jueves, febrero 05, 2009

"Es la ganancia el único motivo"

La construcción de torres en los centros urbanos y su impacto ambiental es definida claramente por el reconocido arquitecto Rodolfo Livingston.




Arquitecto Rodolfo Livingston


Es desde hace una década un ilustre vecino de San Telmo. Este arquitecto, quien fue hace algunos años director del Centro Cultural Recoleta habla de una forma clara y simple sobre los reclamos de nuestros vecinos de Palermo que defienden las casas bajas:

“Tienen razón los vecinos, la torre en si misma no es mala pero depende donde se ubique, es decir si a uno le ponen un colmillo en el medio de la boca es un horror. En un barrio de casas bajas, levantar un paredón dándole sombra a la casa de al lado, es una barbaridad”

Es la ganancia el motivo único que desplaza a todos los demás motivos. El poder del estado debe moderar eso, debe decir acá torres y acá no torres. Toda cosa de tener un contexto y no se puede analizar un edificio sin el contexto. Los ojos más bellos de la mujer más hermosa puestos en la mejilla son una cosa mounstrosa”

“Si nos metemos de lado de adentro de las torres, incluso la gente que las va a comprar, está comprando cosas realmente de pésima calidad ambiental. En 10 metros colocan 2 departamentos, en el medio la circulación vertical. Es decir que cada uno de los departamentos tiene 3 metros de ancho, cualquiera sea su distribución interna, un metro es para pasar y dos metros es para vivir. Se llama la vida en una banana… de u$s 160.000”

“Cuando el argumento es da empleo quiere decir que no hay ningún otro argumento. Daría mucho empleo asfaltar el Río de la Plata, pero sería una barbaridad. Podríamos hacer un pozo gigantesco y volver a llenarlo. Pero a imbecilidad como meta nunca es buena como para un país. Tenemos que hacer que las cosas den empleo y que además sean buenas, orientar nuestra energía. Esa es la función principal del gobierno”

Nadie pensó ni está pensando en este momento como va a ser la ciudad de Bs. As. en el 2025 ¿Dónde van a jugar nuestros chicos? Una buena pregunta es ¿Dónde van a caber los autos? Si agregamos 50.000 que se producen todos los meses, la pregunta cuántos caben en la ciudad ¿No es una pregunta elemental? Si vos tenes un canasta y empezas a poner huevos ¿No se preguntará alguien cuantos caben?


RMT aclara:

Rodolfo Livingston (22-8-1931) es un arquitecto con más de 3000 clientes atendidos en forma personal. Lleva 50 años de “Arquitectura para humanos”con él mismo se define. Fue profesor en varias universidades y dicta seminarios de post-grado, ligando siempre la arquitectura con la vida, eje principal de su pensamiento. Creador de la especialidad “Arquitectos de Familia”, un sistema de diseño participativo que ha recibido dos premios internacionales (“Best Practices”, Estambul 1996 y “World Habitat Awards”, Bruselas 2002). Durante la década de 1990 supervisa la aplicación del programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba. Autor de diez libros, con 38 re-ediciones y más de 500 artículos y reportajes en revistas especializadas y en publicaciones de interés general. Columnista semanal en “Juventud Rebelde” (Cuba) durante los años 2002 y 2003.