martes, diciembre 16, 2008

Organizando las demoliciones

Asesoria letrada reconoció los problemas internos debido a la no convalidación en su momento de las ordenanzas denunciadas penalmente pero ahora una inmobiliaria de la calle Bolivar reveló que el municipio prepara 4 demoliciones. Los edificios más denunciados rezan...


Nos adelantamos y nos metemos en tema


Medidas de protección en demoliciones

Limpieza de la vía pública
Si la producción de polvo o escombros, provenientes de una demolición o excavación, llegara a causar molestias al tránsito en la calle, el responsable de los trabajos deberá proceder a la limpieza correspondiente tantas veces como fuera necesaria.

Peligro para el tránsito
Cuando una demolición ofrezca peligro para los transeúntes y el tránsito, se usarán todos los recursos técnicos aconsejables para evitarlos; se colocarán señales visibles de precaución y se apostarán a cada costado de la obra personas que impidan el tránsito por la zona peligrosa.

La Dirección General de Obras Particulares podrá imponer cualquier medida de previsión que las circunstancias exijan.

Protección al predio contiguo
Para demoler un muro divisorio se deberá colocar previamente en la propiedad lindera, paralelamente hasta 0,80 m distante de dicha pared, un tabique de madera machimbrada y forrada con papel aislador o realizado con materiales equivalentes, aceptados por la Dirección

General de Obras Particulares
Estas mamparas cubrirán toda la extensión de los locales cerrados. En los patios se colocará un vallado de 2,50 m de altura mínima. El responsable de la demolición tomará las precauciones y empleará los sistemas necesarios para que pueda realizarse el uso normal del predio vecino. Asimismo se retirarán de inmediato los materiales que pudieran haber caído en la finca lindera y se procederá a la limpieza de la misma.

Procedimiento de la demolición
Cuando sea necesario colocar puntales para asegurar los muros del frente, éstos distarán por lo menos 0,50m del borde exterior del cordón de la vereda.
Toda parte de edificio que deba ser demolida será previamente recubierta con lienzos o cortinas que protejan eficazmente contra el polvo del obrador.

La Dirección General de Obras Particulares podrá eximir de esta protección en lugares donde no se provoquen molestias. Esta excepción no alcanza a los frentes sobre la vía pública.

Derribo de paredes, estructuras y chimeneas
Las paredes y estructuras nunca deberán derribarse como grandes masas aisladas. La demolición se hará por parte y, si éstas fueran tan estrechas o débiles que ofrecieran peligro para los obreros que trabajan sobre ellas, deberá colocarse un andamio adecuado. Ningún elemento de la construcción en contravención deberá dejarse en condiciones de poder ser derribado por el viento o por eventuales trepidaciones.

Caída y acumulación de escombros
Los escombros provenientes de una demolición, solo podrán caer hacia el interior del predio, prohibiéndose arrojarlos desde alturas superiores a 5 m, salvo que se utilicen conductos de descarga. En los entrepisos no se podrá acumular materiales de derribo.

Riego obligatorio en demoliciones
Durante la demolición es obligatorio el riego dentro del obrador para evitar el levantamiento de polvo.

Molienda de ladrillos en demoliciones
En el mismo lugar de la demolición queda prohibido instalar moliendas de ladrillos y fabricar polvos con materiales provenientes de los derribos.

Conservación de muros divisorios en demoliciones
Todo hueco, canaleta, falta de revoque o cimentación defectuosa que afecte a un muro divisorio, como consecuencia de una demolición, deberá ser reparado totalmente.

continuará...