lunes, enero 16, 2012

Nuevo Curro Ramos Mejía

La Matanza es un lugar excelente para invertir, aún sin contar con el aval de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral..


La manzana ubicada entre las calles Saavedra, Laprida, Suipacha y Medrano, a 3 (tres) cuadras de la ex fábrica Danubio S.A., es también generadora de fuertes movilizaciones en contra de un barrio cerrado. La historia no contada...

Concurriendo a este predio, se puede apreciar –desde hace varios años- en uno de los postes de servicio de alumbrado, ubicado en la intersección de las calles Suipacha y Medrano, un cartel que colocaron los frentistas que dice textualmente: Sr. Intendente: Zonal Residencial -“NO APTA TODO DESTINO”- Vecinos autoconvocados”

Primero hay que aclarar que lamentablemente casi todos no saben que el HCD local votó una zonificación particularizada de Ramos Mejía, pero sí reclaman –con derecho- la vocación de su barrio.

Leyendo el sitio web de Realizar S.A. (www.realizarsa.com.ar) que figura en un cartel de publicidad colocado en dicho predio, donde se anuncia en letras grandes “Nuevo Centro Ramos Mejía”, descubrimos que se está publicitando un barrio cerrado y se ofrece para la venta unidades de 2 ambientes, de 2 ambientes y medio, de 3 ambientes y 4 ambientes, terrazas privadas equipadas con pérgolas y parrillas, dos salones de usos múltiples, un gimnasio, un laundry, un beauty room y un jardín central.

Vale aclarar que en dicho predio nunca hubo un cartel de obra reglamentario (ni de demolición ni de obra nueva) y que no se está demoliendo y/o construyendo en los últimos años pero como establece el Decreto 27/98 (Barrios cerrados) y Decreto 1727/02, la localización para el emprendimiento publicitado resulta incompatible con el uso predominante de la zona (Decreto 1727/02 art. 3 inc a) y debe convocarse a una audiencia pública donde se asegure la participación y la opinión de la comunidad sobre dicho emprendimientos, como etapa previa al otorgamiento de la factibilidad (Decreto 1727/02 art. 2 inc.)

De esta forma, se entiende que Realizar S.A. está "convencido" que le van a aprobar su proyecto y otra vez el municipio de La Matanza fallaría en contra de los contribuyentes, ya que durante 2 (dos) años viene invirtiendo en publicidad. 

Aclaramos a los vecinos de la zona, que para la zonificación particularizada de Ramos Mejia (ordenanza 17.786) no se realizaron audiencias públicas aunque el sitio oficial del Municipio de La Matanza aparezca en su sección “Noticias” con fecha de ingreso 22/10/09 bajo el título: “Algunas precisiones sobre la actuación del estado municipal” una nota donde la titular de la subsecretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Salvadores, dice que: “Para llegar a un consenso sobre esas reformas se convocó previamente a Audiencias Públicas…”.

Esto es mentira porque las audiencias públicas no están reglamentadas en el Distrito.

El HCD local tambíen olvidó (como así lo hizo durante 20 años con ordenanzas referidas a la construcción no enviadas al P.E.P.) que son objetivos fundamentales en el ordenamiento territorial, la proscripción de acciones degradantes del ambiente y la “corrección” de los efectos de las ya producidas (art. 2 inc b / Decreto-Ley 8912/77) como la implementación de los mecanismos legales y administrativos que doten al gobierno municipal de los medios que posibiliten la eliminación de los excesos especulativos a fin de asegurar que el proceso de ordenamiento y renovación urbana, se lleve a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad (art. 2 inc f / Decreto-Ley 8912/ 77).

La localización de actividades y la intensidad y modalidad de la ocupación del suelo debe hacerse con criterio racional, a fin de prevenir, y en lo posible revertir, situaciones críticas, evitando las interrelaciones de usos del suelo que resulten inconvenientes (art. 3 inc e / DL 8912/77) pero...


RMT aclara

Las irregularidades de “Nuevo  Ramos Mejía” fueron denunciadas en el Muncipio de La Matanza, en el HCD local y ante el P.E.P. al igual que Villanova Ramos Mejía.