lunes, marzo 02, 2009

Casa de Auxilio de Ramos Mejía

Una institución con más de 90 años de historia en la ciudad de Ramos Mejía. Desde sus orígenes tiene el objetivo de brindar un Programa Social de Salud a bajo costo.


1938. Casa de Auxilio de Ramos Mejía.

La Casa de Auxilio de Ramos Mejía no recibe ningún tipo de subsidio estatal y funciona con uno de los presupuestos más bajos en relación a los servicios que ofrece.

Historia

La primera iniciativa para crear la Casa de Auxilio data de 1917. El 27 de marzo de ese año un grupo de vecinos se reunió en el salón de actos de la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, en la Casa Parroquial, frente a la plaza Sarmiento, para la fundación de un Hospital Vecinal. 

Se creó en ese momento una Comisión Ejecutiva Coordinadora, compuesta por los siguientes miembros: 

Presidente honorario: José María Ezcurra (Intendente de la Matanza) 
Presidente: Joaquín J. Cueto, presidente 
Tesorero: presbítero Manuel Fernández Alonso 
Vicepresidente: Juan T. Pizzurno 
Protesorero: Víctor Etcheum 
Prosecretario: Andrés Lalanne 
Vocales: Gabriel Ardoino, Juan N. Hubert, Modesto Dautel, Andrés Palomeque, Fernando Batlle Besio, Simón Joselevich, José Ravicini y Cayetano Sabelli. 

Meses después, en noviembre, se incorporarían como miembros activos los señores Amado Wissocq, Emilio E. Parodi, José A. Gardey y Juan José Navarro Lahitte. 

En abril de 1917 se realizó en el Salón Victoria, de Bartolomé Mitre 35, un festival artístico para reunir los primeros recursos con destino a la creación del Hospital Vecinal.

El 28 de octubre, la Comisión creada advirtió que la denominación de Hospital Vecinal del ente a crear excedía las posibilidades reales, frente a los recursos que resultaba factible reunir, y resolvió cambiar ese nombre por el de Casa de Auxilio, de más modestos alcances. 

Es necesario resaltar que uno de los más fervorosos impulsores de este emprendimiento fue el doctor Fernando Batlle Besio, quien ocuparía la dirección técnica de la casa. El profesional contó también con la colaboración del profesor Juan T. Pizzurno y del doctor Gabriel Ardoino.

A fines de 1917 se concretó el alquiler de una casa en la calle 9 de Julio 24, frente a la plaza Sarmiento. La vivienda pertenecía a la señora María de Daguerre, y luego de efectuar algunas refacciones abrió sus puertas al público el 3 de febrero de 1918, a las 17 horas, en un acto solemne con la presencia de la Comisión, de autoridades invitadas y del Obispo de La Plata, don Juan Nepomuceno Terrero, quien impartió la bendición.

Al momento de su inauguración, contaba con una sala para consultorio y operaciones, con material completo para cirugía general y odontológica; sala de espera; sala con tres camas para hospitalización urgente de mujeres y otra igual para hombres; sala de desinfección; botiquín y sala especial para reuniones de la comisión directiva y dirección. También contaba con una ambulancia con tracción a caballo para auxilios.

Hacia fines de 1925 se produjo uno de los hechos más importantes en su desarrollo. Se trata de la cesión que efectuó el Ferrocarril del Oeste de dos lotes de terreno de su propiedad, ubicados sobre la Avenida de Mayo, para que la Casa los usara en forma gratuita. Esa entrega se transformó, en 1926, en la cesión definitiva de la propiedad de los dos lotes, y a partir de ese momento la Comisión intensificó sus esfuerzos para materializar la construcción en ese lugar de un edificio propio. Las donaciones de fondos se sucedieron, se organizaron algunos festivales artísticos a beneficio de la Casa, el Consejo Deliberante de La Matanza otorgó un subsidio de dos mil pesos, y se recibieron muchas contribuciones en materiales de construcción para la obra.

El total reunido permitió iniciar los trabajos y el 20 de febrero de 1927 se colocó la piedra fundamental, en un acto público con la presencia de numerosos vecinos, de la Comisión Directiva (bajo la presidencia del señor Andrés Lalanne), de diversas autoridades, y del arzobispo fray José María Bottaro. Fueron padrinos de la ceremonia el ministro de Obras Públicas de la Provincia, el ingeniero Ernesto C. Boatti y su esposa; el senador Esteban Crovara; la señora María I. de Daguerre; el concejal Juan Gleeson y su esposa, entre otras personalidades.

La construcción siguió su marcha sin interrupciones, sobre planos del arquitecto Arístides Bigliani y la intervención de la empresa constructora de los hermanos Segundo A. M., Hugo O. S. y Luis M. Barassi. 

Al finalizar las obras se procedió a inaugurar la nueva sede el 22 de abril de 1928, con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Valentín Vergara; del ministro de Obras Públicas, ingeniero Ernesto C. Boatti; del senador provincial Esteban Crovara; de los intendentes de Matanza, señor José Lois, y de Morón, señor Bonara; y monseñor Luis Duprat, quien bendijo las instalaciones en representación del obispo de La Plata. 

En ese año se desempeñó el siguiente cuerpo médico, en forma ad-honorem: 

Como director: Fernando Batlle Bessio 
En clínica general: Esteban Adano, Domingo Rocca y F. Batlle Besio 
En ojos, garganta, nariz y oídos: Amadeo Beitía 
En niños (clínicas): Juan Sánchez 
En ginecología y partos: Edgardo Goñi 
En urinarias y venéreas: Horacio Montanaro 
En rayos X: F. Battle Besio y Carlos H. Nisseggi 
En odontología: Ricardo D. Folco. 

Hacia 1934, el cuerpo médico de la Casa de Auxilio estaba compuesto por los siguientes profesionales: 

Director: Esteban Adano (clínica general) 
Vicedirector: Amadeo Beitía (garganta, nariz y oído) 
Clínica general: Oscar Braga, Hilel Corach, Felipe Iannone, Alberto Contreras y Domingo Rocca Partos y señoras: Edgardo Goñi, Salomón Daín y Adalberto Maldonado 
Clínica de niños: Juan Sánchez, Luis María Cucullo Rivarola y Ricardo B. Rossi 
Piel y sífilis: Juan R. Horler 
Urinarias y venéreas: Horacio Montanaro 
Odontología: Ricardo D. Folco y Carlos E. Horler 
Ojos: Horacio Moulié 
Cirugía menor: Juan José Mirazón 
Bacteriólogo: Enrique Charles 
Químico: Antonio Podestá 
Farmacéutico: Faustino N. Cesio 
Partera: María C. de Naccheri. 

Desde aquellos años y hasta fecha reciente, miles de personas fueron atendidas gratuitamente en este centro de asistencia. Su sala de guardia durante las 24 horas y su servicio de ambulancia brindaron innumerables auxilios, de día y de noche, en casos de emergencias médicas domiciliarias o en la vía pública. 

Hasta ese momento, la Casa de Auxilio se había convertido en el único centro de salud que existía en la basta zona oeste del Conurbano Bonaerense. Sin embargo, las cosas cambiaron hacia fines de los años cincuenta. Durante ese período aparecen en la zona dos grandes hospitales: el Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas (en Morón) y el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. L. Quemes (en Haedo). 

El surgimiento de ambos centros de alta complejidad hizo que la Casa de Auxilio modifique su misión inicial que era darle salud al vecindario en momentos en los que no había ningún tipo de asistencia médica. Así, la misión de la sala se acotó y abarcó solamente la medicina deambulatoria. A partir de allí, la entidad alcanzó un protagonismo inesperado en la zona en tanto no existían consultorios importantes o grandes centros de emergencias médicas. Aquél período se convirtió en el momento de mayor caudal de trabajo que tuvo la sala y se extendió hasta mediados de los ochenta. 

En la década del ochenta se realizó una importante ampliación en la parte posterior del edificio, que comprendió un espacioso salón de actos y dos pisos para consultorios externos. 

La década del noventa fue crítica para la Casa de Auxilio. En pleno auge de las políticas de ajuste neolibrales, la sala tuvo que afrontar una dramática situación financiera, que en el año 1997 puso a este centro de salud al borde de su liquidación. La crisis fue finalmente paliada con la implementación del plan de salud MBA (Medicina Básica Asistencial), una suerte de prepaga a bajo costo que ofrece a la familia una muy buena cobertura. El dato más relevante para mostrar el cambio que se produjo lo da el número de asociados. De los veinte que quedaron en el punto más álgido de la crisis a los tres mil actuales. 

El presente encuentra a la institución, después de una década de trabajo de la comisión directiva presidida por el arquitecto Arturo Ter Akopian, en una etapa de consolidación del servicio que brinda a la comunidad.


Casa de Auxilio de Ramos Mejía 
Medicina Integral Comunitaria

Entidad Privada de Bien Público sin Fines de Lucro 
Decreto Nº 550/70. Registro Municipal de La Matanza. 
Personería Jurídica otorgada por el Gobierno de La Provincia de Buenos Aires el 10 de enero de 1927. Legajo Nº 1980. Matrícula 1929 

ESPECIALIDADES: 


Clínica médica | Cardiología | Alergista | Dermatología - Psicopatología | Endocrinología | Flebología | Foniatría | Gastroenterología | Ginecología | Kinesiología | Nefrología | Neumonología - Neurología | Mamografía | Nutricionista | Oftalmología - Otorrinolaringología - Patología mamaria - Pediatría | Podología | Reumatología | Traumatología | Urología | Ecografía | Ecodoppler color | Punciones, biopsia guiada por ecografía | Tomografía axial computada | Radiología odontológica | Odontología | Vacunación | Análisis clínicos. 

Horario de Atención: de Lunes a Domingos de 8:00 a 22:00 


Contacto

Consultas: 4464-5824 / 4658-7875
Turnos (Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 13:00): 4464-4035/4072

Dirección: Av. de Mayo 54, Ramos Mejía, La Matanza.
E-mail: casadeauxilio@hotmail.com