viernes, julio 27, 2012

Colegios y Boliches. Parte 2

La nocturnidad en la Av. Gaona no es un tema desconocido para los municipios de Morón y La Matanza que fueron notificados por la justicia, ahora le toca a los propietarios de las parcelas donde funcionan locales nocturnos....


Corredor Av. Gaona. Villa Sarmiento y Ramos Mejía

Cansados de tanta impunidad, en el año 2008 un grupo de vecinos contrataron a profesionales especialistas en medio ambiente, comunicadores sociales, geógrafos, ingenieros en sonido y otras especialidades afines para que evaluaran la situación de la Av. Gaona - Pte Perón. La conclusión más importante fue que la nocturnidad es incompatible con la residencia. No se puede vivir donde hay 60 locales entre discotecas, bares, resto-bares, maxikioscos, pancherías, lounge-bar y resto-disco...

Ellos -con sus propios medios- realizaron un estudio de impacto ambiental en sus viviendas para lo que convocaron a un grupo de profesionales que participó del conocido Genensis 2000. El estudio se realizó durante un mes en varias casas de la zona donde queda evidenciado la incompatibilidad de las viviendas familiares con la nocturnidad. 

Costó $ 40.000 pero tenía una obvia finalidad, dos años después  iniciaron un juicio contra la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Morón, el municipio de la Matanza, los locales nocturnos y contra los propietarios de las parcelas donde funciona la nocturnidad y fue aportado como parte de la pruebas documentales.

Ambos municipios ya fueron notificados por la justicia y la semana entrante -que se abre la feria judicial- serían notificados los propietarios de las parcelas donde hay nocturnidad (acto demorado por las huelgas judiciales). Cabe señalar que los dos municipios son responsables por haber convertido en centro nocturno al polo educativo más importante que tiene la zona con 21 escuelas, que si se separan por modalidad son 35 centros de enseñanza, a los que hay que agregar centros de salud e instituciones religiosas que también están en estas pocas cuadras. 

Más allá de la Constitución Nacional, y la de la Provincia de Buenos Aires, en las cuales se garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano, en el caso del Municipio de La Matanza cabe recordar que se prohíbe habilitar locales bailables a menos de 200 metros de escuelas, jardines,  salas de velarios, centros de salud según lo establece la ordenanza 14.218 entre otras normas que se incumplen.

Cerca de 15.000 jóvenes asisten cada sábado a la noche bolichera de av. Gaona. Los frentistas denuncian que solo un comercio (A lo de Jero) vende 6.000 botellas de cerveza por noche y los jovenes pasan el mayor tiempo de la noche, transitando por las calles sin hacer parada en ningún lugar. Ahora "... c/ Provincia de Bs. As y otros" (suprimimos el nombre de uno de los denunciantes que aparece en la caratula aunque está reservado y nadie debería tener acceso) empieza a generar revuelo.

Un sondeo por el corredor Gaona deja un dato curioso a los demandantes que esperan para la semana próxima la llegada de un oficial de justicia, la mayoría de los locales nocturnos sacaron la numeración de sus frentes.  El juicio tiene dos partes, la prueba anticipada tiene más de 6.000 fojas y daños y perjuicios tiene 2.500 fojas. En breve estamos autorizados a revelar datos increibles que solo la connivencia puede generar y que surge de la documentación entregada a la justicia por los mismos municipios.

Algunos de los restó que figuran en la demanda penal son: Nitro (ex Capitán Capote), Alucci, Cyrano, ADN, GOOD, Caroline, El Capo, Cero Cero Siete, Kalamata, Cosmos2, IBZ (lucks) y  Partenaire Eventos. Si te recordamos el listado de las Instituciones Educativas en Villa Sarmiento (Morón) y Ramos Mejía (La Matanza) marcadas en el mapa ilustrativo de la nota

  • Instituto Santo Domingo – Álvarez Jonte 37, Ramos Mejía (Jardín - EGB - Polimodal – Superior) 
  • Colegio Parroquial Juan XXIII – 9 de Julio 151, Ramos Mejía (EGB – Polimodal – Escuela Técnica) 
  •  Instituto Técnico Superior Santa María – 9 de Julio 151, Ramos Mejía (Superior) 
  • Predio del Instituto Medalla Milagrosa y Jardín de Infantes Parroquial Juan XXIII, Guemes 65, Ramos Mejía (Jardín / antes Primario - Secundario) 
  • Instituto French – French 37, Ramos Mejía (Jardín – EGB - Polimodal) 
  • Escuela Polimodal Nº 42 Juan B. de la Salle – French 127, Ramos Mejía (Polimodal) 
  • Instituto Juan José Castelli – Tte. Gral. P. A. Richieri 175 (Polimodal) 
  • Jardín de Niños Modelo para Armar – Soler 61, Ramos Mejía (Jardín) 
  • Jardín El Princito – Alem 435, Haedo (Jardín) 
  • Jardín de Infantes Sapito Glo – Glo – Antes Alvarez Jonte 250, Ramos Mejía / Ahora Av. Gaona 2944, Ramos Mejía (Jardín) 
  • Instituto Sarmiento – Alvarez Jonte 260, Ramos Mejía (Polimodal) 
  • Colegio del Parque – Vicente Lopez 44, Ramos Mejía (Jardín – EGB - Polimodal) 
  • Escuela 21 – Ricardo Gutiérrez 453, Morón (Polimodal) 
  • Escuela 24 – Echeverría 319, Haedo (EGB) 
  • Jardín de Infantes 904 – Echeverría 319, Haedo (Jardín) 
  • Escuela 3 Nuestra Señora del Carmen – Gaona 2335, Ramos Mejía (EGB) 
  • Centro Educativo Terapéutico Fancoise Dolto – Álvarez Jonte 321, Ramos Mejía (Especial) 
  • Escuela Especial C.A.I.P.A.C. - Gaona 2772, Ramos Mejía (Especial) 
  • Colegio Ward - Héctor Coucheiro 599, Haedo (Jardín, EGB, Polimodal, Adultos, Superior) 
  • ESB Nº 9 – O’Connor entre 448/470, Haedo (Polimodal) Escuela Especial 501, Dr. Carlos S. Cometto - French 149, Ramos Mejía (Especial) 
  • Instituto de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere – Guemes 65, Ramos Mejía (Superior)