residencial, fuera del radio céntrico.

En síntesis, la paralización de las obras hasta tanto se realice un planeamiento con la participación y representación de todos los actores sociales, no limitándose este acto a destacar la opinión de un mínimo sector, el cual no representa la voluntad de la comunidad en pleno.

Atetamente, Vecinos de Ramos Mejía

lunes, marzo 10, 2008

Reclamos

Vecinos de Gaona y Vicente López
Ramos está destuido y explotó
Nancy Folgueres, vecina activa contra los edificios ilegales, habló con periodico uno.

En los últimos días han aprobado nuevas obras para hacer, y nosotros nos estamos movilizando tratando de parar esas obras y queremos una nueva planificación urbana. Queremos nueva planificación de servicios. Queremos sobre todo, que no haya ordenanzas que sean parches. Durante 10 años todas las ordenanzas fueron parches un y sin un planeamiento responsable.

Además ahora están haciendo una nueva obra sobre el entubamiento del arroyo Maldonado que si se tiene que ensanchar o limpiar las personas las personas que compren esos departamentos no sé lo que van a hacer si se tiene que hacer alguna modificación.

Nos movilizamos porque cortaron los árboles, las cloacas rebalsan y no hay estructuras de servicio. Y encima aprobaron 240 obras más
Ramos está destruido y explotó: nos vamos a quedar todos sin agua, sin luz y sin cloacas porque los servicios se hicieron hace 40 o 50 años. Para solucionar este problema, “pedimos audiencias con las autoridades, pero éstas no tienen representatividad. Y nosotros tenemos que ser inspectores y policías, lamentablemente”.

Fuente: Periódico Uno
________________

© 2008 RMT

sábado, marzo 08, 2008

Correo de Vecinos

Bronca ciudadana
“El pueblo no gobierna sino, por medio de sus representantes”. Esto es ley. Así como, los gobernados deben cumplirla, los gobernantes también. Pero, aquí algo esta fallando y es que: hombres y mujeres torpes y decadentes no ejercen su mandato conculcando así, el juramento ante Dios y la Patria. Entonces, decanta el discurso hegemónico que, provoca una dicotomía entre el pensar, el decir y el hacer.

Sintetizando, estos irregulares actos políticos: amiguismos, nepotismos, invisibilización, turbios intereses e ignorancia, han generado el descrédito institucional y por efecto rebote los conflictos sociales y la criminalización de las protestas.

Es el déficit representativo el que aun no ha mutado - producto de la corrupción endémica - y eclipsa vidas humanas como consecuencia del abuso de poder. Esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia hemos podido contemplar las crisis gubernamentales y las calamidades de degenerados actores políticos que, han destruido la calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras ellos gobiernan, lo lógico y normal sería que nosotros, los habitantes de nuestro país, desarrollemos nuestra vida social, económica y culturalmente en paz, para dejarles a nuestros hijos un patria que valga la pena ser habitada.

Una Nación donde se pueda trabajar, estudiar ,donde no se manchen más las tizas con sangre ,donde haya más escuelas para albergar a niños en situación de riesgo reinsertados en la sociedad, donde los docentes sean valorados como pilares fundamentales de la educación de un Estado , donde haya menos cárceles, donde la policía esté instruida y facultada para estar al servicio de la comunidad y no para manipular el gatillo fácil, donde los jueces y fiscales no cajoneen expedientes , donde no haya basurales a cielo abierto ,donde no se construya en una plaza un mega complejo inmobiliario, donde no falten insumos hospitalarios. Un lugar donde se respete la vocación de casa bajas y la percepción urbanística, donde no nos obliguen a mudarnos por intereses políticos e inmobiliarios. Un lugar donde no haya inundaciones, producto de la negligencia estructural, un lugar donde haya un intendente que dé la cara y no solo robe para la corona.


Esto, no es una utopía, la realidad es otra. Dejamos parte de nuestras responsabilidades hogareñas y laborales para exigir que se respete la Constitución Nacional. Aquellas premisas que, alguna vez, los próceres de 1810 soñaron para que seamos una patria libre de sometimientos y no, una seudo democracia.


Me da tristeza el solo hecho de pensar: ¡¿ Qué carajo vamos a festejar en el BICENTENARIO?!
Seguramente, algunos farsantes usarán escarapelas y harán flamear las banderas. Pero primero, tendrán que hacerse una purga para recordar como se formó la Patria.

Despidiéndome de mi apreciación apocalíptica, hay una connotación positiva que deseo compartir: “los vecinos de Ramos Mejía se han reencontrado a partir de una problemática social”. Lo bueno de esto es que, todos aportan ideas, propuestas, informaciones y diversas formas de investigación.

Esto demuestra entonces el “compromiso social” y derriba la imagen de que, los ciudadanos son indiferentes a lo que acontece en la ciudad. En el mismo sentido, se fortalecieron los vínculos sociales que permiten descifrar los entretelones políticos que, nos han quitado el sueño.

Por último, quiero decirles a los ladrones de guantes blancos que, no vamos a permitir que jueguen con el futuro de nuestras vidas.

Adriana, vecina de Ramos Mejía



viernes, marzo 07, 2008

Las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires son provocadas
  • Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza.

Vicente López 193 - Ramos Mejía



Por el Arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría

Los funcionarios dicen que eso se debe a las maldades de la madre naturaleza, a que los vecinos sacan la basura fuera de hora o que los adversarios políticos se dedican a tapar lo sumideros para provocar el caos. Por su parte, algunos de esos adversarios políticos aventuran que el oficialismo no ha hecho todas las inversiones necesarias en infraestructura y que no se ha cumplido con las megaobras proyectadas para acabar con "el flagelo de las inundaciones".
La realidad es que los vecinos y circunstanciales ocupantes de la ciudad somos convidados de piedra ante un escenario preparado para que se produzcan esas inundaciones. Los funcionarios y "los emprendedores" inmobiliarios lo vienen preparando desde hace muchos años; los vecinos, desde entonces, están tratando de pararlos.

¿Qué ha sucedido en Buenos Aires en los últimos 50 / 60 años para qué cada vez sean más graves las consecuencias provocadas por una lluvia copiosa?

Sucedió lo siguiente:

a) se prolongó, hasta en más de 500 m de su lugar original, la desembocadura de los cinco arroyos que desaguan sobre el Estuario del Plata (mal llamado río).

b) se impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente de la ciudad con nuevas construcciones.

c) se redujo sensiblemente la cantidad de espacios verdes, tanto públicos como privados.

d) se construyeron edificios en altura indiscriminadamente en casi toda la ciudad, pero principalmente en las zonas cercanas a la costa (Puerto Madero, microcentro, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez).
e) en la normativa constructiva de las zonas más densamente pobladas se eliminó la obligatoriedad de mantener el pulmón de manzana absorbente.

f) por obra de sucesivas repavimentaciones, el nivel de las calzadas ha sido elevado ostensiblemente.

g) existen barreras físicas, que separan zonas inundables de terrenos absorbentes (paredones del ferrocarril).

h) los conductos de desagote pluvial que conducen hacia los arroyos entubados, quienes finalmente desaguan en el estuario, transportan también líquidos cloacales y efluentes industriales.


¿Cuál es el efecto de esta permisiva intervención sobre el cuerpo vivo de la Ciudad?
¿Cómo influye cada una de estas circunstancias, potenciando los efectos de una lluvia?
a) Los arroyos de llanura, como los que atraviesan la Ciudad de Bs. As. y que entubados han sido convertidos en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo tanto poca velocidad de escurrimiento. Si alegremente se prolonga su desembocadura con rellenos sobre la costa, el escurrimiento de las aguas se retarda sensiblemente (a mayor alejamiento de la costa original, mayor tiempo de desagote de los conductos). La costa de la Ciudad ha sido rellenada históricamente en una superficie que casi llega a los 40 Km cuadrados y la desembocadura de los arroyos ha sido prolongada hasta en 500 m. Este tipo de tareas continúa en la actualidad para ejecutar las ilegales obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery.

b) el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), eliminó la existencia de terrenos privados absorbentes.
c) durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos en más de 50 hectáreas. Esto, además de ser un perjuicio directo a la población porque se le eliminó la posibilidad de su disfrute, se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente.

d) las fundaciones de los edificios en altura implican excavaciones muy profundas que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas, constituyen -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo el escurrimiento. Este efecto es conocido como el "endicamiento de la napa freática".
e) Los códigos indicaban la existencia de un "pulmón de manzana absorbente". Esta obligación dejó de existir y desde hace más de veinte (20) años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así, el pulmón de manzana, su condición de permeabilidad.

f) las calles de la ciudad estaban empedradas en un nivel por lo menos 20 cm por debajo de la vereda. Las sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre el adoquinado original ha invertido esa relación; las calles (salvo la cuneta de hormigón) han quedado más altas que las veredas, facilitando así la inundación inmediata de estas.

g) los largos y continuos paredones que rodean los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar de que su eliminación haría desaparecer una barrera física entre el agua de las zonas inundadas y un gran sector de superficie absorbente.
h) una parte significativa de la sección útil de los pluvioductos, es utilizada desde hace más de veinte (20) años por líquidos cloacales y efluentes industriales no tratados, ya que la red cloacal está colapsada desde entonces y no existen plantas de tratamiento de efluentes. Esto hace que, no sólo se reduzca la posibilidad de evacuación rápida de las aguas de lluvia, sino que estos líquidos altamente contaminados, descarguen "en crudo" en nuestro ya contaminado estuario.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación de aguas de lluvia (como el peligroso proyecto de los túneles aliviadores del Maldonado) que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y proceder a ejecutar proyectos vecinales como son los de generar nuevas tierras absorbentes en los predios del dominio público del Estado Nacional dentro de la ciudad (ferroviarios, militares, ex Mercado de Hacienda, que suman más de 300 hectáreas) y construir un lago regulador sobre la ex playa ferroviaria de Palermo.

*Integrante de la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS ESPACIOS VERDES URBANOS


Leer nota
http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_inundaciones_070308.htm





"Respeten la vocación del barrio"

Marcha y escraches
contra los edificios
A pesar de la lluvia, más de 150 personas se reunieron en Av.de Mayo y Rivadavia para realizar un cacerolazo en contra de los edificios ilegales y realizar escarches a funcionarios.

Escrache en la casa del Secretario de Economía y Hacienda, Cdor. Daniel V. Nigro.

En un día inestable, la lluvia se hizo presente a las 20 hs. cuando los vecinos tenían programado reunirse en Espora y Urquiza, en contra de la obra Urquiza 354. A pesar tiempo, la gente igual fue acercándose de a poco con sus banderas, carteles, cacerolas y hasta una maqueta de un edificio de 3 mts. con reclamos e insultos a los funcionarios. Desde la famosa esquina y acompañados por una camioneta con parlantes comenzaron a movilizarse hacia el centro de Ramos.

"Cada marcha, acerca a nuevos vecinos a diferencia que ahora lo hacen trayendo sus denuncias, fotos, videos y la preocupación por las inundaciones que afecta a todo el barrio" nos comentaba Marta Ferreri.

Al mismo tiempo, la misma escena se repetía en otras esquinas que también se juntan por esta problemática, como los vecinos de Gaona y Vicente López y su reclamo a la obra clausurada Vicente López 239, donde se pretenden construir 20 pisos, los de Gaona y San Lorenzo que se sumaron por la autorización en su cuadra para la construcción de 2 edificios, uno de 20 pisos y otro de 14 y vecinos en contra de Castelli 770.

Pasadas las 21 hs, todas las columnas llegaron al cruce de la Av.de Mayo y Rivadavia, donde permanecieron protestando con otro camión con parlantes a la espera de los vecinos de Urquiza y Espora, que se detuvieron en el camino a pocos mts. de Rondeau y Belgrano, en la casa Señor Secretario de Economía y Hacienda, Cdor. Daniel Vicente Nigro para realizar en escrache y apoyar los reclamos de los vecinos de esa cuadra que fueron severamente perjudicados en la ultima inundación. Mediante los altavoces de la camioneta, de a uno fueron reclamando al funcionario la impunidad que poseen los arquitectos para trabajar en La Matanza y la complicidad del Municipio, mientras otros denunciaron hechos de corrupción, como la última denuncia conocida hace pocos días sobre falsficacion de firmas en chacabuco 1130 por un arquitecto para poder edificar en un P.H.
Mientras una vecina le tocaba timbre al funcionario -que no salió- llego un gol gris al lugar conducido por su mujer, situación que los vecinos aprovecharon para que le transmita los reclamos de la gente. Descargada su broca fueron al centro de Ramos para agruparse con los demás manifestantes.

Ya todos juntos, decidieron cortar avenida de mayo y parte de Rivadavia, exibiendo la maqueta del edificio como protesta y desprendiendo banderas argentinas que cruzaban de cuadra a cuadras. Se procedió a informar a la gente el escándalo urbanístico que se vive en Ramos.

No conformes, encendieron antorchas -con fuego verde- mientras se sumaban más vecinos, partiendo hacia la casa de Gina Di Nardo, Directora General de la Región Noroeste, para realizar otro escrache. En el camino, se sumaron a la marcha chicos que salían en ese momento del colegio y quisieron dar su apoyo. Ya en Castelli y Bolivar, si ser atendidos por la funcionaria, los vecinos hicieron escuchar su reclamo por mas de 40 minutos, a travez de distintos oradores.

Escrache en la casa de Gina Di Nardo, Directora General de la Región Noroeste

Cuando comenzó la desconcentración de la gente, llego el nuevo jefe de la comisaria segunda de Ramos Mejía -Raúl Gwunco- para agradecer a los distintos referentes la protesta pacífica realizada.

Espacio de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores

Miguel Presa 2008-03-09
Dicen que somos los locos los que nos estamos quejando y nos tenemos que quejar, porque nosotros pagamos los servicios, pagamos rentas, municipal.. y además son derechos adquiridos que nos da nuestra constitución. No tenemos espacios verdes y hay muchísimos vecinos que fueron obligados a vender porque eligieron un lugar para vivir y están destruyeron la fisonomía del barrio que eligieron.

Adriana Gonzalez 2008-03-09
Están colapsadas las cloacas, están colapsados el servicio de residuos, está colapsado todo el transito y ya están aprobados 143 edificios más. Ramos Mejía no cuenta con la insfraestructura necesaria para este desastre que están haciendo.

Nancy Folgueres 2008-03-10
Vecinos nos reunimos a las 20 hs. el martes 11 en Urquiza y Espora y el Jueves 13 en la escuela 62, Lamadrid 299 esquina Rosales.


jueves, marzo 06, 2008

MAS CLAUSURAS EN RAMOS MEJIA

Clausuraron la obra que falsificó firmas
para construir un edificio
Finalmente y luego de una ardua jornada, donde el denunciante Gustavo Llamas junto a vecinos de Urquiza y Espora se movilizaron, se clausuró la obra demandada.

El inspector Leonarda Ayala poniendo la faja a Chacabuco 1130

Después de exigir los planos en el municipio, como propietario -previa amenaza de presentarse con un escribano y labrar un acta- Gustavo logró la copia original para presentar ante su abogado. En la misma pudo comprobar su sospecha, en una fotocopia que primeramente le dió la municipalidad había otra firma en la parte de supervición, la del inspector Fabián Oviedo que tapaba al ver la copia original, la de Juan Forja. Algo que por ahora solo llama la atención al denunciante.

Luego de esperar por más de 3 horas, acompañados por los vecinos en la puerta de la obra cuestionada y llamando constantemente, llegó a las 18.10 el coordinador de fiscalización Walter Fernandez junto a tres inspectores. Luego de inspeccionar el lugar, hablar con 2 obreros que se encontraban en el lugar y constatar que la intimación no se había cumplido, ordenó la clausura.

Ahora el expediente pasó a legales del municipio a las espera de la resolución de la demanda penal.

“La construcción de edificios llega a limites increíbles, habilitar los planos una obra clandestina falsificando de firmas ya es demasiado, pero no me sorprende nada de este municipio” comenta un Marta Ferreri


“Varias obras fueron clausuradas; ya detuvimos diez, pero violan las cintas de clausura, las arrancan o las tapan y siguen trabajando”, comentó indignado Miguel Presa y adelantó una marcha en protesta para este Jueves a las 20, en la intersección de Espora y Urquiza.

MARCHA

Jueves 6 de Marzo
a las 20hs.
en
URQUIZA y ESPORA

NO QUEREMOS EDIFICIOS

CACEROLAZO, MARCHA
y corte de Av. Rivadavia
CONTRA LOS EDIFICIOS ILEGALES
y por los cortes de luz, la falta de presión en el agua,
y las INUNDACIONES
Invitamos a participar a tod@s los vecin@s que quieran expresarse con nosotr@s,
como siempre, de forma pacifica y creativa.

miércoles, marzo 05, 2008

PRIMICIA

CORRUPCIÓN EN RAMOS MEJIA,
SIEMPRE POR LOS EDIFICIOS
Falsificaron las firmas de copropietarios para poder realizar un edificación. El hecho se produjo en Chacabuco 1130, de Ramos Mejía

El inspector Fabian Oviedo, escribiendo la intimación al encargado Hector Gonzalez
.
Gustavo Llamas, es un vecino de Ramos Mejía, propietario de un P.H. Un terreno de más de 32 mts. de largo, donde hay 3 dueños. El mismo esta conformado por 2 triplex adelante -en uno vive Gustavo- y al fondo, cruzando un largo pasillo de 22 mts., en la tercera subdivisión había una casa vieja. Esta última fue demolida y se comenzó una obra nueva. Los copropietarios denunciaron en su momento que era clandestina porque no tenía cartel de obra y estuvo clausurada durante tres meses.

Al retomarse la construción, aún sin cartel, Gustavo se entera que la misma consistía en edificar 4 pisos y como él y su vecino lindero no habían firmado el permiso, fue a la Municipalidad a averiguar.

Llegado al municipio se encuentra con la sorpresa que su vecino que pretende construir, había presentado un plano con su firma falsificada y la de su otro vecino. Por tal motivo realizó na denuncia en la fiscalia por falsificación de firma en benefecio propio y dado que el encargado de la obra, Hector Gonzalez lo amenazó realizó una denuncia penal en la comisaria.

"Si no puedo hacer la obra te pegó cuatro cohetazos" declaró Gustavo en su denuncia y exigue custodia policial dado que desconoce como pueda reaccinar esa persona ante el grave delito que cometió.

Hoy en la municipalidad, junto a Miguel Presa, referente de Vecinos auto-convocados de Urquiza y Espora, pidió la presencia de un inspector para la clausura y nulidad del plano. Pasado el mediodia, el inspector Fabián Oviedo, llegó al lugar e intimó al encargado, la colocación del cartel de obra y que presente el conforme de los copropietarios que dice tener. Primero 12, después 24 y al final 48 hs. le dió de plazo el inspector para contestar la intimación.

Miguel Presa, que ayuda y asesora al vecino, afirma que es requisito esencial para iniciar una obra en un PH, contar con la aprobación expresa de todos los copropietarios, “aún de aquellos que no estén afectados en forma directa por las reformas edilicias”. Agregó que “inclusive hasta el hecho de que una vivienda se encuentre abandonada, no es motivo para ignorar la voluntad de su dueño”.

Aqui cabe la aplicación de suspensión en el uso de la firma para tramitaciones ante la Municipalidad cuando se compruebe la falsificación de firma, establecida por sumario, sin perjuicio de la responsabilidad legal que pudiera sobrevenir, sería de 8 años a 15 años según pudimos averiguar.
Por la noche, los vecinos de Urquiza y Espora se reunieron como todos los martes a las 20 hs. y en asamblea, dado la magnitud del hecho, decidieron marchar y entrevistarse con el nuevo jefe de la comisaria segunda de Ramos Mejia, para solicitar una activa presencia policial en el barrio dado que estan reclamando sus derechos ante un sistema corrupto y mafioso. Oportunidad que aprovecharon para comentarle las tareas y movilizaciones que realizan contra los edificios ilegales y la marcha programada para este jueves 6 de marzo a las 20 hs.








OTRA VEZ VIOLAN UNA FAJA DE CLAUSURA
EN RAMOS MEJIA

Ahora fue en San Martin 34 clausurada en el día de ayer. Vecinos auto-convocados de Urquiza y Espora salen los sábados a controlar, debido que el municipio esta cerrado y las constructoras hacen lo que quieren.

Un obrero es sorprendido por los vecinos de Urquiza y Espora

Cerca de las 10 de la mañana vecinos auto-convocados de Urquiza y Espora llegaron hasta la obra clausurada en el día de ayer por el inspector Fabían Oviedo, para verificar el estado de las fajas y se encontraron que fueron arrancadas y obreros estaban trabajando en la planta baja.
No pudiéndose comunicar con el coordinador de Fiscalización de Obra Privada del municipio de La Matanza, Walter Fernández, tomaron fotos para realizar la denuncia correspondiente en el municipio el día lunes.

“Esto es una joda, se va el inspector, arrancan o tapan las fajas de clausura y siguen como si no hubiera pasado nada” denuncia Miguel Presa

Los vecinos nos facilitaron el listado de obras que violaron las fajas de clausura, el mismo día de haber sido clausuradas. La denuncia será presentada este lunes en el municipio acompañada junto a pruebas documentales.

Rosales 343 – Guillermo De Luca:
Clausura 08-02-08
Taparon la faja con una hoja de diario


Rosales 387 - Obra sin cartel:
Clausura 08-02-08
Taparon la fajaron un cartón rojo

Vicente López 239 - Arq. Gerardo José De Carlo:
Primer Clausura 07-02-08
Arrancaron las fajas

Vicente López 239 - Arq. Gerardo José De Carlo:
Segunda Clausura 20-02-08
Arrancaron las fajas

Rondeau 599 - Arq. Luis Di Benedetto:
Clausura 08-02-08
Pintaron con blanco las fajas en la fecha y firma del inspector.

Alvarado 759 - Obra sin cartel:
Clausura 14-11-08
Arrancaron las fajas

Corrientes 90 - Maestro Mayor de Obras Carlos A. Casemajor:
Clausura 11-12-07
Arrancaron las fajas

San Martin 34 - Ing. Fabian R. Montero
Clausura 29-02-08
Arrancaron las fajas

martes, marzo 04, 2008

Correo de lectores
Las inundaciones: una vergüenza y una burla

¿Jennifer Connelly habrá filmado "Aguas turbias" en la Matanza?

Tengo el gusto de comunicarme con Ud. en relación a un asunto tristemente célebre de estos últimos días: el tema de las inundaciones en el Partido.

En relación a esto, más precisamente en el barrio San Nicolás de San Justo, (llámese calles Illia, Mármol, Lezica, Lynch, Thames, F. Varela..., a no muchas cuadras del centro de nuestra ciudad cabecera) hemos estado soportando anegamientos que hace que sea imposible salir de nuestras casas, ya que en muchos casos, hasta cruzan la puerta. Y esto desde años, lo que convierte en una vergüenza y en una burla.

Por tal motivo escribí un correo electrónico a la Intendencia Municipal a la espera de alguna respuesta concreta, y para que ello no caiga en el olvido, ni sea una oportunidad más de nuestros funcionarios de "hacerse los distraídos", me dirijo a Ud. a fin de hacer público un reclamo en boca de todos.

Les transcribo algunos fragmentos que con todo respeto dirigí a nuestro señor intendente, o a quien sea que corresponda, tomar cartas en el asunto de una buena vez:
“Me gustaría saber hasta cuándo va a inundarse el Barrio San Nicolás de San Justo cuando caen solamente dos gotas". Es una vergüenza el haber estado anegados varias veces durante los últimos días, con 50 cm. de agua, llena de toda clase de basura, inmundicias, agentes contaminantes y aguas negras.

Esto teniendo en cuenta que ustedes están comenzando su segundo período consecutivo y que su partido lleva décadas en el gobierno municipal, y NO HICIERON NADA. Nada de nada en absoluto. Nada.

... Por tanto espero su respuesta en forma de soluciones, y no en proselitismo inútil, tan inútil como el funcionario que no cumple con su deber. En nuestro caso, nosotros tenemos la necesidad de salir a trabajar, lo cual se hace imposible con el agua hasta las rodillas en muchas cuadras a la redonda”.

...Les adjunto una foto como prueba de mi indignación y la de mis vecinos, y no la de un caso aislado, sino lamentablemente muy repetido (que aunque fuere uno ya sería demasiado, como dicen).

No miento si le digo, señor Director, que al bajar el agua, que lava el barrio y abandona toda su suciedad en el hall de nuestras casas, hemos encontrado toda clase de basura, residuos peligrosos, profilácticos y hasta animales muertos. Esto no puede ser, es un peligro (junto con el riego a electrocución y el acceso negado a las ambulancias o patrulleros en el caso de que sea necesario).

Sabemos que este problema es de toda la vida, pero eso no es excusa para tener que aceptarlo siempre.

Espero que la publicación de mi carta contribuya a solucionar un problema urgente, con peligros latentes todavía mayores, como le acabo de describir.

Lo saludo muy atentamente
Fabián M. Bertune
Estudiante y vecino de La Matanza

Diarionco.com
http://diarionco.com/blog/index.php/lectores?s=Las+inundaciones%3A+una+verg%FCenza+y+una+burla&sentence=AND
EL COLAPSO EN EL TRANSPORTE PUBLICO

El colapso del transporte público es uno de los tantos padecimientos que sufrimos a diario cientos de hombres y mujeres trabajadoras. En los únicos trenes en los que se viaja bien son los que van a San Isidro o el tranvía nuevo que va semivacío por el lujoso Puerto Madero, mientras millones viajan como ganado a sus lugares de trabajo entre la Capital y el Gran Buenos Aires.


Autos estacionados en ambos lados sobre un calle mano única

El estado calamitoso del transporte público a manos de los empresarios privatizadores ha generado ya verdaderas rebeliones populares. Entre las más recordadas están las de la Estación Haedo y, este año, el estallido de bronca en Plaza Constitución que derivó en el quite de la concesión. Lejos de solucionarse, los problemas se agravan y aún están sin vender el 70 % de los deptos.

Viajar en el transporte público o circular en auto, es una odisea en Ramos en los horarios pico y los ramences denuncian que debido al caos vehicular se duplicó el tiempo en llegar, desde las cercanias de la estación a sus domicilios.

sábado, marzo 01, 2008

Entrevista a Miguel Presa

Referente de la lucha contra la construcción ilegal
A raíz, de los reclamos que lleva adelante por la construcción de un edificio lindero con su casa, en Urquiza 354, se convirtió en uno de los referentes del movimiento de vecinos que más se opone a la construcción de edificios en las zonas residenciales de la ciudad de Ramos Mejía.


Respeten la vocación del barrio, "Barrio de Casas Bajas" Ley Gral. del Ambiente

Al darse cuenta que en el lote contiguo no tenía vecinos, Presa comenzó a hacer averiguaciones con otras personas de la cuadra. Al poco tiempo sus sospechas se hicieron realidad. Colocaron un vallado y llegaron los obreros. La construcción del edificio había comenzado, y con ella, la resistencia de los habitantes de Urquiza y Espora a perder su calidad de vida.

¿Tuvo algún contacto con el responsable de la obra?
El arquitecto vino cuatro veces a hablar conmigo, siempre mal porque con los vecinos estábamos averiguando. Él me dijo que iba a hacer esto, esto y esto. Y le respondí que para mi era injusto. Yo elegí para vivir un barrio de casas bajas, residencial, sin colectivos, donde viva una familia por lot,e y cuando me entero que frente a mi casa quieren construir 20 departamentos y al lado tengo una obra de dos bloques y varios pisos en construcción que me sacan la privacidad, me indigné. Vos reclamas cosas básicas y nadie te responde.

¿Cómo comenzó su reclamo?
Antes de entrar en la etapa judicial fui al municipio, abrí un expediente, presenté un pronto despacho, tres notas en la secretaía privada del intendente, dos pedidos de entrevista. También hice las denuncias ante el subsecretario de gobierno, inicié un expediente en el concejo deliberante, dos denuncia en la región descentralizada noroeste. Presenté una denuncia en el Colegio de Arquitectos, en el INADI, pedí en la AFIP que investiguen a la sociedad que compró el terreno y un montón de requerimientos más que ahora no recuerdo. Fui a reclamar a todos lados, como corresponde.

¿Qué devolución tuvo?
Esto alteró al arquitecto. Encima que a mi me están violando todos los derechos, para frenarme lo que hizo fue extorsionarme - de hecho, yo le inicié una demanda por extorsión - porque no le quise vender mi casa. A mi no me interesa vender mi casa, yo elegí este barrio porque quería. Acá en la calle Urquiza del 0 al 1200, el 99% son casas bajas.

¿Cuál fue la primera mediada judicial que tomó?
La demanda penal. Lo busqué al doctor March, que fue el que descubrió que las ordenanzas eran ilegales y que los concejales estaban inhabilitados. Lo seguí y aprendí mucho de él, traté de buscar más información, hablé con otros abogados, con arquitectos y a partir de ahí, quise presentar una demanda penal y ningún abogado me la quería hacer. Nadie se quería meter contra el municipio. Entonces, con otra abogada que no pertenece al distrito redactamos la demanda, la firme y la presenté.

¿Dónde la presentó y qué respuesta obtuvo?
La ingresé en los tribunales de Pichincha y Florencio Varela y se declararon incompetentes. Me dijeron que la iban a mandar a Morón, porque ellos se dedicaban a cosas menores. A los 15 días volví, se habían ido de vacaciones y no habían hecho nada. Entonces, fui al juez de garantías y averigüé que estaba en trámite. Ahora me dijeron que el juez le negó la incompetencia, me puse a investigar y justo me llega una cédula a mi casa diciendo que la iban a encajonar por falta de pruebas.

¿Qué medidas piensa tomar al respecto?
Ahora, con el doctor March vamos a presentar más pruebas, porque ya hay pruebas presentadas. Esta hecho el pedido para que investiguen cómo fueron presentado las ordenanzas y cómo trabajaron sin convalidarlas. También, están los datos del proceso sumarial que inició el propio March (expediente 8030), contra las ordenanzas ilegales y una solicitud para que se indague en el tribunal de cuentas sobre los concejales inhabilitados.

Hasta ahora, todas las causas que me detalló son propias ¿Hay algún reclamo conjunto entre los vecinos del barrio?
Sí, presentamos un recurso de amparo por dos manzanas - no pudimos elegir el fuero - lo sortearon y cayó en el juzgado penal Nº5. Esta firmado por 20 vecinos y 5 testigos pero hay muchos vecinos más que quieren firmar y no lo pudieron hacer porque lo preparamos durante la feria y estaban de vacaciones. Es una buena cantidad, en caballito sacaron cada amparo con 6 ó 7 personas, nosotros presentamos 20.

¿Qué respondió el tribunal?
Se declararon incompetentes, dijeron que no era el ámbito idóneo para pedir un amparo. Y nosotros creemos que sí, porque agotamos toda la vía administrativa y no tuvimos respuesta. Es más, de todas las denuncias en la municipalidad, que son 7 expedientes y todos fueron ampliados, el Nº 17.021 debe tener como 9 ó 10 ampliaciones y por lo menos 250 fotos. Y no hicieron nada.

¿Cuál es el próximo paso?
Ahora vamos a apelar la declaración de incompetencia ante el amparo, para que pase al juzgado de casación en La Plata y, vamos a averiguar cómo podemos acortar los pasos e ir directamente a la corte suprema.

¿Recurrieron a la Defensoría del Pueblo?
En la defensoría, cuatro meses después de que presenté tres expediente,s pedí que me dieran una respuesta, sino iba con un escribano y levantaba un acta. Después de tres horas y media de estar sentado ahí, me dieron un papel escrito a mano y firmado por el secretario general, Eduardo Álvarez, que decía que no tenía respuesta para darme.

¿Tuvo algún dialogo con los concejales?
En su momento le presenté una denuncia al concejal Silvio Klein, porque el vive en Ramos Mejía y conoce esta problemática. Nunca contestó. También, hablamos con el concejal Solano y cuando nos íbamos nos dijo: que Dios los ayude. Ahora, hay dos concejales del ARI, y uno está interesado en hablar con nosotros, pero todavía no tuvimos un acercamiento.

¿Cómo van a ser los próximos reclamos de los vecinos?
Todo lo que hacemos sale de manea espontánea. Nosotros nos juntamos todos los martes a las 20 hs. en Urquiza y Espora. Ahí, se acercan vecinos de otros puntos (de la ciudad) que quieren reclamar. Estamos en asamblea permanente. En un par de semanas vamos a hacer lo que llamamos el ruidazo 10, porque ya son diez las esquinas donde se juntan los vecinos para ver cómo se encara esta problemática y vamos a organizar una movilización donde todas las columnas confluyan en un solo acto, en avenida de Mayo y Rivadavia, para hablar con los medios nacionales.


Quienes deseen contactarse con los vecinos pueden hacerlo a:
bastadeedificios@hotmail.com