miércoles, diciembre 10, 2008

MODELO PARA ARMAR

Mucha gente reclama como denunciar su construccion lindera, aqui le presentamos un modelo de carta donde usted puede armar y presentar su denuncia penal en la fiscalía y/o en La Plata.


Otro caso conocido...




SR. GOBERNADOR
Don Daniel Scioli:
S / D
De nuestra mayor consideración:

Los vecinos de la Ciudad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, a través de la representación del vecino ....................... , DNI......................... , nos dirigimos a Usted con el debido respeto, en esta carta documento para ponerlo en conocimiento y denunciar la situación que estamos atravesando y solicitarle que con su intervención se arbitren las medidas necesarias para solucionar el problema que padece nuestra comunidad.

Desde hace mucho tiempo, específicamente desde el dictado de la Ordenanzas Nº 8670 fechada en junio 1987, Nº 9963 fechada en diciembre 1993, Nº 13492 fechada en junio 2004, Nº 14899 fechada en julio 2006, y Nº 15135 de noviembre 2006, venimos padeciendo una constante vulneración de nuestros derechos ciudadanos porque éstas ordenanzas urbanísticas fueron modificando el hábitat de nuestra ciudad pues con la aplicación de ellas se construyeron edificios de altura, se modificó lo relativo al “fondo de manzana libre de edificación, se modificó el FOT y el FOS, densidad de población, retiros de fondo, usos complementarios, pero con la singularidad que ninguna de estas ordenanzas fue convalidada por el Poder Ejecutivo Provincial.

Tal situación provocó múltiples reclamos de los vecinos a la Municipalidad, y esto se hizo a través de innumerables expedientes abiertos, quejas presentadas en forma verbal y escrita, reclamos y denuncias presentadas ante las fiscalías, etc. A pesar de todo ello las ordenanzas continuaban en ”vigencia y aplicación de hecho”, PERO NO DE DERECHO.

Ante la presión que también se ejercía por medios de comunicación locales, sumado a la presentación de una demanda por ilegitimidad de normas presentada en el Juzgado Nº 1 de La Matanza, que luego se derivo al Departamento Judicial de Morón, dichas ordenanzas se enviaron a La Plata para su convalidación y como resultado se obtuvo el Decreto Nº 214 del 19-02-07 que tampoco las aprobó.

La situación urbanística y edilicia en Ramos Mejía es cada vez más caótica. Los vecinos siguen elevando quejas tanto administrativas, como judiciales, acciones de amparo, ilegalidad, daños y perjuicios, pero todo se desvanece, porque nada progresa. El estado de deterioro de la ciudad es espantoso, las napas freáticas y las cloacas están colapsadas, cuando llueve todo se inunda, pues los servicios y toda la infraestructura no estaba en condiciones de soportar el incremento edilicio ni poblacional. Hoy peligra la salubridad y la seguridad edilicia de las construcciones existente y los vecinos nos preguntamos ¿Quiénes se harán responsables de este daño producido, por la acción u omisión en el cumplimiento de las leyes? La respuesta dada por la misma ley según establece el art. 28 de la Ley General del Ambiente es…”El que produce el daño ambiental es responsable de su restablecimiento al estado anterior o en defecto la indemnización sustitutiv” y el art. 6 de la Ley 11723 Del Medio Ambiente establece la responsabilidad del estado provincial y municipal al respecto.

La autoridades municipales tuvieron y tienen un accionar inconstitucional y lesivo hacia los ciudadanos y ese accionar se intensificó hace unos días, precisamente el 13 de noviembre 2008 cuando sin brindar información alguna a los ciudadanos, el Concejo Deliberante aprueba una nueva ordenanza para “SANEAR” LA SITUACIÓN EXISTENTE.

Algunos vecinos que pudimos hablar con el Concejal ROLLERI, le manifestamos el descontento general de los ciudadanos y le pedimos que hiciera efectivo nuestro derecho consagrado por la legislación DE ACCEDER A LA INFORMACION AMBIENTAL Y DE PARTICIPAR EN CUALQUIER DECISION QUE GENERE EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN EL AMBIENTE Y ESPECIALMENTE EN EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL de acuerdo a lo establecido por los artículos 19, 20, 21 de la Ley 25675. Nada nos contestó al respecto, solo que la ordenanza que se iba a aprobar solucionaría todos los problemas.

La ordenanza fue aprobada con el voto negativo de dos concejales de la comisión de obras públicas, ya que ellos conocen la real situación de infraestructura en Ramos Mejía.

Cuando pudimos acceder a la Ordenanza ya aprobada en sus considerandos se confiesa la situación critica y caótica en que se encuentra la ciudad, dice textualmente…”en particular la ciudad de Ramos Mejía cuenta con una infraestructura que no ha sido redimensionada en relación al crecimiento registrado y al futuro de sus habitantes. Que de acuerdo a la proyección histórica se ha verificado en las áreas centrales y residenciales urbanas de la ciudad de Ramos Mejía, la construcción simultanea de numerosas edificaciones de altura de vivienda multifamiliar y que tras haber realizado un análisis exhaustivo el cual no se contrapone con los lineamientos generales ni los objetivos del Código Urbano de La Matanza, es estudio, es menenster contar con una norma especifica que conserve las características ambiéntales otorgándole una particular calidad de vida a la localidad de Ramos Mejia”….

Pero no obstante lo manifestado en los considerando, los vecinos advertimos al leer la ordenanza en cuestión, que no cumplía con las necesidades existentes de frenar la edificación de edificios de altura multifamiliares, ni restricción de zonas para hacerlo, ya que en las zonas señaladas como residenciales y de baja densidad se autoriza la construcción de viviendazas multifamiliares de alturas de 9 y 12 metros. Se trataba de una nueva maquinación astuta de nuestros representantes destinada a engañar a los ciudadanos, pues la nueva ordenanza continuaba con las ilegalidades anteriores e introducía nuevos incumplimientos a los presupuestos mínimos de gozar de un ambiente sano y equilibrado y ni pensar siquiera en el derecho que tenemos a que ese ambiente sea preservado y el deber que tienen las autoridades de prevenir, de adoptar medidas para evitar el daño. RAMOS MEJIA QUEDA CONVERTIDO POR LA NUEVA ORDENANZA EN UN TERRITORIO LIBERADO A LA ESPECULACON INMOBILIARIA.

Queremos preservar nuestro estilo de vida, la vocación de nuestra ciudad de casas bajas, queremos gozar del aire, queremos gozar del sol y el verde, no sufrir ataque a nuestra intimidad por ventanas abiertas en los edificios de altura que tienen vista a nuestros jardines y piscinas, incumpliendo con los artículos 2655, 2658, 2659 de Código Civil. Tampoco se cumple en Ramos Mejía con las normas de la Ley de Suelos 8912/77, ni con la Ordenanza 7420/81 de edificación, pero en cambio si se aplican de hecho las ordenanzas ilegitimas. Así en nuestra ciudad padecemos construcciones degradantes para el ambiente, condiciones desfavorables físico- espaciales para la comunidad en materia vivienda, no se preserva el paisaje típico de casa bajas, ni se preservan las construcciones históricas. El gobierno municipal implementa mecanismos que propician los excesos especulativos, no posibilita la participación orgánica de la comunidad, no se da cumplimiento a la Ley 25688 de Libre Acceso a la Información Pública, no se atiende a las condiciones propias de la ciudad para urbanizar, no se evalúa la situación de las áreas afectadas u ocupación y edificación del suelo, no se demuestra la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable y servicios esenciales con una estimación de la previsible evolución de la demanda, no se cumple con el requerimiento legal de evaluación de impacto ambiental previa a cualquier ejecución de obras. Además nunca se respeto nuestro derecho a la información adecuada referida a las actividades constructivas artículos 16,17,18 Ley 25675, tampoco se cumple con lo normado por artículos 19, 20, 21 Ley 25675 ni con lo normado artículos 16,17,18 Ley 11723.

Atento a lo establecido por el art. 6 Ley 11723 y arts. 28 y 29 Ley 25675 ante que continúe incrementándose el daño ambiental producido en Ramos Mejía solicitamos:

1) Su rápida intervención a fin de que la nueva ordenanza no sea convalidada por el PEP, pues evidentemente y a la luz de la legislación vigente es inconstitucional y que se ordene a la Municipalidad de La Matanza atenerse a derecho, cesar en el incumplimiento de las leyes ambientales, instrumentar una política ambiental para recomponer el daño ambiental ocasionado, restablecer los presupuestos mínimos ambientales establecidos tanto por la constitución nacional, provincial y las leyes respectivas, por lo cual se tendrá que fiscalizar todos los permisos de obra concedidos desde junio del 2004 a la fecha, indicar fecha de aprobación de los planos, domicilio, zonificación, Fot y Fos permitidos y proyectado y verdaderamente utilizados, densidad de habitantes permitida, plantas proyectadas para el edificio y las efectivamente realizadas, destino, estudio de impacto ambiental, estudio de factibilidad de obra profesional firmante, informe de AYSA EDESUR y GAS NATURAL sobre la existencia de la infrestructura necesaria para soportar la obra proyectada, adjuntado a cada proyecto de obra y aprobación de planos. Y con estos informes si no se hubiera cumplido la ley se podrá determinar las responsabilidades.

2) Se zonifique a Ramos Mejia como zona exclusivamente residencial , de viviendas unifamiliares, a fin de restablecer y recomponer el ambiente y teniendo en cuenta que históricamente siempre fue una zona de casas bajas, con grandes jardines y hoy de ello no queda prácticamente nada.

Cabe señalar en este ítem que de acuerdo a Estudios de la UTN la Ciudad de Ramos Mejía es una de las zonas más afectadas en la saturación de napas freática, falta de escurrimiento de aguas debido a la falta de espacios verdes y excesivo tramado cementicio, y que además tiene un muy alto grado de toxicidad acústica.

3) Se suspenda la ejecución de las obras en ejecución para fiscalizar si en ellas cumplen con la normativa legal viente (entendiéndose Ley de Suelos, Leyes Ambientales. y no las ordenanzas cuestionadas e ilegitimas)

4) Se suspenda toda aprobación de nuevos planos de obra hasta que regularice la situación
5) Se convoque a Audiencias públicas, según establecen las leyes vigentes para que los ciudadanos estemos informados y manifestemos nuestras opiniones, pues se trata del futuro del lugar en donde se desarrollan nuestras vidas y es nuestro derechoconstitucional vivir en ambiente sano y sustentable

Esperamos que Usted que era vecino de esta ciudad y ahora es máxima autoridad ejecutiva de la provincia, tenga a bien hacer cumplir la ley y atender nuestro pedido, pues ya muchos males estamos padeciendo y nuestras voces y nuestros derechos no son respetados, viviendo como lo estamos haciendo en un país democrático, pero en el cual derecho humanos básicos como son de gozar de un ambiente sano, gozar de nuestras propiedades, gozar del paisaje de la ciudad que elegimos para vivir no pueden ser realidad en Ramos Mejía y nos preguntamos si es necesario acudir a ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA PODER EJERCER NUESTROS DERECHOS, esperamos que no sea así y encontrar en Usted la comprensión para la solución a esta penosa situación de desamparo en que nos encontramos por la no aplicación de las leyes ambientales. Esperamos entonces su intervención y respuesta.

Con todo el respeto que Usted nos merece, nos despedimos muy atte. y quedando a su disposición.

"Modelo repartido en la última Asamblea realizado por nuestros abogados bajo la investigación del Dr. Bernardo March.