miércoles, agosto 05, 2015

Las mentiras y burradas de Fernando Espinoza

* Este informe se está actualizando. Debido a su extensión se presentará luego en capítulos.

NO ERA SANTO 

El Papa Francisco y Fernando Espinoza son hinchas de San Lorenzo de Almagro, pero uno paga "religiosamente" la cuota mensual del club y el otro “debía” 118.


 

El periodista Francisco Olivera develó en el programa Odisea Política (TN) que el intendente de La Matanza debía casi diez años. Sí, quien repite ser “enfermo” por San Lorenzo era un deudor moroso.

Para levantar su imagen, se comunicó con las autoridades del mundo azulgrana y pidió que le den un cargo en el club. Aceptó trabajar ad honorem pero tuvo que cancelar la morosidad acumulada en los últimos diez años.
¿Qué es lo que le pasa a Julián (Domínguez)? Tiene un bajo nivel de conocimiento. Aníbal (Fernández) tiene mala imagen, él tiene un bajo nivel de conocimiento. Hay algunas estrategias. ¿Qué es lo que hizo (Fernando) Espinoza, el (precandidato a) vice(gobernador)? Modelo (Silvio) Berlusconi. A través de futbol vamos hacia la política. Llama a las autoridades de San Lorenzo de Almagro, club del que es hincha, hace dos meses esto, más o menos, y dice:“Muchachos, necesito que me hagan un favor. Soy hincha de San Lorenzo, necesito que me den un cargo en el club. Voy a meterme en la política de San Lorenzo”. ¿Pero sos socio? “Por supuesto”, dice. Bueno, ¿puede ser ad honorem? “Sí, sí. Ningún problema”. Y le dan la vicepresidencia del futbol infantil. Ese cargo lo tiene. ¿Y estás al día con las cuotas? “Bueno, debo algunas”, dice Espinoza. Se fijaron: 118 cuotas debía. Casi 10 años, yo creo que es mucho. Hubo que ponerse al día. Lo tuvo que pagar él. Suponemos que de su bolsillo, es lo que corresponde. Pero el objetivo es levantarle la imagen.

ANIMALES SUELTOS

El 24 de julio último, Fernando Espinoza fue entrevistado por Alejandro Fantino en Animales Sueltos (América). 




¿Qué localidades tenés dentro de La Matanza? San Justo está en La Matanza.
Diecisiete… diecisiete ciudades. Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, (La) Tablada, Lomas del Millón, (Ciudad) Madero, (Villa) Insuperable, (Villa) Celina, (Aldo) Bonzi, Ciudad Evita, (Isidro) Casanova, (Gregorio de) Laferrere, (González) Catán, Virrey del Pino y mi barrio Villa Luzuriaga.
—¿Todo eso depende de vos?, ¿eso lo manejás vos? 
—Sí.
Espinoza evitó pronunciar “villa” al citar Villa Insuperable y Villa Celina pero ignoró la localidad de Tapiales, Rafael Castillo y 20 de Junio. Además, —a pesar de guiarse contando con los dedos— nombró quince supuestas localidades cuando anunció previamente diecisiete. 

Dejó en evidencia que no sabe que Villa Insuperable es un barrio de la localidad de La Tablada y que Villa Luzuriaga no es un barrio sino el nombre de la localidad.

Peor para él, el sitio web oficial del Municipio de La Matanza indica que localidades en el distrito son quince y no diecisiete.

El propio municipio indica: 20 de Junio, Gregorio de Laferrere, Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Isidro Casanova, San Justo, Ciudad Evita, La Tablada, Tapiales, Ciudad Madero, Lomas del Mirador, Villa Luzuriaga, González Catán, Rafael Castillo, Virrey del Pino.




14 DÍAS 

El intendente de La Matanza pasó por el programa de cable 14 días (A24), que conduce Rosario Lufrano y Charly Fernández.

Espinoza: —Yo lo que digo, la gente tiene que saber que hay una interna, que hoy la mitad de la gente no sabe que hay una interna en el Frente para la Victoria. 

Rosario: —Complicado además, porque la lista mide como un metro. Todo eso le va… 

Fernández: —80 centímetros.

Lufrano: —Sí. Le va a complicar esto a la gente, ¿no? 

Espinoza: —Son ocho… cuerpos. 

Lufrano: —Si alguien quiere cortar boleta… (risas).


No son ocho cuerpos como dijo Espinoza, son siete. Y casualmente su competidor directo se encarga de difundirlo a través de su cuenta en Twitter, para evitar confusiones.




MATANZA HOY

Con sorpresa, los vecinos matanceros están recibiendo en sus hogares desde principio de año una revista denominada MATANZA HOY. Corresponde a una publicación de la Municipalidad de La Matanza aunque en su título insólitamente se excluya el articulo del nombre del distrito. 

Con respecto a sus dos primeros números, la revista continúa impresa a todo color, realizada en papel ilustración pero pasó a contener 28 hojas. Cada ejemplar del número 3 de MATANZA HOY lleva una etiqueta con la nomenclatura catastral y se reparte con el impuesto municipal (Tasas de Servicios Generales).

Por cada impuesto que reparte el empleado municipal percibe 1,55 pesos a lo que se agrega 1,90 por entregar la revista. Sobre un total de 600 mil viviendas, sólo repartir MATANZA HOY le cuesta la municipio más de un millón de pesos.




Pero lo sorprendente es su contenido: información falsa, fotomontajes y la utilización del erario para la campaña electoral.  




En la página 24, en el margen superior izquierdo, aparece una foto “retocada” con una leyenda errónea y mal escrita: “El intendente Fernando Espinoza y la Diputada Nacional Verónica Magario en el acto de creación del escuadrón de Gendarmería en La Matanza”. 



Magario asumió como diputada nacional el 10 de diciembre de 2013

En primer lugar llama la atención que hayan escrito correctamente “El intendente Fernando Espinoza…” y cuando se refieren a la elegida por jefe Comunal como precandidata a intentedente, aparezca “… y la Diputada Nacional” teniendo en cuenta que los cargos se escriben con minúscula inicial cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee. 

Esta claro que la idea es realzar la imagen de Magario en época de elecciones. Pero es ambiguo citar “Diputada Nacional Veróncia Magario” ya que no era diputada en ese momento. Magario asumió el 10 de diciembre de 2013 y el evento corresponde a junio de ese año. En ese momento, era concejal y presidia la Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. 




Pero hay algo peor. Magario no aparece en la foto, es un fotomontaje. En el acto que se llevó a cabo frente al Municipio de La Matanza, donde Espinoza dejó formalmente abierta la nueva Base Operativa de la Gendarmería Nacional, Magario no participó. 






Luego del evento, la fotografía fue enviada a los medios de prensa (junto a la gacetilla) por la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión de La Matanza y aparece publicada el sitio Web oficial del Municipio de La Matanza. La publicación corresponde al 29 de julio de 2013. 

Del acto, —informa el sitio Web de municipio en “Información para el vecino”— “fueron parte el 2º Jefe del Operativo Centinela de la Gendarmería Nacional, comandante Mayor, José Luís Martín; su par de la Plana Mayor de esa Fuerza de la Zona Oeste, Comandante Mayor, Víctor Ferreira; el jefe de la Policía Departamental de La Matanza, Comisario Mayor, Carlos Alberto Greco; el secretario comunal de Protección Ciudadana José Antonio Raggio; el obispo diocesano de San Justo, Monseñor Baldomero Carlos Martini; los diputados nacionales, Luis Francisco Cigogna y Carlos Gdansky; su par provincial, Daniel Barrera, concejales, consejeros escolares y miembros del Gabinete comunal”. 

El municipio, aquel día, no nombró a Verónica Magario simplemente porque no participó. 




Los portales Diario Popular, Clarín La Matanza y El 1 Digital (periódico de la Universidad Nacional de La Matanza), por citar algunos medios, publicaron la gacetilla municipal con las fotos enviadas y tampoco citan a Magario. La actual diputada, obviamente, no aparece en las fotos. 


SE VIENE VERÓNICA


Díptico. Cara exterior

Dos semanas después de la publicación del número 3 de la revista MATANZA HOY, apareció en las calles matanceras un nuevo folleto del oficialismo. 



Díptico. Cara interior.

Un díptico donde en la cara interior aparecen varias fotos. 





Publican nuevamente la foto de Fernando Espinoza en el acto donde dejó formalmente abierta la nueva Base Operativa de la Gendarmería Nacional pero esta vez publicaron la foto original. O sea, sin Verónica Magario. 



MATANZA HOY (número 3), díptico y foto original


El municipio en dos publicidades distintas y en menos de dos semanas, deja en evidencia como le mienten a sus propios vecinos. Nada nuevo, por cierto. 





Pero no es el único fotomontaje que aparece en el número 3 de MATANZA HOY. En la página 21 difunden una foto con la leyenda “El Intendente Fernando Espinoza, el Gobernador Daniel Scioli, la Diputada Nacional Verónica Magario y el Ministro Ricardo Casal en la presentación de la Patrulla Municipal”. 

Más allá que aún no aprenden que los cargos se escriben con minúscula inicial cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, la foto, curiosamente, no fue difundida por la subsecretaria de Comunicación, Prensa y Difusión. 






Pero se trata de otro fotomontaje, donde Magario es la huella más evidente del pésimo trabajo realizado. La prueba de que Magario no estuvo presente ese día quedó registrada en la filmación que realizó la periodista local Verónica Bustos.

Patrulla municipal - Horizonte Político.

La mentira oficialista 

Las 28 páginas del número 3 de Matanza Hoy se encuentran varias mentiras. En sus dos primeras páginas, bajo el título “MÁS SEGURIDAD | CREAMOS UNA NUEVA POLICÍA LOCAL”, destaca: “La Policía Local es una nueva fuerza de seguridad creada por el Municipio de La Matanza y la Provincia, que tiene como principal función la prevención del delito en la cercanía y contacto con el vecino y es coordinada por la intendencia”. 

Espinoza le miente a sus propios vecinos que le confiaron su voto, la historia es bien distinta. Tras el fallido tratamiento en el parlamento bonaerense para votar la creación de policías comunales para los municipios de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto (373/2014) para la creación de la Policía de Prevención Local destinada a municipios con más de 70 mil habitantes. 

Pero en estas páginas hay otra frase insólita, una cita textual de Espinoza: “Como intendente de La Matanza, me puse al frente de la lucha contra la inseguridad y creamos nuestra nueva policía local, con la que vamos a recuperar la calle para la seguridad de nuestros vecinos y para que los delincuentes vayan a donde deben estar”. 

El jefe comunal continúa atribuyéndose la creación de la Policía de Prevención Local cuando él y hasta hoy más de 50 distritos, firmaron el convenio de adhesión. Además, desmerece la Patrulla Municipal que sí creó y asegura que “vamos a recuperar la calle” pero no aclara si se perdió en la “década ganada” ni a dónde deben estar los delincuentes. 

La misma canción

La dos siguientes páginas (3 y 4) continúa con el tema. “estamos demostrando desde el corazón de la provincia de Buenos Aires, que es La Matanza, que cuando hay decisión no hay nada que se nos pueda interponer. Estamos convencidos que ésta manera es la manera de llevar paz y más seguridad a nuestros vecinos”. 

Si bien las oraciones comienzan con mayúscula inicial, es 'correcta' la frase. El gobernador bonaerense y el ministro de Seguridad firmaron la resolución de la Policía de Prevención Local en una clara demostración de fuerza política. 

Las páginas 5 y 6 continúan con “MÁS SEGURIDAD”. Bajo el título: “Creamos una escuela de policía propia en nuestra Universidad” aparece una fotografía donde Espinoza y Magario posan para la foto junto a los jóvenes egresados. 

Lo llamativo es la descripción al pie de la imagen. “El Intendente Fernando Espinoza y la Diputada Nacional Verónica Magario con cadetes de la nueva Policía Local en la Universidad de La Matanza”, indica. 

Espinoza tiene la costumbre de omitir “nacional” cuando se refiere a la universidad. En un recuadro se destaca: “2000 nuevos policías” y detalla: 1° Promoción: 396 oficiales -22 de Abril-, 2° Promoción: 650 oficiales -Fines de Julio-, 3° Promoción: 250 oficiales –Fines de Septiembre-, y 4° Promoción: 750 oficiales –Fines de Noviembre-. 

Sería bueno que aprendan que los meses se escriben con minúscula inicial y sobre todo, que aprendan a sumar. La suma de 396 + 650 + 250 + 750 es igual a 2046 oficiales. ¿O por estar refriéndose a seguridad evitan informar que se ya robaron 46 oficiales?


VOLANTES PARA LA MENTIRA



Un nuevo díptico aparece en la calle y suma confusión entre los transeúntes. 




"46 años, 2 hijos y hace 9 años que es intendente de La Matanza", reza el volante. Sin embargo, cuando Espinoza estuvo en Animales Sueltos (América), dio otra respuesta. Y Alejandro Fantino tuvo que preguntar dos veces.

¿Todo bien? ¿Qué edad tenés?
—Todo bien. Tuteame, por favor.
¿Qué edad tenés? 
—50 años.  
50 años. 

Según el sitio Wikipedia, Espinoza nació el 30 de diciembre de 1968. Casualidad al margen, se modificó su biografía el 4 de agosto último a las 22.02. No sólo rejuveneció, ahora es todo un ejemplo como político. Pero el padrón electoral y su DNI no comparten la respuesta del jefe comunal.

DATOS DEL PADRÓN 
Espinoza Tomas Fernando 
CUIT: 20-16870073-4 

Sexo: Masculino 
Apellido y nombre: Espinoza Tomas Fernando 
Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1963 
Edad: 51 años 
Dirección: Garibaldi 2832 
Localidad: Villa Luzuriaga Provincia: Buenos Aires 
Código Postal: B1753GWX 
Ocupación: Tc Mec Actividad: servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer Impuesto 
Ganancias: No Inscripto IVA: No Inscripto 
Monotributo: Categoría E Integrante sociedades: No inscripto 
Empleador: Activo 




Su datos figuran en la Web y cualquiera puede acceder porque es público: Espinoza tiene 51 años. La moda "jóvenes intendentes", podría haber influido.


OTRO MAL CHISTE

En plena campaña, Fernando Espinoza aprovechó su paso por Animales Sueltos (América) para criticar a sus rivales en la interna del Frente para la Victoria.

—¿Sabés cómo le dicen a (Martín) Sabbatella en... en Ramos Mejía?
No.
—¿En mi barrio? Super OFF!  
¿Por qué?
—Porque es el mejor repelente para los votos peronistas.
Me jodés. Ese es el... el... el... 
—Claro. Porque Sabbatella no viene del peronismo.

Más allá del chiste malo, lo peor es que Fernando Espinoza miente. El intendente de La Matanza no vive en Ramos Mejía. 


PARA LA VICTORIA 

El sábado 18 de julio último, a las 18.56, Fernando Espinoza su publicó en su página en Facebook (facebook.com/FerEspinozaOK) un nuevo spot. Esta vez lo promociona como precandidato a vicegobernador por la provincia de Buenos Aires.



https://www.facebook.com/FerEspinozaOK/videos/855644831188469/

Dura sólo un minuto pero alcanza para mentir. “Desde hace ocho años, los matanceros venimos escribiendo nuestra propia historia”, comienza a relatar una voz en off. Pero Fernando Espinoza asumió como intendente interino en diciembre de 2015. 





Aunque según el medio, Espinoza pierde o recupera días en su mandato como intendente de La Matanza.




Según un volante "hace 9 años que es el Intendente de La Matanza", pero el número 2 de la revista MATANZA HOY dice lo contrario.




Espinoza escribe en la columna editorial: "En 2005 tuve el honor de suceder a mi Maestro, el Dr. Alberto Balestrini, como intendente Municipal y luego se electo por la voluntad del pueblo matancero. Este año se cumple una década y esta fecha se convierte en un hito esencial para hacer un balance". 




Aunque un mes después, el 24 de julio último (18.38), a través de su cuenta en Twitter, Espinoza escribió: "Yo estoy al frente de #LaMatanza, corazón del conurbano, desde hace más de 7 años". 





Pero lo sorprendente, llega a los 27 segundos cuando aparece una toma realizada dentro de un helicóptero que permite ver la zona que recorre y un segundo después, aparece la vista panorámica del lugar. Ambas tomas no coinciden. 





"Contémosle a todo Buenos Aires que se puede, que juntos hicimos grande a La Matanza y que esta historia, recién empieza”, invita la voz en off en el video “Para la Victoria”. 






Le "contamos a todo Buenos Aires" que la vista panorámica no corresponde a ninguna fábrica de La Matanza, ni de la provincia de Buenos Aires y ni siquiera de la República Argentina. 

Encima, como si fuera a modo de burla, entre los primeros comentarios que recibió la publicación de Espinoza, aparece Gabriel Milazzotto —que se encarga de la difusión en el municipio de La Matanza (lamatanzadifusion@gmail.com)— arengando a los matanceros. 

"¡¡Vamos matanceros!! Tenemos una gran oportunidad, TODOS VAMOS A ESTAR CADA VEZ MEJOR", escribió. Más allá de su conflicto con los signos de puntuación, hizo silencio sobre la mentira que esconde el video.

Leonardo Gabriel Milazzotto ¡¡Vamos matanceros!! Tenemos una gran oportunidad, TODOS VAMOS A ESTAR CADA VEZ MEJOR. 
Miércoles, 18 de julio de 2015 a las 14:18 

Pero las denuncias sobre el nuevo spot publicitario que promociona la fórmula Domínguez-Espinoza no tardaron en llegar al muro de Espinoza. El 5 de agosto último,18 días después, Punky Sutep denunció el video. Minutos después, se sumó Sergio Gustavo D Onofrio.

Punky Sutep linda la imagen/video del "Polo industrial" comprada en una pagina del exteriror jajajaja http://sp.depositphotos.com/28395741/stock-video-panorama-slide-shot-from-helicopter.html 
Miércoles, 5 de agosto de 2015 a las 23.14 

Sergio Gustavo D Onofrio Video truchooooo!! Como todo lo trucho del FPV!!! Acá está la "vista aérea de La Matanza"... http://sp.depositphotos.com/28395741/stock-video-panorama-slide-shot-from-helicopter.html 
Miércoles, 5 de agosto de 2015 a las 23.20



La vista panorámica corresponde a Lamphun, una de las provincias del norte de Tailandia. El vídeo utilizado en el spot de Espinoza aparece en el sitio web Depositphotos, una agencia de archivos de stock que vende fotos, imágenes, ilustraciones y arte vectorial de alta calidad disponibles con una licencia exenta de derechos de autor a precios accesibles. 

El sitio indica que el video corresponde a Probakster (compañia eslovena), se denomina “ID vídeo 28395741” y dura 22 segundos. La “Categorías del vídeo” es Arquitectura – Edificios / Industrial. 

La descripción del video señala “diapositiva panorama disparado desde helicóptero que representan una parte industrial de una ciudad pequeña con techos cubiertos con estaciones de energía solar”. 

Utilizamos el ‘Chat en vivo’ que ofrece Depositphotos para confirmar dónde fue grabado el video:




Hola Miguel. ¿En qué te puedo ayudar? Dime tu duda. 
—¿El archivo ID vídeo 28395741 a qué lugar corresponde? http://sp.depositphotos.com/28395741/stock-video-panorama-slide-shot-from-helicopter.html 
Ciudad de Lampum. ¿Usted está interesado en adquirir este video, Miguel? 
—No, lo vi en una publicidad y por Google llegué a ustedes. Soy de Argentina y acá lo presentan como si fuera en el distrito La Matanza. Gracias por responder.  
Ah, puede ser. De nada. Que tenga un buen día.

“Que con Fernando en la provincia, el sueño crece. Que con Fernando en la provincia entramos en la historia grande. Y esta vez, nosotros, los matanceros, ¡somos protagonistas! ¿Te imaginás? Sí, soñalo. ¡Soñalo porque se puede, carajo! Somos dos millones tras el mismo sueño y juntos, vamos a lograrlo. Sigue el proyecto de Daniel, viene nuestra fórmula. ‘Para La Victoria’, en la provincia Julián Domínguez gobernador, Fernando Espinoza vicegobernador. Frente para la Victoria, Lista 10”, termina el relato. 

Pero La Matanza no resultó tan grande y la mentira fue corta: Lampum queda en Tailandia.