sábado, mayo 31, 2008

Los vecinos desenmascaran a
Walter Ariel Fernandez
  • Después de viajar a La Plata, invitados por la Gobernación, los vecinos traen la verdad que enmascaraba el Coordinador de Obras Particulares.

Desenmascarado


Claudio Folgueres
Nos está dando vueltas hace un montón de tiempo, nos dice cosas que no son ciertas, nos promete que va hacer cosas que no hace y por sobre todas las cosas no cumple con sus funciones. No puede ser que nosotros podamos ver quince obras en un día y ellos jamás tengan tiempo, por más que me digan que tienen ocho inspectores. Porque no tienen tiempo para ninguna obra. Traigo algo muy importante para llevarle al municipio.


Nancy Devoto
Yo pienso que un funcionario de La Municipalidad tendría que dar el ejemplo y que continuamente promete cosas que no cumple. Además vi por televisión en Crónica, que una señora se estaba quejando porque hacia un año que habían hecho una demolición al lado de su casa y no podía llegar a encontrar al responsable. ¿Cuál fue mi sorpresa? Escuchar que el responsable era el Sr. Walter Ariel Fernandez. Yo fui hasta la casa de esa señora que vive en Barracas. La loza se le había partido, había dos maderas sosteniéndola y el Sr. Walter Fernandez le ofrecía o la gente que está trabajando para él, u$s 70.000 burlándose. Ella entonces me dijo que ni por u$s 200.000 vendería su casa porque esa era su historia. Después que nosotros empezamos a hablar al Gobierno de la Ciudad denunciando lo que pasaba, a la señora la empezaron a tratar bien, a pedirle por favor y le dijeron que le iban a cambiar una puerta. Porque la señora ni siquiera podía cerrar la puerta de calle porque hubo un desplazamiento estructural. El responsable de esa obra, el responsable del estudio ese de arquitectura, el que es el dueño, es el Sr. Walter Fernandez. Y realmente es la persona que tiene que controlar a los inspectores de toda la Municipalidad de La Matanza. Entonces yo, ¿Cómo puedo confiar en esa persona? bajo ningún punto de vista. La obra que esta al lado de mi casa la mandó a impermeabilizar y sigue saliendo 300.000 litros de agua por día. Además de eso, él sabía muy bien que enfrente de mi casa, había un entubamiento, que estaban haciendo un edificio de cinco pisos y permitió que se siguiera haciendo sin consultar a Hidráulica de La Plata. Aún teniendo él, el artículo y el decreto, porque me lo dijo a mí. Entonces pienso que es una persona que miente, es una persona ineficiente, es una persona corrupta, y un arquitecto se distingue porque ser arquitecto, significa construir y él está aportando a destruir una ciudad.
Miguel Presa
Yo no tengo que hablar de Walter Fernandez, él habla por sí solo. Hace dos semanas presentamos con los vecinos setenta (70) denuncias sobre las infracciones que están cometiendo las obras en construcción en Ramos, vayan a ver si hizo algo. Fíjense las irregularidades que denuncie de Antonio Blasi en Urquiza 354 y las que comete Walter Fernandez en la obra que está construyendo en Alzara 1609 esquina Gral. D. Cerri, Barracas. Van a entender muchas cosas.
Susana Aliverti
Solo te dijo que voy a hacer una denuncia penal, es una barbaridad lo que están haciendo.
Internaron a Walter Fernandez
  • El Coordinador de Obras Particulares de La Matanza fue internado en el día de ayer a causa de un malestar generado por un bolo fecal. “Hace un año y medio que está en el municipio y no hizo un sorete". Así lo confirmó su médico personal en Radio 10.

Se encuentra en etapa de estudios, lúcido, clínica y hemodinámicamente estable, informaron sus médicos. El notable funcionario, es autor de “ilícitos” y uno de los artistas más reconocidos de Ramos.

Sobre el tema habla su hijo “Yo no sé si es porque soy chico pero no entiendo nada. A mi casa llama todo el mundo enojado por las cagadas que hace mi papá”.

El estreñimiento, o constipación de vientre, significa que una persona tiene muchas menos evacuaciones al día de lo normal. El excremento es duro y seco. A veces es doloroso expulsarlo. La persona puede sentirse "pesada" y llena.

De cuando en cuando casi todos padecen estreñimiento. En la mayoría de los casos dura un periodo corto de tiempo y no es serio, y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carnes, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), falta de ejercicio, ingesta de poco líquido y/o estrés.

Otras causas del estreñimiento son tomar liquidos con las comidas, comer demasiado ("overeating"), comer tarde por la noche y dietas demasiado altas en proteínas. Estos habitos tienden a trastornar el proceso digestivo y crean mucosidad en el colon. Los doctores holísticos y/o naturópatas creen que más de la mitad de todas las enfermedades comienzan en el colon.

El autor de obras como "Vicente López 146" y "Corrientes 90" ya había estado internado durante casi un mes en enero pasado en esa misma clínica, a causa de una deshidratación por enterocolitis necrosante, y después en marzo, otros tres días, afectado por fiebre alta.

Fernandez conformó antológicos dúos en el Frepaso con Daniel Espósito, hoy Coodinador General de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, quien está ligado a uno de los procesados por el incendio del boliche de once, por la causa Cromañon junto a su señora, la Dra. Verónica Natalhie Salvadores, Subsecretaria de esta misma Secretaria. Debido a su destacada trayectoria, la Secretaría de Cultura de la Nación lo distinguió como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

Fuente: Télam

“En el improbable caso que alguien quiera acercar su preocupación a este individuo”, puede contactarse a:


RMT recomienda PRODUCTOS UNICITY NETWORK® SISTEMA INTESTINAL


Nature´s Tea® El colon o intestino grueso opera más eficientemente cuando el bolo fecal fluye de modo constante. El estreñimiento ocurre cuando el tránsito intestinal se obstaculiza o se detiene, lo que trae consigo varios trastornos. Nature's Tea® es una mezcla de hierbas tradicionales de la China y América, que actúa de modo natural produciendo un suave efecto laxante y diurético que ayudan a regularizar el tracto digestivo y urinario. Adicionalmente, estas hierbas favorecen el metabolismo y la eliminación de las grasas, sin ocasionar daños al organismo. Nature´s Tea® ayuda a eliminar los desechos almacenados en los tejidos corporales al igual que posibilita la pérdida de peso, ya que produce un efecto que atenúa el apetito. Nature´s Tea® posee una fórmula suave pero efectiva. Es un producto natural y versátil, ideal para ser incluido en cualquier programa de control de peso. No contiene colorantes, cafeína o aditivo químico alguno.

Presentación: Paquete de 30 bolsas de 60 gm c/u.
Código : 00585
Valor : $53,200.oo

Comprar
http://www.unicitylife.8m.com/intestinal.htm





Confirmado: Hay que demoler la obra sita en Vicente López 146


Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, ingeniero Norberto Daniel Coroli


La Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por su Director Provincial Ing. NORBERTO DANIEL COROLI recibió a los vecinos auto convocados contra los edificios ilegales que denunciaron la construcción ilegal de la obra sita en Vicente López 146 por realizarse sobre el entubamiento de un arroyo.

Nancy Devoto, Claudio Folgueres, Susana Aliverti y Miguel Presa se reunieron con el ingeniero denunciado la aprobación ilegal de la obra. Luego de varias preguntas sobre el escándalo urbanistico que padece Ramos Mejía, les contamos el tramo final de la charla.

Presa: Primero quiero agradecerle que nos haya atendido, lo que sí, como digo a cada lugar donde vamos ¿Cuáles son las facultades que tiene Uds. para ayudarnos? porque en la Municipalidad de La Matanza todo es increíble…

Lo que voy a hacer es una nota a la Municipalidad diciéndole que no puede autorizar construcciones arriba de este conducto. Yo no sé lo que va a hacer la Municipalidad, habrá que agotar la vía administrativa y después ir a la justicia. Yo lo que le puedo decir es que no puede construir. Que arbitre los medios para no construir y arbitre los medios para volver la situación a su estado natural, sin edificio.



Copia de la Carta entregada a los vecinos



Poder Ejecutivo
Provincia de Buenos Aires


LA PLATA, 30 de Mayo de 2008

Señor Claudio Omar Folgueres:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, ante consulta formulada sobre la posibilidad de efectuar construcciones de tipo permanentes sobre entubamientos de cursos de agua existentes.

Ante esa consulta se pede informar que en un todo de acuerdo a lo normado por la Ley 6253/60 y su Decreto reglamentario 11368/61, está prohibido la realización de construcciones de cualquier tipo sobre los conductos pluviales.

La causa fundamental radica en el hecho de poder tener libre acceso para su mantenimiento.

Atentamente.


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SANEAMIENTO Y OBRAS HIDRÁULICAS


(Firma del Ing.)
Norberto Daniel Corola
Director Provincial
de Saneamiento y Obras Hidráulicas

viernes, mayo 30, 2008

El libro del edificio
  • Fernández acaba de acceder a la propiedad, comprando su primer departamento en Ramos Mejía. El inmueble es amplio, espacioso, bien ubicado y con finos detalles de terminación. No obstante ello, llega el día en que se cumple la ley del P.I.O.I. (Perversión Innata de los Objetos Inanimados).


Documento donde se registran las incidencias de la vida útil, al tiempo que contiene las instrucciones necesarias para el mantenimiento y conservación de los elementos constructivos en instalaciones.

De repente los desagües pluviales han dejado de funcionar, los desagües cloacales se niegan a seguir siendo transitados por objetos no inodoros, la mudanza de un vecino pianista ha demostrado que las paredes no eran lo suficientemente acústicas para absorber los ruidos y el ascensor se ha negado a seguir subiendo y bajando.

Fernández, que no ha podido dormir en toda la noche, ha recurrido al título de propiedad y al Reglamento de Copropietarios. Allí no está la respuesta porque Fernández desea reclamar, desea saber quién es el culpable. En definitiva, desea precisar a quién efectuar sus reclamos y cuál es la pieza que ha permitido que todo el cúmulo de defectos recayera sobre él en una misma noche.

Si Fernández viviera en España tendría a su disposición el Libro del Edificio, una figura creada por la Ley de Ordenación de la Edificación sancionada el 5 de Noviembre de 1999 y vigente desde el 6 de Mayo de 2000.

Por esta ley se crea una documentación que registra la historia constructiva del edificio y que debe ser entregada en forma obligatoria a todo comprador.

El artículo 7 de la L.O .E. española declara que: "Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos.

A dicha documentación se adjuntará, al menos, un acta de recepción, la relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicación.

Toda la documentación a que hace referencia los apartados anteriores, que constituirá el Libro del Edificio, será entregada a los usuarios finales del edificio".

El libro mencionado se integrará, en un principio y de modo obligatorio, por los siguientes documentos:

a- El proyecto del edificio objeto de la licencia otorgada con las modificaciones practicadas durante la construcción, debidamente aprobadas.

b- Acta de recepción definitiva.

c- Certificación final de obra.

d- Relación identificativa suficiente de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, es decir del promotor y si se tratase de persona jurídica, su denominación social, clase y escritura de constitución, modificaciones esenciales y referencia registral, así como del constructor y las demás personas a las que se refiere el
Capítulo III de la L.O .E.

e- Las instrucciones relativas al uso y mantenimiento del edificio, así como de sus instalaciones, de conformidad a la normativa que procede ser aplicada.


Como puede apreciarse, no todas son ventajas otorgadas a beneficio del comitente o comprador, porque la ley también impone obligaciones de mantenimiento al propietario, que de ser incumplidas, favorecerán a los agentes de la edificación que podrán invocar dichos incumplimientos de mantenimiento hasta poder quedar liberados de toda responsabilidad.

Resulta recomendable que en el Libro del Edificio no se efectúen instrucciones generales sino indicaciones puntuales sobre tejados, azoteas, cubiertas, fachadas, estructuras e instalaciones de agua, gas, luz y telecomunicaciones, determinándose incluso, cuál es la periodicidad aconsejable para proceder a su revisión y control en caso de que se desee que todo funcione correctamente.

La ley española que estamos referenciando tiene a su vez antecedentes históricos más completos y específicos.

Así, en las disposiciones aplicables a la Comunidad de Madrid (artículo 13 de la Ley 2/1999 del 17 de Marzo), se prevé que en el Libro del Edificio también deben constar:

1° - Las calidades de los materiales utilizados, así como las garantías que emitan los constructores y sus proveedores o suministradores sobre la calidad de su actividad y materiales.
2° - Las normas de actuación en caso de siniestros o situaciones de emergencia que puedan producirse durante la vida del edificio.

Fernández no vive en España sino en Argentina y como aquí no son ley estas leyes se le recomienda transformarse en legislador.
¿Cómo hacerlo? No es tan difícil. Se trata simplemente de utilizar el artículo 1197 del Código Civil que establece que: "Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma".

Si Fernández viviera en España...



Mediante la aportación de los datos específicos del edificio, de forma fácil y guiada, permite generar el "Libro del Edificio" cumpliendo con la nueva Ley del Suelo y con los contenidos que exige la Ley de Ordenación de la Edificación y el CTE.

El Libro del Edificio adquiere un nuevo protagonismo debido a que la nueva Ley del Suelo en su artículo 19 expone que "para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto, la acreditación documental del proyecto, la acreditación documental del cumplimiento de todos los requisitos impuestos por la legislación reguladora de la edificación para la entrega de ésta a sus usuarios y el otorgamiento, expreso o por silencio administrativo, de la autorizaciones administrativas que prevea la legislación de ordenación territorial y urbanística."

La Dirección General de los Registros y del Notariado en su circular SECC-3ª-R347/2007-DG, expone:

"... no se autorizarán por los Registradores de la Propiedad escrituras públicas de declaración de obra nueva terminada o actas de finalización de obra de edificaciones sujetas la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación / en lo sucesivo LOE) sin que se les acrediten tanto el seguro decenal regulado en el artículo 19 de la citada Ley, como los demás requisitos documentales exigidos por esa ley de la citada Ley, como los demás requisitos documentales exigidos por esa ley para la entrega al usuario. Tal documentación no es otra que el Libro del Edificio..."

"... el promotor deberá depositar ante cualquier notario un ejemplar del Libro del Edificio, acompañado de la certificación del arquitecto director de la obra, acreditativo de que ése es el Libro correspondiente a la misma y que le ha sido entregado tal Libro al promotor."



jueves, mayo 29, 2008

Aún hay jueces en Berlín

Postdam. Siglo XVIII. Jinete en imperial cabalgadura, Federico II llega a los límites de su parque de “Sans Souci”. Allí vive Arnaldo el Molinero, dichoso en su propiedad adquirida con su tesonero esfuerzo.

 

Federico comprar a Arnaldo su molino y su jardín.


Esta anécdota fue contada por el Ministro Genaro Góngora Pimentel, entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una conferencia. Como podrán notar este pasaje de la justicia no es de su autoría, pero tuvo el acierto de rescatarlo. Ahora, es citado en numerosos foros jurídicos.

..."Recuerdo una anécdota que, hace muchos años, leí en un libro argentino de Derecho Administrativo. No acierto en este momento ni al título ni a la autora, pero sí a la historia".

Contaba que, allá por el siglo XVIII, en Potsdam, el Gran Rey Federico II, jinete en imperial montura, encabezando un grupo de nobles cortesanos, cabalgaba por los límites de su parque de Sans Souci, lugar donde se detuvieron.

A corta distancia, el Rey divisó un bien constituido molino de viento en el que vivía Arnaldo –El Molinero- hombre honesto y orgulloso de su propiedad, adquirida a lo largo de años de tenaz esfuerzo.

Bien es sabido que el capricho de los príncipes no tenía límites y, por ello, de inmediato quiso Federico comprar a Arnaldo su molino, tal vez para dar a su parque de Sans Souci unos metros más de extensión, o quizá para mostrar a sus cortesanos de manos pálidas e inútiles, lo que siempre había desdeñado mirar: un instrumento de trabajo.

Habiendo hecho llamar el Rey al molinero, quien prestó salió del molino restregándose ambas manos en el delantal que cubría sus sencillas vestimentas.


Arnaldo, me han dicho que este molino es tuyo. Quiero comprártelo.
 

Mucho me temo, señor, -Contestó Arnaldo- que el molino no está en venta.
Capricho de príncipe y orgullo de hombre humilde que ha ido acumulando las piedras de su molino con blanca harina y pan rubio –conflicto de intereses sin lugar a duda-.
 

Entonces, el Rey gritó: ¡Cómo! ¿Es acaso que no comprendes la gracia real de que eres objeto? ¡Si lo puedo tomar sin pagártelo!
Arnaldo, con inusitado aplomo y profunda serenidad, respondió al jerarca:Sí, señor, pero aún hay Jueces en Berlín...

Los versos Andrieux, que tan magistralmente describen también el episodio de Potsdam, afirman que, en aquel momento la cólera de Federico se disipó, feliz de hallar en Prusia a alguien que creyera en la justicia.

Tiempo después, el hijo del molinero quiso cederle la propiedad al Rey, pero entonces el monarca contestó:Vuestro Molino no es vuestro ni mío, pertenece a la historia. Laurosse, Les fleurs historiques, París, pág. 290.citado por María Graciela Reiriz en Responsabilidad del Estado.


Baruch Spinoza creía que Dios sólo existía para los que creían en él fervientemente. Con el derecho y la justicia puede pasar lo mismo.


Frederick II the Great (1712-1786) was king of Prussia (1740-1786).

Un poco de historia

En la primera mitad del siglo XVIII existía un molino de viento en Postdam. Al construir Federico el Grande el palacio de Sanssouci, pretendió expropiar el molino de viento para agrandar el parque. El molinero se opuso al monarca absolutista, y el molino subsistió. Fue reconstruido en 1790 y nuevamente modificado por L. Hesse en 1847. De imponente fábrica, se alza a la izquierda de la columnata junto a la entrada posterior del castillo. El basamento es de sillería, de planta exagonal, sobre el que se eleva el molino propiamente dicho

Federico II el Grande (Berlín, 24 de enero de 1712Potsdam, 17 de agosto de 1786). Fue rey de Prusia. Perteneciente a la Casa Hohenzollern, era hijo de Federico Guillermo I y Sofía Dorotea de Hannover. Federico II murió sin dejar herederos, ya que su matrimonio era sólo de conveniencia preparado por su padre. Le sucedió su sobrino Federico Guillermo II.

Durante su largo reindo (1740–1786) se convirtió en exponente del despotismo ilustrado, introduciendo algunas reformas inspiradas en esta corriente. Fue el Soberano Gran Comendador, Gran Maestro Universal y Conservador de la Antiquísima y muy respetable sociedad de antiguos Masones o Arquitectos Unidos, o sea Orden Real y Militar del Arte libre del labrar la piedra, o Masonería. El gran desarrollo de la industria prusiana y un fuerte incremento poblacional hacen pasar al país de 2,5 millones de habitantes al comienzo de su gobierno a 6 millones al final

Después de que fracasara en un intento por escapar a
Inglaterra, fue condenado a prisión (17301732) (privado temporalmente de su categoría de príncipe heredero) y obligado a presenciar la decapitación de su mejor amigo, el teniente Katte.

En Sanssouci, Federico tenía su corte, mantenida austeramente, donde recibía a Voltaire y Johann Sebastian Bach. Rechazó la cultura alemana, hablaba francés en la corte, era flautista y escribió obras para este instrumento. También fue escritor; uno de sus escritos más relevantes fue Historia de mi tiempo, uno de los mejores trabajos en su género. Escribió versos y ensayos, sus obras fueron publicadas en 30 volúmenes entre 1846 y 1857.

El palacio de Sanssouci, patrimonio de la humanidad.


Outside of Sanssouci, la dama Potsdam

Sanssouci (de la expresión francesa que gnifica: sin preocupación) Es un célebre palacio rococó situado en la ciudad alemana de Potsdam. Su arquitectura es relativamente sobria en comparación con otros palacios europeos y gracias a su cercanía a la ciudad de Berlín es un importante destino turístico.
Federico II el Grande de Prusia y en ella se dieron cita importantes personalidades de las artes y las ciencias de la época como Voltaire y Bach, del que se encuentra incluso un clavecín. En la parte posterior existen bellos jardines coronados por unas ruinas del periodo romano, como era costumbre en esa época.

Potsdam (52°24′N, 13°4′E) Es una ciudad alemana, capital del estado federado (Land) de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel. Es célebre por su palacio de Sanssouci.

Cuenta con un importante
observatorio astronómico (Observatorio Astronómico de Potsdam o Astrophysikalisches Institut Potsdam), dedicado al estudio de la actividad solar y astrofísica.
Sigue suspendida la obra Urquiza 345
  • La obra denunciada por los vecinos en Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene serios problemas para reiniciar

Oscar Luis Piccin en apuros


Los vecinos denunciaron a la SRT las constantes irregularidades de esta obra, la cual fue paralizada de inmediato. Luego se descubrió que la obra no pretenece a Oscar Luis Piccin como figura en el cartel de obra reglamentario sino que este prestó su firma a un joven arquitecto "no matriculado".

La denuncia sobre este hecho fue presentada por mesa de entradas delmunicipio y denunciado en el HCD ante la presidenta del bloque de Obras Públicas, Mónica Noguer. También se pidió que se investigue a Ruben O. Beni por prestar su firmas a las obras que se realizan dentro de la Dirección de Planeamiento.


Los vecinos van por más

Mañana un grupo de vecinos de Ramos van a La Plata citados la Gobernación a presentar las pruebas requeridas en las denuncias presentadas días atrás.

Siguen las limpiezas por el escándalo urbanístico

  • Ahora le toca el turno a la Dirección de Planeamineto. La semana próxima será una "semana de grandes novedades".

Mariana Todarello, en la mira.

Ya todos saben que desde la Dirección de Planeamiento se realizaron obras personales y las firmaron bajo el nombre de otros profesionales. Uno de ellos es M.M.O. Ruben O. Beni que "presta su firma" al que le de algunos pesos. Además que se aprobaron planos que violan alevosamente la ley de ordenamiento territorial y uso del suelo, Decreto-Ley 8912/77.

La arquitecta Mariana Todarello, Directora de Planemiento está en la mira del intendente. Se comenta "Off the record" que si no se hace responsable de las obras cuestionadas y que pasaron por su aprobación estará en la calle. También que las irregularidades de un arquitecto denunciado públicamente por los vecinos de Ramos entraron por esa vía, a traves de la amistad con su marido.

También se comenta que Ruben Bodoria está involucrado con Casamajor en el cambio de planos de la obra clausurada sita en Corrientes 90 para blanquear la construcción de un piso de más.

Será cuestión de esperar unos días...

Las leyes de Murphy sobre arquitectos e ingenieros

La Ley de Murphy es una forma de explicar los infortunios de todo tipo de ámbitos, que a grandes rasgos se basa en la frase "Si algo puede salir mal, saldrá mal", y se puede utilizar en todo tipo de situación, desde la vida cotidiana, hasta las situaciones más importantes.


"If anything can go wrong, it will", Edward A. Murphy Jr.


Aquí tenemos un pequeño compendio de referencias, que parten del juicio y de la sabiduría de nuestros tecnólogos, burócratas, humanistas y observadores antisociales más deliciosamente dementes. Lo han elaborado y nos lo presentan con la finalidad de proporcionarnos un ligero "alivio kármico". A lo largo de la historia, los eruditos y los sabios nos han divertido con las leyes del Universo, las estructuras sutiles aunque inmutables que rigen el orden cósmico. Hemos recibido las Leyes Morales de los religiosos; las Leyes del Karma de los místicos; Las Leyes de la Lógica de los racionalistas y las Leyes de la Estética de los artistas. Ahora es el turno de los arquitectos e ingenieros y de agudizar nuestro oído colectivo.

LEY DE LA APARENTE SATISFACCION
Si un cliente queda satisfecho:
a) El arquitecto no ha entendido el proyecto.
b) Usted no lo ha pagado.
c) El arquitecto se equivocó.

LEY DEL "NADIE FUE"
En las obras, las cosas no se hacen: quedan. Ejemplo: "Quedó torcido","Quedó corto"...

LEY DEL LOTE ESTRECHO
A todos los lotes les falta un metro de ancho

LEY DEL TOPOGRAFO
Dos levantamientos topográficos de un lote nunca son iguales.
Corolario: Si existe un solo levantamiento éste es confiable.
Si existen dos.... ninguno es confiable.

PRIMERA LEY DE LA CERAMICA
“Excelente piso de categoría a nuevo”
Corolario: Ninguna cerámica de 20 x 20 mide 20 x 20

SEGUNDA LEY DE LA CERAMICA
“Excelente piso de categoría a nuevo”
Corolario: Cuando necesite cambiar una cerámica, estará discontinuada.

LEY DEL "NADIE SABE"
El cliente nunca sabe lo que quiere.
El arquitecto tampoco sabe lo que quiere el cliente.
El cliente nunca entiende lo que quiere el arquitecto.
Corolario: El diseño nunca refleja ni lo que quiere el arquitecto ni loque quiere el cliente.

LEY DEL GOLPE (También llamada Primera Ley del Electrodoméstico)
La heladera tiende inexorablemente a quedar detrás de la puerta de la cocina.

LEY DEL OJÍMETRO
Un presupuesto nunca se cumple.
Corolario: si un presupuesto se cumple, el arquitecto cometió un error.

LEY DEL CLIENTE FIJO
Si construyen departamentos en un sitio determinado, de un tamaño determinado y a un precio determinado:
a) Al comprador que le gustan el sitio y el tamaño, no le alcanza la plata.
b) Al comprador que le gustan el sitio y el precio, le parece pequeño.
c) Al comprador que le gusta el tamaño y le sirve el precio, no le gusta el sitio.
d) El comprador al cual le gustan el sitio, el tamaño y el precio... es el arquitecto

LEY DEL HORIZONTE
Recuerde que los arquitectos son miopes.
Cuándo le dicen “este departamento tiene buena vista”,
se refieren a una distancia de 4,15 mts.
Corolario: A partir de esa distancia le levantaran otro edificio.

LEY DE WELLINGTON SOBRE LAS CLOACAS
La crema sube a la superficie.
La mierda, también.

LEY DE FROTHINGHAM SOBRE LA ENTREGA DE SU DEPTO
“La urgencia es algo inversamente proporcional a su importancia”.

LEY DE RECLAMOS CUANDO PAGO SU DEPTO
“Haga lo que haga, nunca será suficiente”.

LEY DE PRESUNTA INOCENCIA
El arquitecto capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quien le echará la culpa.

LEY DE SMITH SOBRE LOS VICIOS OCULTOS
Ningún problema verdadero tiene solución.

LEY DE MAYNE
Nadie nota los errores grandes.

LEY DE WRIGHT SOBRE LA CALIDAD
La calidad es inversamente proporcional al tiempo que queda para terminar el proyecto.

REGLAS DE GILB SOBRE LA NO FIABILIDAD A UN ARQUITECTO
Cualquier solución que dependa de la fiabilidad de un arquitecto, no es fiable.

LEY DE BERYL
El artículo sobre el depto que compró aparecerá en la revista “Defensa al Consumidor" justo una semana después de que lo haya comprado.
Corolarios: El que estuvo a punto de comprar, pero no se decidió, recibirá la calificación de "El Mejor".

SINTESIS DE SCHNATTERLY SOBRE SU DECISION DE COMPRA:
Si algo no puede salir mal, saldrá mal

COROLARIO DE FARNIDICK SOBRE LA COMPRA DE SU DEPTO:
Después que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá.

REGLA DE LAS PROMESAS EDILICIAS.
La verdad varía.

2a LEY DE CLARKE
La única forma de descubrir los límites de lo imposible es cuando revisa los planos.

PRIMERA LEY DE HADLEY SOBRE LA ELECCION DE UN DEPTO
Si te gusta, no habrá ninguno a tu presupuesto.

PARADOJA DE SIVERMAN:
Si la ley de Murphy tiene que salir mal, saldrá mal.

Vecinos contra la construcción ilegal de edificios no quieren la reelección de Caprino

  • Silvia Caprino quiere por la reelección, pero su camino no será fácil. Su gestión no la ayuda pero en La Matanza todo es posible.
Según el Tribunal de Cuentas, Caprino debe $ 4.700.000.-

La Defensoría del Pueblo de La Matanza está reservada, por motivos lógicos, a una persona ajena al gobierno municipal. Cabe recordar que ese organismo, entre otras funciones, debe prevenir o denunciar eventuales abusos del poder ante la ciudadanía.
Por tal motivo, los vecinos quieren que sea alguien que nunca haya estado en política. Un simple vecino que controle a un municipio que baila en su impunidad.
Otra vez aparecen las contraposiciones sobre la forma de elegir al defensor del Pueblo de La Matanza. En noviembre termina el mandato de Silvia Caprino y el camino se presenta discutido.
Pero lo peor es que la actual defensora puede ser reelecta.

Todavía no se habló en el oficialismo pero lamentablemente algunos concejales ven con buenos ojos la continuidad de Caprino en el organismo. Tiempo atrás se dijo que Eduardo “El Cóndor” Álvarez -mano derecha de la defensora- podría pelear el cargo pero en el HCD. Ahora por
Suerte lo descartan, pero dicen “para eso se queda Silvia”, ¿Cuál será el mal menor?

Hablan los vecinos

“Esta señora Caprino ¿sabe lo que pasa en La Matanza? ¿Cuando debe abandonar se puesto politico?. Realmente ese puesto es plata tirada, nunca se supo que solucion se dio a la gente, son puro bla bla"

"Alguien esperaba algo bueno, la nombro el concejo deliberativo y ella no va a criticar a quienes la propusieron, asi de triste pero es la realidad.Mientras tanto la gente no es defendida"

"La defensoria es una institución que hay que prestigiarla con actitudes fuertes en defensa de los derechos de todos nosotros los vecinos y ciudadanos hasta ahora muy poco lamentablemente"

"A la Sra Defensora: ud cobra su sueldo para DEFENDERNOS, no para ser una cómplice más de nuestras desgracias provocadas por la corrupción.Ya no damos más. Sres Marcelo, Juan Gabriel y Miriam: los vecinos de Ramos Mejía también somos personas. Y les puedo asegurar que no tenemos ningún privilegio: miren, nos están DEMOLIENDO nuestra ciudad, y nosotros lo miramos impávidos. Y la Sra Defensora se va por las RAMAS. Amigos de La Matanza, todas nuestras luchas son válidas, y los temas tienen un mismo origen: la corrupcion generalizada. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué se nos caiga la casa, para reaccionar?
Por favor que la defensora del Pueblo actúe frente a las denuncias que realizamos los vecinos de las diferentes localidades y que en todas existe la coincidencia de la corrupción o la mentira"
Periodico Uno habló sobre el tema
LAS ORGANIZACIONES VECINALES SON INCLEMENTES CON LA GESTIÓN DE CAPRINO
http://periodicouno.com.ar/index.php?page=2&resultadopage=2&idNoticia=7385

Celia Frutos - Vecinos autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán: “Apenas asumió la defensora del Pueblo le presentamos petitorios, pero, lamentablemente, no actuó como corresponde”.

Mario Diz - Vecinos en protesta por la Planta de Transferencia de Ciudad Evita: “Nosotros hemos enviado notas, cartas y pedidos a la defensora, pero jamás obtuvimos respuestas concretas. No nos sentimos satisfechos sobre la intervención de Caprino: los resultados son nulos”.

Miguel Presa - Vecinos contra las construcciones indiscriminadas en Ramos Mejía: “A Caprino nunca la vi; hice denuncias en la Defensoría, pero es como hablar contra la pared”.

José Guzmán - “Avisar”, asociación que nuclea a padres, familiares y amigos de los chicos muertos en Cromañón: “No sé el nombre de la defensora. ¿Es hombre o mujer?”.

miércoles, mayo 28, 2008

Ahora me gusta más, Walter Fernandez
  • Después de la denuncia que salió en Crónica TV, el Coordinador de Obras Particulares de La Matanza, Walter Fernandez, al menos se digno a poner el cartel de obra reglamentario en su obra. Pero tardó un año y dos meses.
Alzara 1609 esq. Gral. D. Cerri - Expte: 41752/07

Algo es algo. Lástima que tengan que apoyarnos los medios para que estos delicuentes cumplan. Pero falta mucho aún, la casa lindera de la vecina Gabriela Garegnani, quien vive en Daniel Cerri al 1412 está toda rota. Pero ahora cambió todo, las burlas a los reclamos terminaron dsde que llegó la TV. Ahora quieren hacerse cargo y arreglarle todos los daños ocasionados, hasta le piden "por favor". Saben que Gustavo Desplats de Proto Comuna caballito y Vecinos de Ramos Mejía contra los edificios ilegales la apoyan y asesoran.

Pero lo mejor está por venir, hay pruebas documentales que comprometen seriamente al Sr. Walter Fernandez. Lo que podemos decir por ahora que lo más difícil de encontrar en esta obra fue algo correcto.


martes, mayo 27, 2008

Se Busca Cartel de Obra Reglamentario
  • En Azara 1609, Barracas, se encuentra una obra en construcción a la cual le falta su correspondiente cartel de obra reglamentario desde hace un año y dos meses. Pertenece al Coordinador de Obras Particulares de La Matanza, cualquier información enviarla a: bastadeedifios@hotmail.com



OBRA NUEVA: AZARA 1609 esq. Gral. D. CERRI – EXP.: 41732/07 – REG. 21/11/07

PROYECTO DIRECCION, CONSTRUCCION,
CALCULO Y EJECUCION ESTRUCTURAL


WALTER FERNANDEZ
ARQUITECTO MAT: CPAU 22848

Av. Pte. ROQUE SAENZ PEÑA 995° “C”

___________________________________________________


DISTRITO: E3
USO: VIVIENDA MULTIFAMILIAR
SUP. DEL TERRENO: 167,11m2




Vivir con vicios ocultos
  • Los vicios ocultos que, etimológicamente significan vicios escondidos o disimulados, tienen un plazo de 60 días a partir de su descubrimiento para ser denunciados.
Sargento Cabral 266, esa vieja costumbre de los arquitectos



Cecilia disfrutó casi cuatro meses su nuevo y elegante departamento en Sargento Cabral 266. A pesar de su juventud comprendía plenamente el privilegio de vivir ahora a pocos metros de la Plaza donde jugaba.
Luego llegó el invierno y la mudanza de los vecinos.
El invierno le hizo saber que la calefacción no funcionaba correctamente y que la incorrección le levantaba sus pisos de parquet.

La mudanza de los nuevos vecinos le hizo conocer la fragilidad y falta de absorción de ruidos de las paredes que separaban su vivienda de la lindera.
Mientras tanto, en un edificio cercano, se lograba aprobar, en una reunión de consorcio, el cambio completo del piso del palier de entrada.

No había sido fácil llegar a un acuerdo sobre el material a utilizar, elegir al arquitecto a cargo de la obra y, mucho menos, financiar el dinero y la paciencia necesaria para tamaño emprendimiento. Sin embargo, se logró...

Setenta días después del estreno, el nuevo piso mostraba un desgaste inusual y mientras peritos de parte retiraban muestras para ser examinadas en laboratorio, se efectuaba una nueva reunión de consorcio, ahora invitando a abogados especializados en Arquitectura Legal.

Los argentinos comparten su vida con vicios aparentes y ocultos, que en forma permanente los obligan a pagar importantes sumas de dinero para su reparación, quedando siempre la duda de quién o quienes han sido los culpables de su aparición y cuál es el medio más idóneo para reclamarlos.


1.-¿Qué entiende la ley por vicios aparentes y ocultos?
El vicio se traduce en un error, que puede ser intelectual cuando se presenta en el proyecto de una obra, o material cuando se expresa a través de un defecto constructivo o de la errónea utilización de un material.
El Código Civil establece que “recibida la obra, el empresario quedará libre por los vicios aparentes, pero este principio no rige cuando la diferencia no pueda ser advertida al momento de la entrega o los vicios eran ocultos”.


2.- ¿Existe algún plazo legal para denunciar los vicios ocultos?
Los vicios ocultos que, etimológicamente significan vicios escondidos o disimulados, tienen un plazo de 60 días a partir de su descubrimiento para ser denunciados.
Generalmente se realizan pruebas periciales anticipadas para detectarlos, porque es muy dificultosa y debe ser confiada a especialistas la técnica para su descubrimiento.


3.- ¿Quién responde por los vicios ocultos?
En principio, quien los ha generado, por lo que pueden provenir de vicios en los planos, en la dirección de obra, o en la construcción. Esta responsabilidad puede también transferirse al vendedor del inmueble, siempre y cuando la cuestión se encuentre dentro de los parámetros que rigen a los vicios en la compraventa que se llaman “vicios redhibitorios”.


4.- ¿Qué sucede en el caso de que los vicios provengan de los materiales de construcción?
La ley es muy cuidadosa en esta materia, llegando incluso a sancionar penalmente al empresario constructor de una obra cualquiera o al vendedor de materiales de construcción que cometiere, en la ejecución de la obra o en la entrega de materiales, un acto fraudulento capaz de poner en peligro la seguridad de las personas o de los bienes.
Para que se aplique este delito la acción debe consistir en una defraudación en las sustancias, calidad o cantidad de los materiales utilizados en la ejecución de una obra o vendidos para su construcción.
Si el caso no encuadra en un tipo penal quedará aún por analizar la responsabilidad civil por daños y perjuicios, e incluso la responsabilidad administrativa que protegen nuestras leyes de lealtad comercial.


5.- ¿Cuál es la actitud de nuestros tribunales con respecto a estos reclamos?
En la mayoría de los casos, los reclamos bien fundados sobre vicios ocultos son solucionados en la etapa de mediación previa.
Cuando un vendedor, fabricante, empresa constructora o profesional desde el primer momento comprende cuales son las pruebas y los argumentos de que dispone el damnificado, intenta evitar el litigio.
En los casos que llegan a la Justicia también existen buenas probabilidades, por cuanto nuestros jueces están defendiendo correctamente a los damnificados, basando sus sentencias en la buena fe que debe presidir los contratos y en las garantías que deben acompañar toda venta, colocación y utilización de materiales destinados a usos constructivos o de diseño.
No hay que olvidarse que nuestros magistrados también son consumidores y también viven con vicios ocultos.
¡Walter Fernandez denunciado!
  • Los vecinos contra los edificios ilegales denunciaron a Walter Fernandez, Coordinador de Obras Particulares por cómplice, buscaron pruebas y lograron que salga por Cronica TV.


Walter Fernandez, el ejemplo de lo que no debe hacer un arquitecto

Esta noche salió por Cronica TV denunciada una de las obras de Walter Ariel Fernandez, Coordinador de Obras Particulares de La Matanza. En su barrio, Barracas, la vecina Maria Teresa Portal, quien vive en Daniel Cerri al 1412, junto a su hija Gabriela quien habló para Crónica TV, estuvieron durante un año buscando al responsable de una obra lindera que no podía ubicar porque -no tenía el cartel reglamentario- quienes al demoler y socavar el terreno partieron literalmente su casa.

Los vecinos de Ramos, que ya denunciaron a Walter Fernandez en la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal y en la Dirección de Obras Particulares, ante el Coordinador General Tucci por "incumplimiento de sus funciones y complicidad con los arquitectos"asesoraron a la vecina para denunciar y dar con el paradero de Fernandez.

"Se burlan de nosotros al decirle como me rompieron toda la casa, encima nos dijeron que iban a hace cuatro pisos y ahora que pusieron el cartel me entero que van a hace más" nos comentaba Gabriela.

"Es increíble como le rompieron toda la casa", denunció Claudio Folgueres, uno de los vecinos de Ramos que estuvo en el lugar.

"Como va a sancionar a una obra en Ramos que comete infracciones, si él es peor que ellos" denunció Miguel Presa


Luego de realizar todas las denucias correspondientes publicaremos las fotos, el número de expediente y las irregularidades encontradas



domingo, mayo 25, 2008

El poder político de las empresas constructoras
  • Puede que la reaparición farsesca del cacerolazo anuncie el final de la construcción ilegal de edificios en Ramos Mejía. La amplia movilización de los vecinos colocó al municipio a la defensiva.

El temor al desborde social hizo que la salida de casi toda la cúpula de obras particulares fuera aceptada como inevitable. Pero la reciente apropiación del espacio público por una protesta de arquitectos que solo les importa seguir facturando junto grupos políticamente afines, anuncia que, el tiempo de estar a la defensiva ha finalizado.

Es hora de pensar que sigue después del decreto. ¿La legitimad?

“Matanza avanza” está resultando ser un slogan demasiado “fantasioso” como para convencer incluso a aquellos que pensaron que el “Fernandismo” traía una “nueva política”. Puede que la repetición de la historia como farsa nos esté indicando que habrá que buscar nuevos caminos para llegar a cambios verdaderos.

Nuestros Objetivos:
Creacion de leyes y aplicacion de las que hay para las constructoras que destruyen el Medio Ambiente y forman grupos mafiosos para conseguir sus objetivos, sin importarles arrasar con lo que sea.
La historia se repite...
  • No es que pensemos que la historia se repite, es que creemos que la historia se repite y una vez más vemos como se va en la misma línea...

Hay varios departamentos de distintos edificios en construcción en Ramos Mejía que fueron vendidos o se están pagando en cuotas y crece el temor porque algunas de esas obras se pararon y otras avanzan lentamente.

Comprar un departamento antes que este terminado ofrece sus ventajas, un precio muy por debajo al que después de terminado salga al mercado pero ¿Y las desventajas?

Tenemos muchas obras con infracciones que luego no pueden subdividir quedando los compradores solo con un boleto de compraventa porque no pueden escriturar.

Sobre la calle Moreno, una damnificada contó a RMT que estuvo siete años para poder tener su escritura. Claro, después de un largo juicio, soportando testigos falsos y resignando todos los beneficios que la llevaron en su momento a comprar ese departamento.


La Plata, martes 24 de febrero de 2004
Arquitecto preso por varias estafas
Era dueño de una constructora. Habría cobrado por la edificación de complejos de viviendas cuya construcción nunca se concretó


arquitecto Pedro Ito

La Justicia platense detuvo a un arquitecto en el marco de una causa que investiga una serie de estafas perpetradas a través de la comercialización de complejos de viviendas que nunca llegaron a construirse.

La detención recayó sobre el arquitecto Pedro Ito, y fue ordenada por los fiscales platenses Víctor Violini y Sergio de Lucis, quienes lo acusaron de vender departamentos, utilizando una inmobiliaria y una constructora “como pantalla” de la operación, informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue radicada por la arquitecta Elsa Tesler, de 69 años. La mujer indicó que pagó 120 mil pesos a Ito por la construcción de cinco unidades funcionales de departamentos, a realizarse en la zona de 7 y 64. El contrato fue celebrado a mediados de 1999. Y después de algunos meses, la señora Tesler comprobó que Ito no había iniciado las construcciones.
Ante el reclamo de la mujer, el constructor se limitó a ofrecer, en su reemplazo otro complejo de cinco departamentos. Para entonces, Tesler ya había realizado la denuncia judicial. Los fiscales constataron que los nuevos departamentos tenían serios problemas “de papeles”, pues se encontraban embargados.

Violini y De Lucis verificaron que Ito se presentaba a sus clientes como el titular de una constructora, y comercializaba los departamentos “a construir” a través de una inmobiliaria.
La denunciante debía haber tomado posesión de las unidades funcionales a comienzos de 2000, hecho que nunca llegó a concretarse porque ni siquiera los terrenos de 7 y 64, donde se tendrían que realizar las edificaciones, estaban a nombre de Ito o de la inmobiliaria.

En los estudios periciales agregados en la causa penal figuran todos los contratos que suscribía Ito, de puño y letra. Para los fiscales, el “ardid o engaño” tipificado en el delito de estafa se pudo probar cuando el arquitecto reconoció ante la señora. Tesler que no había construido las cuatro unidades funcionales de 7 y 64, y que tampoco pensaba edificarlas.


Fiscales. Violini y De Lucis indagaron a Ito, pero se negó a declarar




sábado, mayo 24, 2008

"Las profesias del 3er. Milenio"

En medio del bien y el mal: Para algunos, Nostradamus fue un visionario con "una pluma divina" iluminado por Dios. Para otros, fue un discípulo del Diablo en la Tierra.
 
 

Michel de Nôtre-Dame, famoso por sus profecías

Particularmente no me siento afectado por la falta de cumplimiento de las profecías de Nostradamus. En primer lugar porque me conviene seguir vivo y, además, porque profetizar con 400 años de anticipación como él lo hizo no es tarea sencilla.

Tampoco me disgusta la palabra “profetizar”, incorporada al léxico castellano hacia el año 1280 y derivada del griego “prophetes”, es decir, pronosticar. Sin embargo y con semejantes antecedentes, renunciaré a la generalidad de las predicciones para el tercer milenio, limitándome a predecir lo que ocurrirá probablemente luego del decreto 877 que firmó nuestro intendente.

INCUMBENCIAS
La autoridad municipal y fundamentalmente los arquitectos entenderán de una vez por todas que sólo las universidades donde se gestó el título son las que se encuentran habilitadas para decidir cuales son los límites de esta profesión que como bien se sabe, históricamente, es el máximo nivel académico otorgado por la humanidad para proyectar, diseñar y construir una obra.

CONTRATOS
Se aclararán por fin los conceptos y los profesionales de la construcción volverán a entender que los acuerdos de locación de obra y de servicios, quedan concluidos por el mutuo consentimiento de las partes (art. 1494 del Código Civil) que puede ser expreso, o aún tácito, abandonando todo prejuicio al respecto, especialmente el prejuicio del contrato obligatorio y el prejuicio de la encomienda profesional.

DERECHOS INTELECTUALES
Los arquitectos dejarán de repetir que no hay protección para sus derechos intelectuales. Al respecto una publicidad con la transcripción del art. 71 de la ley 11.723 echará luz sobre el tema para siempre.

HONORARIOS
Luego de dos décadas de debate se entenderá finalmente que los aranceles profesionales nunca fueron derogados, pero que a diferencia de tiempos pasados rige la libertad de contratación, en otras palabras, no hay desregulación sino que rigen nuevas reglas.

SEGUROS
Ningún profesional podrá acceder a una encomienda, sin contar con el seguro obligatorio que cubra los errores, negligencias y omisiones en su quehacer arquitectónico. De esta forma el patrimonio personal resultará cubierto contra fallas humanas imposibles de predecir.

MATERIALES GARANTIZADOS
Ningún arquitecto utilizará un material o producto destinado a la arquitectura y el urbanismo que no se encuentre debidamente garantizado por el productor, por escrito y con posibilidad de endoso a los futuros adquirentes de la obra.

ADMINISTRACION DE OBRAS
Las mismas serán llevadas a cabo por empresas conformadas por profesionales contables, asociados con arquitectos especializados en esa área puntual de la arquitectura.
Los profesionales culpados de administración fraudulenta o errores de administración, solo formarán parte de la galería de recuerdos históricos.

TRAMITACION MUNICIPAL
La misma se llevará a cabo con un sistema informático que permitirá manejar las presentaciones desde el estudio profesional. La inversión necesaria para la modernización será obtenida con el ahorro de pago de gestores y evitación de disgustos.
Releo lo escrito y ya no sé si se trata de profecías o sueños. De todos modos, como lo decía Le Corbusier “los sueños tienen de audaces el hecho de que pueden realizarse”.
Ya pasó un mes y medio del decreto 877 sin noticias
  • Los vecinos ya empiezan a movilizarse organizando una nueva marcha. Las obras en altura siguen apareciendo como en Carlos Calvo 186. Vuelven los pasacalles, los carteles y los volantes.
Según en el decreto que firmó el intendente, hay que adecuar las reglamentaciones vigentes a fin de propender a un equilibrado desarrollo edilicio en la localidad de Ramos Mejía. Pero ni empezaron a evaluar en profundidad como dicen, la temática evitando la consolidación de situaciones indeseables.

Coincidimos en que se debe llevar a cabo un nuevo estudio que permita realizar las consultas necesarias para actualizar el Código de Planeamiento. También que resulta necesario establecer la suspensión del otorgamiento de permisos de obra durante un plazo razonable, pero pasó un mes y medio y no hicieron nada.

"No queremos una prorroga del decreto como va a suceder. Es una falta de respeto que no se esté trabajando en el tema. Suspenden porque no tienen ni idea como encarar el tema. Solo se están preparando para ver como se cubren con un futuro decreto como siempre lo hacen" denunció Gregoria, vecina del lugar.

En la historia del derecho siempre ha acontecido que primero suceden los problemas y luego se reglamentan los mismos. Estamos ahora en la etapa de aplicar las reglamentaciones que aunque insuficientes gobernarán los emprendimientos y separarán lo legal de lo ilegal.
Carta de Raquel T. Fazio
  • Pestigiosa periodista ramense que colaboraró hasta hace unos meses en el Diario NCO cubriendo las marchas contra los edificios ilegales, nos escribe sobre la importancia de una oficina Anticorrupción en La Matanza.

U$S 30.000 por cada piso construido de más se calcula


Los Matanceros necesitamos una Oficina Anticorrupción con urgencia, sin importancia de quiénes provenga el proyecto.

Para garantizar:

  1. Que se efectúen las denuncias ante la justicia de hechos que, como consecuencia de las investigaciones que realiza, pudieran constituir delitos. En dichos procesos, cuando se encuentre afectado el patrimonio del Estado, la OA tiene competencia para constituirse en parte querellante.


  2. Para que la Oficina Anticorrupción (OA), conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, represte a nuestra jurisdcción en diversos ámbitos internacionales vinculados con la lucha contra la corrupción. En el ejercicio de esa representación, desarrolla tareas en el contexto internacional, a través de la cooperación y el trabajo conjunto en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), organismos multilaterales, acuerdos bilaterales y foros internacionales.


  3. Para que se establezcan claramente el período de presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales 2008.


  4. Para que se haga conocer el LISTADO DE FUNCIONARIOS CUMPLIDORES E INCUMPLIDORES DE LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA PATRIMONIAL INTEGRAL (ACTUALIZACIÓN AL 30 DE ABRIL DE 2008).

O sea, accionar para :

*La extradición, restitución de capitales y cooperación judicial internacional.

*Denunciar y accionar sobre el enriquecimiento ilícito, lavado de activos y recuperación del producto de la corrupción, para devolverlo al pueblo en obras.

*Armonización regional del tratamiento penal de la corrupción.

*Declaración de bienes y conflicto de intereses.

*Participación ciudadana en el combate contra la corrupción. Todos nuestros derechos son amenazados o vulnerados por la corrupción, dado que ella significa la negación del estado social y democrático de derecho: la corrupciónentroniza la ilegalidad, favorece el autoritarismo y enerva la justicia social. Todo lo cual se traduce, políticamente, en el quebranto de la legitimidad institucional y, económicamente, en la obstrucción del desarrollo de los pueblos. Combatir la corrupción en nuestros Distritos –de acuerdo con lo expuesto- implica, sobre todo, restituir el imperio de la legalidad, promover la participación ciudadana en las decisiones de interés público y fomentar la justicia social, factores idóneos para relegitimar la institucionalidad de nuestros municipios e impulsar su desarrollo económico yhumano.

viernes, mayo 23, 2008

Revuelo en Obras Particulares
  • Tiempos agitados se viven en la oficina de dirección de obras particulares de la Matanza. A las protestas de los vecinos por la construcción indiscriminada en Ramos Mejía se suma la ida de cuatro inspectores y una empleada.

Protestas de vecinos autoconvocados por la construcción de edificios

Ezequiel Lorusso
ezequiellorusso@eldiariodemoron.com.ar


Las últimas semanas no fueron de las mejores en las oficinas de la Dirección de Obras Particulares de La Matanza. Desde hace tiempo, esta repartición se encuentra en el ojo de la tormenta desatada por las airadas protestas vecinales contra la construcción «indiscriminada» en Ramos Mejía, y ahora trascendieron algunos cambios en el personal de carrera.

Varias fuentes confirmaron a El diario que los movimientos dentro de la dependencia llamaron la atención de los empleados, pero que aún no se conocen las causas. Las mismas fuentes confiaron que la persona encargada del visado de las obras fue removida de su puesto y trasladada para desempeñar funciones en la sede de la Región Descentralizada de Ramos Mejía y que cuatro inspectores que trabajaban en ese área ahora pasarán a estar en otra dependencia municipal.

Unos días antes de los traslados, en los pasillos de la planta baja del Palacio Municipal corría un rumor que indicaba que el área de Sistemas del Municipio habría desembarcado en las oficinas de Obras Particulares para relevar las computadoras.

Las medidas en OP serían parte de una situación de mayores dimensiones. Casualmente o no, hace apenas unas semanas el intendente Fernando Espinoza paralizó por decreto nuevas construcciones de edificios en Ramos Mejía por un plazo de 90 días. La disposición frenó toda presentación de proyectos y planos para construcciones de más de diez metros de altura en toda la localidad.

La idea es que en ese plazo se despliegue un plan ordenador que disponga nuevas normas para poder radicar edificaciones de altura en la ciudad. La medida gubernamental llega después de meses con protestas ininterrumpidas por parte de vecinos que aseguran ser damnificados de la incesante construcción de torres.
Hasta el momento, esta medida adoptada por el Departamento Ejecutivo municipal no arrojó demasiados resultados positivos: por un lado los vecinos más intransigentes exigen ahora que se paralicen las obras que están ya en ejecución y, por otro, se generó malestar entre los sectores vinculados a la construcción que estarían pensando en poner de manifiesto su disconformidad por no poder iniciar proyectos.

Más conflicto

Vecinos de Ramos Mejía suspendieron el viernes último una medida de fuerza «para que no se politice la cuestión» admitieron. Los manifestantes contra los edificios tenían previsto una movilización en la intersección de Avenida de Mayo y Rivadavia «pero decidimos levantarla porque nos entramos que militantes del Partido Obrero iban a llegar al lugar» dijeron.
El diario de la Matanza


Espinoza quiere quedarse con las coimas de los edificios

  • Le contamos la verdad de la remoción del personal de obras particulares. La verdadera historia oculta detrás de una Dirección del municipio que maneja millones de dólares.
Varios millones de dolares en juego
El renacimiento de los reclamos por los edificios ilegales, les abrió la puerta que esperaban. Los juicios por el escándalo urbanístico no preocupan a un municipio impune. No olvidemos que la ordenanza 13492 del 2004, la peor de todas entre todas las ilegales durante los últimos 20 años, encuentra al “padrino” Balestrini como intendente y mentor en ese momento y ahora como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

Mientras los referentes por los edificios ilegales en Ramos Mejía, pusieron en boca de todos el negociado que se escondía detrás de la construcción, le dieron la oportunidad al intendente que poder quedarse con un negocio varias veces millonario que se llevaban otras líneas políticas.

Este escándalo urbanístico, le da la excusa de echar a toda la gente de obras particulares, menos a su hombre político Walter Fernandez, quien ahora quedará al mando y traerá a su gente de Capital que responden al intendente. Con la mayoría, podrán lograr que se implemente el Código de Edificación y de Planeamiento Urbanístico que ellos pretenden y que duerme desde el 2005.

Así, un área que deja mucha plata, ahora ira directo al bolsillo del intendente.

Pero la verdad es que nunca se echa a nadie, sólo se aplica la “Ley del Plumero” por intereses políticos o miedo a que abran la boca, porque estando dentro todos conocen los negociados. A Juan Forja, quien aprobó los planos durante tantos años, y sabe demasiado, lo forzaron a jubilarse, bueno ya está en edad, junto a Porto, viejo político de la casa. Norberto Mango, el ahora ex-director de Fiscalización de Obras Particulares, fue salvado por pr un amigo que lo ubica en Obras Públicas. Los demás, Liliana Rosi, Garcia... ya les encontraran un hueco por ahí.
Walter Fernandez llega políticamente de la mano de sus amigos que vinieron echados de Capital, cuando trabajaban en la gestión de Anibal Ibarra. La Subsecretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Natalhie Salvadores (mujer de confianza de Marcelo Acuña, procesado en la causa Cromañon) y su esposo, Daniel Espósito, Coodinador General de esta misma secretaría (ligado a uno de los procesados por el incendio del boliche de once). Fernandez y Espósito militaban juntos en el Frepaso.

Espinoza quiere su propia línea política y abrirse camino fuera de los Balestrinistas. Ahora la denunciada Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal que tiene a su cargo el área de Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral, queda completamente bajo su ala con:
La Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, la pejotísta María Esther Balcedo, la Subsecretaria, Verónica Natalhie Salvadores y el Coodinador General, Daniel Espósito, y ahora el nuevo “capo” de la Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral, Walter Fernandez.

Contando que maneja el HCD, ya que Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Castro, también es de su línea política junto al Subsecretario de Gobierno Daniel Horacio Barrera y su novia, la Señora Vicejefe de Gabinete Verónica Magario.

Pero ¿Qué pasa con el decreto 877 y las denuncias penales contra las ordenanzas?
El decreto 877 será prorrogado por tres meses más, dándole tiempo a todas las obras denunciadas a que terminen, total luego ya llega fin de año y habrá que esperar hasta abril del ´09 que seccione nuevamente el HCD. Por otro lado mientras las denuncias llueven, están negociando con La Plata para sacar un decreto con una interpretación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, Decreto-ley 8912/77 que pueda convalidar todas las obras ilegales de Ramos Mejía.

Se creen inimputables e inmunes, pero aún los vecinos tienen una carta en la manga.

La idea de la Oficina Anticorrupción no va a prosperar por el momento en La Matanza

Proyecto estancado. Nadie va a controlar la gestión de Fernando Espinoza



El proyecto de una concejal opositora ni siquiera fue tenido en cuenta por el oficialismo. “No se va a tratar y menos si viene de un bloque opositor”, adelantó una alta fuente del Concejo Deliberante al Diario NCO. Además, no se analizará la posibilidad de cambiar el método de elección del defensor del Pueblo de La Matanza y podría ser reelecta Silvia Caprino.

Lamentablemente, los vecinos de Ramos Mejía que luchan contra la construcción de edificios ilegales se quedan con las ganas de poder presentar las pruebas que demuestran el negociado oculto del "escándalo urbanístico".

¿Hay posibilidades de que se trate en sesión?, le preguntó ayer el Diario NCO a un alto funcionario del Concejo Deliberante: “Ninguna -dijo, tajante-. En estas circunstancias no se va a tratar y menos viniendo de un bloque opositor”.

Esta iniciativa ya estuvo en la cabeza de un funcionario de La Matanza, cuando Alberto Balestrini era intendente lo planteó. Era la misma época en que se pensaba en crear la Defensoría del Pueblo. “La idea era crear la Oficina Anticorrupción junto con la Defensoría pero después, por cuestiones de presupuesto y demás, quedó en la nada”, confiaron desde el Concejo Deliberante.

Aunque con menos fuerza, el proyecto también giró entre las ideas del actual jefe comunal Fernando Espinoza pero fue sólo una intención y hoy no se habla del tema en el Ejecutivo.

En el oficialismo legislativo se cree que no sólo Melho (Corriente Peronista Bonaerense) es la ideóloga de la propuesta, involucran también a Reynaldo Galván y a Juan Carlos Giffone (Unión-Pro). “Es un bloque partido en dos por cuestiones estratégicas”, analizaron desde el bloque justicialista.

“Estuvimos hablando en las comisiones pero todavía no ha sido tratado el proyecto. Le estoy haciendo un seguimiento para que no quede estancado”, dijo por su parte Ana María Melho.

Para la ex arista Silvia Balkowsky la idea es potable. “Me parece que todo lo que sea transparentar la labor es potable y yo lo apoyo. Es buen proyecto”, aseguró.

jueves, mayo 22, 2008

Este viernes sale la primicia de RMT
  • El diario de Moron de este viernes 23 publica en tapa la primicia que le dimos hace una semana. Gracias como siempre!

El diario
www.eldiariodemoron.com.ar
- Circula en los
partidos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza

Año 18 Nº 471
23 de Mayo 2008
Valor $1.50
Tirada: 22.000 ej.
Director Propietario:
Javier C. Romero

Hay revuelo en
Obras Particulares
de La Matanza
Se fueron cuatro inspectores y un empleado
en medio de las protestas vecinales


VER EDICION IMPRESA
23 MAY 2008

Internacionales
Manuel Chaves acentúa el intervencionismo y el control sobre el urbanismo andaluz
  • Tras el escándalo urbanístico marbellí, Manuel Chaves decidió intervenir férreamente el urbanismo en Marbella obstaculizando a la autonomía local.

¿Podríamos seguir el ejemplo, Sr. Gobernador?


Ahora, el PSOE y su gobierno en la Junta extienden lo que llaman "oficinas territoriales de asesoramiento" por diferentes provincias con el fin de controlar absolutamente urbanismo y vivienda. Ya hay 18 en funcionamiento y se espera que haya 44 antes de fin de año. Comisionado de Marbella

Ha sido la primera vez que la Administración andaluza crea la figura de un comisionado de estas características. aunque ha habido dos precedentes en los que la Junta se ha inspirado para su creación y concreción jurídica: el Comisionado para el Polígono Norte de Sevilla y el delegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y con sede en Algeciras, única ciudad no capital de provincia que cuenta con este tipo de representante.

En febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió admitir a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión de la consejería de Presidencia del gobierno de Manuel Chaves, por decreto, de crear tal Comisionado para la Costa del Sol, una intromisión con escasos precedentes en la autonomía municipal y el resultado de un nuevo ejercicio de intervencionismo especialmente destinado a la ciudad de Marbella, ciudad en la que el Partido Popular ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta en 2007.
Pero, en vez de rectificar y abandonar ese camino de intromisión en las competencias municipales, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, inauguró ayer la nueva oficina territorial de asesoramiento urbanístico de la comarca de Loja (Granada), que prestará "servicio" a 16 municipios del poniente de Granada que aglutinan una población de más de 73.000 personas. Con la apertura de esta oficina son ya tres, tras la de Órgiva para la Alpujarra y la de Iznalloz para los Montes Orientales, las que ha puesto en funcionamiento la Junta de Andalucía, de las seis instalaciones de este tipo previstas en la provincia de Granada. En los próximos meses, abrirán sus puertas Guadix y Motril, que prestarían servicio a la comarca de Guadix y a la Costa Tropical.
Con una inversión de casi 150.000 euros y oficialmente, esta nueva oficina territorial ofrecerá asesoramiento, colaboración y asistencia a los municipios en materia urbanística, vivienda y territorial, de modo que lleguen a convertirse en una herramienta importante en el ejercicio de la actividad urbanística que desarrollen, especialmente en las adaptaciones de sus respectivos planes generales. En segunda instancia también debe asegurar el desarrollo equilibrado y conforme a la legalidad urbanística en el ámbito supramunicipal. Por último, y aunque la oficina no tiene como objetivo la atención directa al público, sí estará disponible para atender cuestiones particulares a través de las peticiones de los municipios.