martes, julio 24, 2012

En pie de guerra

Los gestores se unieron y ya empezaron a golpear puertas. En exclusivo el comienzo de una guerra declarada...
Atte. Magario. Hoja N° 1
Atte. Magario. Hoja N° 2

Cuando el titular de la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Roberto Feity convocó a una reunión el viernes 03.05.12 en la R1 (Región Municipal No Descentralizada de Ramos Mejía) para informar sobre las nuevas disposiciones, no solo se olvidó de convocar a la Dirección de Ferias y Lealtad Comercial -que depende su secretaria- sino que tal como lo anunciamos tiempo atrás, que cualquiera de los presentes podían con un simple celular grabar su parlamento...

Así. los gestores matanceros no tardaron mucho en enterarse lo que allí se dijo y la guerra fue tomando cuerpo. La Resolución N° 5 no sorprendió a nadie -más allá del insólito acto administrativo- y la respuesta no tardó en llegar. En pie de guerra, el primero en dar el paso fue licenciado Miguel Angel Bueti quien ya presentó tanto en el Ejecutivo como Legislativo el reclamo por sus derechos adquiridos como profesional... 

Pero hubo un gran detalle, mientras el concejal Fernando Rodrigo Asencio respondía a sus vecinos el pasado lunes: "Termino con (Verónica) Magario y voy por (Daniel) Feity" ante las nuevas denuncias de los ramenses sobre la nocturnidad y la Resolución N° 5, Bueti sin saber fue gusto a llevar su reclamo al presidente del bloque oficialista en el HCD local, concejal Ricardo Luis Rolleri...

Miguelito nunca se enteró que al profesor aun le retumba en su cabeza la forma que invitaron a su mujer a dejar Habilitaciones y que su queja era como un dedo en la llaga. Pero aún así, sin tomar parte, quizás por sus famoso "consenso", el profesor llevó directamente -como corresponde- el reclamo del licenciado a la oficina del la hija del montonero para que esté al tanto. Era copia textual del presentado por Mesa General de Entradas del Municipio de La Matanza 


La Matanza, 24 de julio de 2012 

Al presidente del HCD La Matanza 
Concejal Verónica Magario 
S…../…..D 

                Miguel Ángel Bueti, en carácter de Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, N° de registro otorgado por COPIME L-184 con domicilio real y constituido en Juan Florio N° 3.170 2° piso, San Justo, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de solicitarle se me permita ingresar certificados de Riesgos Antisiniestrales de cada establecimiento, así como anteriormente presentados a la fecha y especificar normativa referente a presentación ante institución de Bomberos Voluntarios de La Matanza, lo cual es solicitado por las consideraciones de hecho y derecho que a continuación paso a detallar: 

               Que atento a la licenciatura que detento, la cual cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional, me encuentro preparado para la confección y conducción de planes que permitan cubrir los riesgos relacionados en la salud, como así también la prevención de daños e implementación de medidas de seguridad tendientes a evitar accidentes en los diferentes ámbitos laborales, a fines de proteger bienes y vidas. 

            Que el conjunto de normas relacionadas con la protección de la salud del trabajador (Ley 19.587 - Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Decreto 351/79 ; Ley 24.557 - Riesgos del Trabajo y Decreto 170/96) se destaca el Decreto 1.338/96 que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo establece quienes son los profesionales específicamente habilitados para ejercer la aplicación de las normativas vigentes en la materia, allí se reconoce que el servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento en la materia tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de Trabajo. Y siendo que la Higiene y Seguridad en ambientes laborales es un saber interdisciplinar que permite planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar sistemas y conductas tendientes a un adecuado nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador en ambientes laborales, dicho servicio deberá estar dirigido por graduados universitarios, entre ellos los licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo (conforme lo dispuesto en Artículo N ° 10° y 11°, inc. b) 

            Que como profesional y responsable del área que controlo, considero que mi preparación y título me habilitan para ingresar los Certificados de Riesgo Antisiniestral, encontrando como respuesta al llevar adelante una actividad que desde hace años llevo ante el municipio como profesional en la materia, la imposibilidad material alegando los agentes municipales correspondientes que la misma se debe a la existencia de una Resolución (N° 5) firmada por el actual secretario de Planificación Operativa y Contorl Comunal, Daniel Roberto Feity. Resolución esta que no se me ha notificado personal y formalmente como debe notificarse todo acto dictado por autoridad competente, circunstancia esta que la priva de eficacia sin perjuicio de desconocer la motivación de mencionado acto. 

              Que por mi parte considero que el hecho de involucrar estas actuaciones derechos amparados constitucionalmente, robustece la exigencia de pulcridad administrativa. 

              Que en tal sentido debe tenerse presente lo manifestado por la constitución de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo N° 57: “Toda ley, decreto u orden contrarios a los artículos precedentes o que impongan al ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en ellos, otras restricciones que las que los mismos artículos permiten, o priven a los ciudadanos de las garantías que aseguran, serán inconstitucionales y no podrán ser aplicados por los jueces. Los individuos que sufran los efectos de toda orden que viole o menoscabe estos derechos, libertades y garantías, tienen acción civil para pedir las indemnizaciones por los perjuicios que tal violación o menoscabo les cause, contra el empleado o funcionario que la haya autorizado o ejecutado”. En virtud de lo expuesto, solicito nuevamente la posibilidad física y jurídica de ingresar Certificado de Riesgo Antisiniestral. 


Miguel A. Bueti 
Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo 
 MAT. L-184 COPIME