viernes, abril 18, 2008

Internacionales
Medio Ambiente derriba una casa ilegal construida en Los Alcornocales
  • El grupo ecologista Agaden aplaude la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, a cargo de Inmaculada Budiño. Considera que la medida sentará precedente y actuará como elemento disuasorio frente a infractores potenciales

EXPECTACION. Momento en el que derriban la casa.

18.04.08 - SANDRA BALVÍN / SUR

Los operarios de la Delegación Provincial de Medio Ambiente dieron cumplimiento ayer a primera hora de la mañana a la sentencia emitida por el juzgado de lo penal número 1 de Algeciras, que decretaba la demolición de una construcción ilegal en el parque de Los Alcornocales conocida como la Casa del Alemán. El inmueble está situado en el paraje de Fuentemolín, en la zona de Las Caheruelas, un espacio natural protegido perteneciente al término municipal de Tarifa.

Cinco agentes de Medio Ambiente, el coordinador provincial de los mismos, el jefe de Informes y Sanciones de la delegación provincial, efectivos de la policía Autonómica y de la Policía Local y un técnico de urbanismo municipal participaron en el derribo, según informaron fuentes de la Consejería.

Medida cautelar

La delegada de Medio Ambiente, Gema Araujo, aclaró ayer durante una rueda de prensa que la Consejería de Medio Ambiente abrió un expediente contra la construcción en 2002, que fue objeto de sucesivos recursos por parte del constructor. Posteriormente se decretó la paralización de las obras como medida cautelar, pese a lo cual los trabajos prosiguieron, por lo que el expediente fue remitido a la Fiscalía.

La sentencia firme ha permitido finalmente la demolición de la vivienda, de 120 metros cuadrados. La sentencia obliga además al propietario de la edificación a devolver los terrenos a su estado originario.

«Giro de 180 grados»

Los portavoces del grupo ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco y Javier Gil, valoraron «muy positivamente» la actuación realizada por el juzgado número 1 de lo penal y de la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, detentada por Inmaculada Budiño. «Se ha ordenado el derribo completo y es la mejor demostración de cómo se debe actuar respecto a las construcciones realizadas en espacios protegidos», declaró Carrasco.

Para Agaden, se trata de «un giro de 180 grados ante la grave problemática de conservación que esta sufriendo los espacios naturales de esta comarca, a consecuencia de las construcciones ilegales y las usurpaciones». En opinión de los ecologistas, que animaron a la Fiscalía, a los jueces y al Seprona a continuar en esta línea, se trata de una decisión judicial que creará precedentes y actuará como factor disuasorio ante infractores potenciales.

lavozdigital.es
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080418/campo-gibraltar/medio-ambiente-derriba-casa-20080418.html

miércoles, abril 16, 2008

Correo de Vecinos

BASTA DE INUNDACIONES



Esto ocurría el 29.01.08, un mes antes del temporal de fines de febrero.

http://www.youtube.com/watch?v=L4Lif7YvHZ0



¡Hola Ramos Mejía Trucha! Estuve investigando un poco más la incidencia de los edificios en las inundaciones y encontré este texto que les puede resultar de mucha utilidad.

Tomen nota:

"Las construcciones de los edificios en altura implican excavaciones muy profundas que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al río. La red de bases de hormigón construidas, constituyen -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo el escurrimiento. Este efecto es conocido como el "endicamiento de la napa freática".

Tal vez esto les aclare por qué Ramos se inunda cada vez más seguido y más rápido, y por qué tarda cada vez más en escurrir el agua.


Un Abrazo, Sergio
Basta de edificios en manzanas residenciales
Cada vez más vecinos se unen en un mismo grito ante el colapso de los servicios y la violación a la privacidad



Ese es el reclamo de los vecinos de Ramos Mejía, que ayer se movilizaron otra vez en protesta. Piden que al municipio que no otorgue más autorizaciones para construir edificios en los barrios "Entre gallos y medianoche cambiaron el FOT de varias manzanas de Ramos, es decir la relación entre la superficie del terreno y hasta qué altura se puede construir. Cuando yo compré mi casa, en el 2003, no se podía construir en altura, luego sacaron una ordenanza “trucha” y aparecieron todos estos hongos y además porque las capas freáticas están a menos de 3 mts. Ahora, hacen edificos con dos subsuelos para guardar autos explicó una vecina que vive sobre la calle Lavalle pero no quiso dar su nombre por estar denunciada penalmente por reclamar. "Elegí este lugar porque sólo se podían hacer casas bajas y yo quería tranquilidad. Ahora demolieron la vivienda de al lado y están levantando un edificio de seis pisos que me va a tapar todo el sol y a aniquilar mi jardín. Lo mismo está pasando en todos los barrios residenciales pero aquí la diferencia es que las ordenanzas nunca las convalidaron y están en juicio. Demuelen para hacer edificios en alto y destruyen nuestra calidad de vida", se lamentó.


Ante el avance de estas construcciones, un grupo de vecinos que vive entre las calles Rondeau, Tacuari, Belgrano y Fray Cayetano crearon una asociación para poder enfrentar a la municipalidad. Ya juntaron más de 300 firmas para pedir que se deje de autorizar la construcción de edificios y se suspendan las construcciones multifamiliares. "Ahora se nos unió gente de otras partes del barrio con el mismo problema", contó Laura. "Soy de Ramos, nací hace 30 años. Jamás ví que hicieran más cloacas, andá por Ramos y verás que en cada manzana hay un edificio en construcción". El conflicto que aqueja a los vecinos de Ramos se multiplica en otros barrios como Villa Luzuriaga y San Justo y también en varias localidades bonaerenses.

Ruido Ambiental

OTRO COSTADO NEGATIVO DE LA CONSTRUCCION ILEGAL
No hay una reglamntación que fije horarios para los ruidos de las obras. Las construcciones de edificios traen molestias desde antes de las 7 de la mañana hasta la noche, incluso los fines de semana. Según vecinos de la calle Alsina, con más obras en sus cuadras, es insoportable vivir.

Taparon la faja de clausura y siguen trabajando. La policía llego por denuncias de vecinos para labrar un acta al arquitecto Guillermo De Luca

Este falso boom de la construcción ilegal en Ramos tiene otro evidente lado negativo. La aprovación récord de las edificaciones ilegales muestra un costado indeseable. Ya colapsaron los servicios públicos, la mayor cantidad de gente que empieza a vivir en zonas con cloacas, luz, gas y agua para menos vecinos y se le agrega otro problema: los ruidos molestos.
Muchos son los vecinos que protestan por las molestias que les producen las máquinas desde las primeras horas de la mañana, y que se encuentran con que no hay que una reglamentación que establezca horarios para construir.

El conflicto se da principalmente en aquellas calles con más construcciones. Por ejemplo en las calles Alsina y Rosales, paralelas, hay al menos quince obras en marcha en un tramos de cuatro cuadras. Daniel, encargado de un edificio en Alsina al 200, contó: "El ruido es insoportable, y más cuando prenden las máquinas para hacer el hormigón. Empiezan a las 7 de la mañana, si no es antes y no paran hasta la noche o hasta que se les de la gana. También trabajan los sábados, domingos y aún estando clausuradas como pasó en Rosales 343. Además del ruido, no podes abrir las ventanas, porque el polvillo te invade tu casa". Cerca del lugar, Horacio, un comerciante que hace 40 años trabaja en la zona, agregó: "Antes, al mediodía dormía una siesta. Pero desde que empezaron hace cuatro años esto que le permiten construir lo que quieren, no puedo dormir más, tengo cuatro obras en frente de mi casa".
La mayoría de las edificaciones se concentra en las zonas de casas bajas y el problema es cuando la emisión de ruidos no está regulada. En la Defensoría del Pueblo confirmaron que no existe una reglamentación que establezca claramente entre qué horas se puede construir, sobre todo los sábados, domingos y feriados. La gente se queja, pero dicen "No sirve para nada”
Están todos arreglados. Vienen los inspectores, clausuran, se van y todo sigue como si nada. La obra sigue creciendo y molestando", contó Marta, una vecina. Otros nos decían:
"Arrancan a las 7 de la mañana, con los taladros y las mazas, y no te queda otra que levantarte" Martín

"Todos los días tengo que gritarles a los obreros para que corten el trabajo a las 19. Esta es una zona de casas bajas. Parece que te estuvieran construyendo encima" Alejandro.

El tema es que la inspección tiene que llegar justo en el momento en que se producen los ruidos, pero cuando logran que manden un inspector, les avisan que vienen y paran. al rato siguen como si nada. Este es el reclamo común que se escucha por parte de los vecinos

jueves, abril 10, 2008

Marcha conjunta en Caballito
  • Amig@s y vecin@s; El proximo viernes 14 de marzo realizaremos una caravana junto a nuestros vecinos de Caballito con punto de partida en Jose Maria Moreno y Juan Bautista Alberdi a las 19,30 horas. En la que recorreremos el barrio reclamando por soluciones efectivas a las problematicas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia ante la falta de respuesta .
Hechos. No palabras


14 de MARZO
JOSE M MORENO Y ALBERDI
19,30 HORAS

19,40 Hs. PALETAZO (con el apoyo de la Federacion Metropolitana de Pelota Paleta) y la presencia del ex Campeon Mundial Eduardo Ross.
19,50 Hs. Demostracion de danzas arabes
Los deportistas y artistas desarrollaran en la calle las actividades que dia a dia realizan en el interior del Circulo 9 de Julio. Desde hace 64 años Amenazado de desalojo.
20,00 Hs. Arribo de los vecinos de Urquiza y Espora (Ramos Mejía)
20,05 Hs. Puesta en marcha de la Caravana (Alberdi, Emilio Mitre, Rivadavia, Nicacio Oroño, puente de la inseguridad y el arrebato, Avellaneda hasta el 1240, puerta 6 FCO)
20,30 Hs. Cruce del Puente de la inseguridad y el arrebato con 200 antorchas verdes (el sello característico que traen los vecinos de Ramos Mejía)
20,40 Hs Palabras de los organizadores.
Gustavo Desplats por Proto Comuna Caballito
Miguel Presa y Leonardo Barbieri por Vecinos de Urquiza y Espora, Ramos Mejía
Invitamos a vecinos y organizaciones a adherir.
Les rogamos no traer banderas ni pancartas político partidarias.
NUEVO GOLPE A LAS TORRES
LA JUSTICIA NIEGA RECURSO A CONSTRUCTORA
El Dr. OSVALDO O. OTHEGUY Juez a cargo del Juzgado Nº 8 en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires resolvio rechazar el pedido de “Recurso de Reposicion” sobre la medida cautelar que suspende el permiso de obra de una construccion en el pasaje Portugal, del barrio de Caballito. Presentado por la empresa constructora.
El magistrado señala…”es dable destacar que en autos no se denuncia en modo alguno la irregularidad de la obra a construirse sobre el predio señalado, por apartarse de las normas del CPU. Por el contrario, el planteo consiste en determinar si dichas normas genéricas, aplicables al distrito, resultan razonables en virtud de los principios constitucionales en juego (vrg: patrimonio cultural, calidad ambiental e igualdad), frente a la realidad concreta determinada por las características de la calle o pasaje Portugal -más allá de la denominación que se le confiera-. Lo expuesto, impone analizar no sólo las normas genéricas aplicables en el CPU para dicha parcela sino, además, si la calle Portugal por sus características propias merecen igual protección urbanística que los pasajes expresamente protegidos en el CPU.”

jueves, abril 03, 2008

Vecinos de Urquiza y Espora
pusieron de rodillas a una obra
Los vecinos furiosos porque después sufren inundaciones, escracharon al arquitecto Antonio Blasi y obligaron a los obreros a levantar todo el cemento derramado en la zanja con un vaso


Escrache al Arq. Blasi por tirar cemento a los sumideros (1)

http://youtube.com/watch?v=JDO_v69Gfls&feature=related

Escrache al Arq. Blasi por tirar cemento a los sumideros (2)

http://youtube.com/watch?v=I-fVsVf3PU8&feature=related

Escrache al Arq. Blasi por tirar cemento a los sumideros (3)

http://youtube.com/watch?v=Mq8ecp-JD1M

Escrache al Arq. Blasi por tirar cemento a los sumideros (4)

http://youtube.com/watch?v=Qt0tUDZfxHI

Ocurrió este Jueves 20 de marzo, cuando la obra sita en Urquiza 354 volvió a arrojar el cemento en la zanja. A pesar de todas las denuncias recibidas y del acta que le labraron el jueves 13 de este mes por tirar el cemento en la zanja, el arquitecto Antonio Blasi sigue burlándose de los vecinos que sufrieron cuantiosas pérdidas a causa de la inundación.

Mañana del jueves santo, municipio cerrado y antes del horario permitido para trabajar en una construcción, empezaron los preparativos para la llegada del camión hormigonero.

Una de las vecinas más indignadas, Olga Sabitay, coordinadora de los vecinos contra las inundaciones en el barrio, insultó al arquitecto por la falta de consideración y respeto de los que perdieron sus muebles a casa de la lluvia del 28 pasado. Al final terminó en un escrache al juntarse todos los vecinos de la cuadra.

“Es un arquitecto trucho porque construye sobre ordenanzas que no fueron convalidadas y mientras yo le reclamo al municipio porque me entraron 60 cm de agua en mi casa, este delincuente se caga en nosotros y tira el cemento en la calle y despues se tapan los sumideros” nos contaba Olga, en medio de la bronca.

El arquitecto Antonio Blasi, se encuentra denunciado e investigado por abogados que defienden los derechos de los vecinos y nos dejaron saber que la familia Blasi está involucrada junto a ciertos funcionarios del municipio, en la construcción de los edificios más ilegales en Ramos Mejía. “Tiene y tuvo la prebenda de construir edificios donde no se puede construir. Forman parte del grupo Senior, “Constructora del Oeste S.A.” El presidente y el vicepresidente son de apellido Blasi ¿Casualidad?” nos decía el abogado de uno de los vecinos de Urquiza

Entre las obras denunciadas al grupo ““Senior” se encuentran Las Heras 72, Lavalle 32/38 y Bme Mitre 320. A su vez, Antonio Blasi propietario (junto a su mujer) y director de Urquiza 354, construyó en Necochea 380, Sgto Cabral 266/68 y Alvarado 605 entre otros, todos ilegales y basados en la ordenanza 13492 que afronta un sumario por ilegalidad, expte 8030.

martes, abril 01, 2008

Internacionales
Cuatro promotores derriban voluntariamente sus construcciones ilegales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
  • Los promotores de cuatro obras realizadas de forma ilegal en Tenerife, El Hierro y La Palma han llevado a cabo la demolición voluntaria de construcciones ilegales restableciendo de esta forma el orden del entorno natural alterado.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Las cuatro edificaciones, según informó la Consejería de Medio Ambiente, han sido construidas, sin contar con los permisos exigidos legalmente. Circunstancia que llevó a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) a tramitar los correspondientes procedimientos disciplinarios, que concluyeron, según establece la Ley, con las respectivas órdenes de demolición y la imposición de multas.

Los derribos han sido ejecutados a petición de los propios infractores, que presentaron los proyectos de demolición voluntaria de las obras ejecutadas ante la APMUN, responsable asimismo de supervisar y conformar estos trabajos a través del Servicio de Restablecimiento de la Realidad Física Alterada.

La construcción realizada sin cobertura legal en Tenerife corresponde a una vivienda de dos plantas, localizada en suelo rústico de protección agraria tradicional en el municipio de El Sauzal. La edificación, además de carecer de títulos habilitantes para su construcción, no era legalizable conforme a la regulación del suelo vigente.

La Agencia resolvió, conforme a la normativa, su demolición y la imposición de una multa de 38.971.40 euros. La decisión del promotor de la obra de acometer de forma voluntaria el derribo de las obras ejecutadas se ve compensada con una reducción de los costes de la demolición y de la sanción impuesta.

Éste es el beneficio que también obtiene el promotor de una obra ejecutada sin los permisos necesarios en suelo rústico de Las Caletas, zona localizada en el municipio palmero de Fuencaliente, al proceder de forma voluntaria al derribo de la misma. La acción objeto de la infracción consiste en la construcción de una edificación de 380 metros cuadrados y dos plantas de altura, cuando la autorización contemplada en la licencia municipal era para 272 metros cuadrados y una planta. La Agencia determinó en su resolución la demolición de las obras realizadas sin cobertura y la imposición de una multa de 72.121,45 euros.

Las otras dos demoliciones voluntarias corresponden a sendas obras realizadas de forma ilegal en El Hierro. El promotor de la primera de ellas, que consiste en la construcción de un invernadero y un almacén en suelo rústico de protección agraria en el municipio herreño de Frontera, ha procedido a restablecer el orden del entorno natural alterado de forma voluntaria. Esta colaboración implica la rebaja de la sanción de 6.603,75 euros interpuesta por la Agencia por la infracción cometida, además de afrontar menores costes que en el caso de que la demolición hubiera sido ejecutada directamente por la Administración.

También podrá disfrutar de estas ventajas el promotor de la construcción ilegal de una nave de unos 362 metros cuadrados, localizada la zona del Puerto de la Estaca del Paisaje Protegido de Timijiraque, en el municipio de Valverde, por acometer de forma voluntaria la demolición de las obras ejecutadas sin contar con la licencia y calificación territorial necesarias.

El director ejecutivo de la Agencia, Pedro Pacheco, destacó la importancia de estos actos, ya que "permite conseguir los objetivos del procedimiento sancionador en esta materia, que no son otros que dejar el territorio como estaba y mantener la disuasión para el infractor por el doble coste de construir y demoler, sin perjuicio de que obtenga el premio de la minoración de la multa".

Estas actuaciones implican no sólo un beneficio en la reducción de los costes derivados de las demoliciones, sino que también los responsables de la obras realizadas sin los permisos oportunos tienen derecho, al devolver de forma voluntaria el territorio a su estado anterior, a la reducción del 90% de la multa que se haya impuesto en el procedimiento sancionador, siempre que se solicite con anterioridad a la finalización del correspondiente procedimiento de recaudación.

Esta previsión está contenida en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

jueves, marzo 27, 2008

Exclusivo

Entrevista a Bernardo March
Hace un mes entrevistamos al hombre que descubrió que las ordenanzas para la construcción eran ilegales, pues nunca las enviaron para su convalidación al Poder Ejecutivo Provincial durante 20 años. Habla de todo.

Bernardo March, el hombre más temido por el municipio

- Después de dos años que descubrió que las ordenanzas eran ilegales, ¿Cómo esta la situación ahora?
- Y en el campo jurídico siguen avanzando los trámites para declarar la ilegitimidad de la ordenanza, lo que pasa que la municipalidad que es la contraparte trata de chicanear el juicio y demorarlo para que no salga nunca la sentencia.
Y después algunas obras siguen construyéndose con algunos cambios pero dentro de irregularidades, porque una cosa es lo que aprueban en el plano que ya tiene irregularidades y otra es lo que hacen en la obra que nadie va a verificar. Y cuando alguien lo denuncia, tratan de arreglarlo, de ponerle una mascarita y después siguen igual.
Y evidentemente hay mucho interés, esos planos aprobados gratis no se aprueban. No se aprueban en exceso de la ley, contra la ley que rige la construcción.
¿Cuál es el motivo por el cual se aprueba? Ahí está la respuesta de todo este problema.


-¿Que piensa de las ultimas 15 obras que se clausuraron en Ramos Mejía gracias a la presión de los vecinos?
-Que es muy buena la gestión de los vecinos que lograron esas clausuras porque no fue acción de los inspectores de la municipalidad pero lo que ocurre es que son clausuras temporales y que arreglado el defecto por el que fue clausurado la obra sigue. Y acá el problema de raíz es que el 95% es que la obras están fuera de la ley, entonces ya es de contexto legal. Estamos siendo robados todos los habitantes de Ramos Mejía cunado se permite construir lo que no se puede construir. Y estamos siempre con el tema:“Y se oponen al progreso” nadie se opone al progreso, lo que nos oponemos es a que nos roben, a que nos delincuentes en cargo público aprovechen el puesto para exigir coimas para aprobar edificios que no se pueden aprobar. Y del otro lado están los constructores que en sí son profesionales, arquitectos, ingenieros y que son una comandita, son 4 ó 5 grupos que han destruido todo. Y bueno, y siguen y siguen y siguen. El dinero que pagan es importante, porque la pregunta que le hago yo a usted para la medite ¿Porqué se aprueban las obras fuera de la ley?¿En exceso de la ley?¿A quién beneficia eso?
El secretario de obras particulares ¿Lo aprueba porque es bueno, porque hace obras de caridad? A quien beneficia si es un delito esto ¿A quién beneficia?¿A la comunidad?¿A los residentes? Ese es el tema, es tan fácil deducir porque se hacen estos edificios pero son tantos los complicados con poder que nadie lo quiere investigar a fondo.


- ¿Y hay alguna solución para todo esto?
- Claro, como para todo, hay que buscar la solución y existe en este caso. La primer solución, la más normal sería que no se aprueben más los planos, pero que es lo que pasa, crearon ordenanzas falsas para justificar la coima, entonces los arquitectos pagan para que le permitan construir el doble de lo que se puede y los funcionarios se escudan en estas ordenanzas. Pero como acá nadie investigaba y los que estaban al tanto de las trampas callaban porque eran del grupo, tanto arquitectos, funcionarios municipales, inmobiliarias y periodistas también que conocían el tema y nadie lo sacaba a luz, siguen. Esa es la solución.
Pero vamos a otra solución ¿Porqué no limitan o habilitan mejor dicho la construcción a la zona comercial, a la C1 y dejan tranquilo a toda la zona de la gente que compró, que vino a vivir ó que nació en Ramos Mejía que son los barrios residenciales como cualquier localidad de la provincia de Buenos Aires. Porqué dijo esto, porque en la zona comercial, en la manzana del Bingo por ejemplo o donde está Garbarino y en las que dan a Rivadavia, donde están las galerías, observe que no hay edificios prácticamente. Entonces porque no habilitan para construir ahí que no molestan a las casas, no molestan la privacidad no molestan a nadie y es comercial. ¿Porqué construyen en zonas residenciales? Si hay para construir, hay manzanas enteras. Está la de Bolivar, Rivadavia, Bartolomé Mitre y Moreno y la de Bolivar, Rivadavia, Av.de Mayo y Moreno. A donde está la Sala de Auxilio, a donde está la Diva. Fíjese son todos de planta baja y primer piso, locales y casas viejas ¿Porqué no construyen en esas manzanas?

- Entonces ¿Porqué no construyen en esos lugares?
- Porque si un arquitecto, un ingeniero va a construir ¿Dónde es más vendible? ¿Frente a la estación y en Rivadavia? o ¿A seis cuadras, en un barrio residencial? Y fíjese la propaganda de los edificios cuando ya están para la venta ¿Qué dicen todos?
“En un barrio excelente”, “Entre el silencio y la modernidad”, “Frente a la plaza”…
Eligen el lugar que es vendible o más vendible. ¿Dónde construyen en la costa? Frente al mar, no construyen a 20 cuadras. Acá es la zona comercial y la residencial. Y además porque le resulta más barato comprarle a la gente una casa que comprar en la zona comercial donde hay un valor del negocio.

- El inconciente colectivo piensa que no se puede demoler un edifico ¿Se puede demoler un edificio?
- Pero claro que se puede demoler, lo que pasa que eso ya me lo han preguntado y mucha gente esta convencida…

-¿El famoso hecho consumado?
-El hecho consumado es un muerto, cuando no se puede volver para atrás, este no es el caso.
Lo que pasa es que hace 20 años que están haciendo edificios y uno parece un loco si yo le dijo que todos los edificios o el 90% son ilegales y están excedidos totalmente. Hay cualquier cantidad de edificios que se han construido sobre el 100% por 100% del terreno, cuando la ley de suelos de la provincia limita a la construcción del 60% nada más sobre el terreno, sobre la parcela. Entonces ¿Porqué aprobaron hace 10 años, 15 años estos edificios? La corrupción ya viene acá institucionalizada, entonces bueno, como nunca les paso nada.


-¿Se demolió alguna vez un edificio en Ramos?
-No pero acá se confunde algo. Yo le hago al revés la pregunta: ¿Hubo alguien que pidió la demolición por vía judicial?

- Ah, perfecto
-Entonces dicen: No, no se demolió ¡Y si nadie lo pidió!
¿Hay algún enfermo de hepatitis? No, y si nadie se agarró la enfermedad. Ese es el problema, yo le voy a decir, esto no lo invento, no es capricho. Si usted hace un interdicto, vaya y agarré el Código que habla de interdicto de obra nueva, el Código de la Provincia o el Código Procesal de la Capital y establece que la finalidad del interdicto es que la sentencia va a determinar que se destruya lo que se construyó fuera del marco legal o que se retrotraiga a los metros o a la edificación que se podía hacer. El código edilicio dice en el capítulo 7, artículo 4 que para una obra en contravención el municipio tiene la facultad de demolerla. Acá es una gran mentira, es la misma mentira.
Yo le pregunto a usted ¿Pensaba cuando veía todos estos edificios que hay viejos de hace 10 años, 15, que estaban ilegalmente hechos? Yo hace 50 años que vivo acá, casi nací en Ramos y ví edificios crecer y crecer, me llamaban la atención pero nunca pensé que podían haber sido tan impunemente construidos.
Y después hay otro tema, las municipalidades tiene una ley que se llama ley Orgánica de la Municipalidad para la provincia de Buenos Aires, para todas las municipalidades que determinan el funcionamiento, facultades, atribuciones de los concejales, del intendente. Y hay un artículo que establece funciones del intendente, facultades, entre otras cosas precisas la de demoler y sin entrar en el código Civil que establece las mismas facultades que le otorga un juez de demoler. Entonces ¿Cómo que no se puede demoler? Todo lo que está prohibido, es principio básico, usted no puede poner una casa de cocaína ¿Entonces? Esto es lo mismo, acá
Están haciendo edificios prohibidos y todo lo que esta prohibido no esta permitido.


- Horacio Beovide, el Subsecretario dijo en enero que había un edificio que se iba a demoler. Que la municipalidad lo quería demoler, pero era complicado porque al municipio le cuesta. Es más fácil si un vecino reclama y un juez interviene. Hace unos días le preguntamos cuál es ese edifico y nos dijo que aún esta en letrado ¿Sabe cuál es ese edificio?
-No se cual es el edificio, lo que pasa es que habría muchos que demoler. Pero lo que dice este ingeniero, que es funcionario de la municipalidad, lamentablemente sigue la línea que hay en la municipalidad. Cuando usted le va a preguntar algo -“Sí, sí, tiene razón”- pero en los hechos no pasa nada. Resulta imposible que un funcionario de la municipalidad proceda a demoler algo cuando el grupo mafioso que esta ahí adentro, coimero o como le quiera llamar, cobró para aprobar ese plano. ¿O porqué se hicieron en Alsina 138, Alsina 144, 16 pisos? En un predio que no se puede hacer ni 5 pisos ¿Cuál es la razón? ¿Porqué no va y los voltea? ¿Porqué no muestra los planos? Si no se pueden ver los planos cuando uno va a la municipalidad. Es una vergüenza, es tan vergonzoso…


-Uno de los primeros edificios que usted denuncio y se encuentra la nota por Internet es Las Heras 72 ¿Quién lo hizó ese?
-Ahí hay un tema. Lo hizo la empresa "Senior", son del grupo Senior. Se llama Constructora del Oeste S.A.
Tiene actualmente todavía y tuvo la prebenda de construir edificios donde ni se puede construir lo que han hecho. Las Heras 72 etsa excedido en todo sentido es una vergüenza, no vamos a entrar en detalles ahora, los metrospero esa empresacasualmente construye Lavalle 32/38, es la misma empresa que se 5 construyó 13 pisos


- ¿De 5 construyeron 13?
- Sacás los metros y está un 100% por 100% prácticamente legalmente de lo que se puede hacer.
Ya te nombré dos edificios y son edificios muy grandes, no son casitas. Después la misma empresa está haciendo Bartolomé Mitre 320. Van a levantar 10 pisos ahí cuando no se pueden levantar también más de 5, los metros que se pueden dar son para 5 pisos y están haciendo 10. Esas grandes obras, la casualidad, es que ese grupo tiene el beneficio. El presidente y el vicepresidente de esa empresa por casualidad o por lo que sea, se llaman de apellido Blasi. Y a su vez, Antonio Blasi, el arquitecto que tiene diseminadas obras más chicas también construye obras que no pueden ser. Son todos de la misma familia que le hacen la vista gorda, le dan la autorización. ¿Será casualidad?
¿No sé? Pensá lo que vos quieras. Ese es un grupo, después está el grupo que construyó Alberdi 138 y 144. El otro grupo lo maneja el arquitecto Casiano Domínguez. tiene 5, 6 obras totalmente detectadas, totalmente fuera de los parámetros. Porqué estos dos grupos consiguen estas facilidades, que cada uno saque su respuesta que quiera. Yo no tengo la prueba de cuando pusieron la plata. Y estamos hablando de ventaja económica de millones de dólares.

viernes, marzo 21, 2008

Vecinos Unidos
  • Recibimos el apoyo de los vecinos de Garay y Av. de Mayo que luchan contra la instalación de una estación de servicio en su barrio más la construcción ilegal de viviendas mulifamiliares. GRACIAS!
Correo de lectores
Estimados vecinos:

Hemos visto en el suplemento de Clarín la labor desarrollada contra los edificios que atentan contra los barrios residenciales de Ramos Mejía. Nosotros somos los vecinos de Garay y Av. de Mayo que fuimos pioneros en quejarnos por todas irregularidades, ya que nos quisieron poner una estación de servicio y pudimos parar la construcción y habilitación mediante un derecho de amparo que está en la justicia a la espera de audiencia pública que no esta reglamentada, por lo tanto esta situación sigue in eternun. Como ahora tambien en la misma manzana, sobre Conesa y Necochea, están construyendo 2 edificios, uno de PB y 5 pisos y otro de PB y 3 pisos y hay otro en vista por comentarios sobre Conesa y otro más en Av. Mayo y Garay (enfrente) en pleno barrio residencial, queremos establecer contacto con Uds. para hacer un frente común.
Por favor indíquenos como nos contactamos. Saludos

Correo de Lectores

El Maldonado al diván
En el vientre de Buenos Aires late un animal salvaje que nadie ha podido dominar, el Maldonado. ¿Un arroyo?

Ha pasado mucha agua bajo los puentes; nunca mejor aplicado que en este caso el dicho. Han pasado muchos años. Pero llueve, los de- sagües no funcionan y la ciudad se inunda. Entonces todos decimos: no se hizo nada. Y reclamamos canales aliviadores del Maldondado, más túneles, más obras. Pero el problema no es tan sencillo. Obras se han hecho. Todos los arroyos están entubados, aunque trabajos complementarios y prometidos, no se hicieran; algunos, por razones misteriosas (¿o muy claras?) ni siquiera se comenzaron. Sin embargo, un abordaje técnico diverso es posible.

Según ciertas opiniones, mejor que construir es plantar. Porque, según esta apreciación, la mejor manera de que la lluvia drene y no se inunde la ciudad, es aumentar los espacios verdes. La tierra absorbe el agua mejor que cualquier canal “mitigador”. Ha sido consustancial a Buenos Aires la vorágine constructora, una compulsión a la obra. Pero todo espacio construido, todo metro cuadrado gris es un metro cuadrado impermeabilizado y, por lo tanto, un fragmento de ciudad clausurado para el desagüe natural. En él, la lluvia será castigo.

Y éste es otro déficit de la ciudad de Buenos Aires, menos espectacular y movilizador que las inundaciones por desborde de los arroyos entubados, pero no menos grave. Según la Organización Mundial de la Salud es indispensable, para una buena calidad de vida, que una ciudad tenga 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. El límite por debajo del cual una ciudad cae en la degradación son 10 metros cuadrados de verde por habitante. La ciudad de Buenos Aires (aun computando el imprevisto aporte de verde que le dio la espontánea Reserva Ecológica con sus 360 hectáreas) tiene...¡1,80 metros cuadrados de espacio verde por habitante! Curitiba, esa ciudad brasileña considerada en algunos aspectos un modelo de urbanismo humano, tiene 52 metros cuadrados de verde por habitante, Bruselas tiene 29 metros cuadrados, Madrid 14... Más cifras: si en 1908 el 40% del agua de lluvia caída en Buenos Aires drenaba a través de parques, plazas y jardines, en 2008 drena por esa vía el 5%.

Bienvenidas sean las canalizaciones complementarias del Maldonado y de los demás peligrosos arroyos porteños, pero no olvidemos, sobre todo cuando debe decidirse el destino de grandes extensiones urbanas, en la zona de Retiro o en el corredor oeste si se interna el ferrocarril Sarmiento, que la superficie verde es una asignatura pendiente de la ciudad.A veces, parece que las cosas están solucionadas, y no es así. El Maldonado, ese humilde arroyo que corre bajo nuestra ciudad, de pronto se despierta y hace mal. Y hay que volver a luchar contra él, así como la ciudad debe volver, una y otra vez, a desafiar su presente y diseñar su futuro.

Por Alvaro Abós
Para LA NACION

jueves, marzo 20, 2008

ASAMBLEA

Reunión de vecinos danmificados
por las inundaciones

Los vecinos comienzan a reunirse ante un municipio que es indiferente a los reclamos de la gente

Asamblea vecinal en la Escuela 62



El jueves 13.03.08, a las 20 hs. más de 80 vecinos se reunieron en la Escuela 62, ubicada en Lamadrid 299, donde realizaron una asamblea para debatir las medidas a seguir ante un municipio incompetente para dar soluciones a un flagelo que se repite cada vez que llueve.

La misma fue coordinada por Olga Sabitay, vecina del pasaje Ayolas y Willy, vecino auto-convocado de Urquiza y Espora contra la cosntrucción ilegal.

A la misma se esperaba la presencia de funcionarios que enviaría Gina Di Nardo, titular de la Descentralización Municipal Noroeste que no podía concurrir pero nunca llegó nadie por parate del municipio.

El debate se fundó en la desobediencia civil como no pagar más los impuestos y hacer un depósito judicial de los mismos. Otras propuestas de las más votadas fue la movilización y escaches hacia los funcionarios.

Luego de más de dos horas donde cada uno expresó sus ideas, se juntaron más de 150 denuncias que fueron acercando durante la semana los vecinos, para presentar al día siguiente en el municipio, en reclamo de soluciones, cumplimiento del deber público y daños y perjuicios.

Para finalizar, quedo establecido que estarán en asamblea permanente, reuniendose todos lunes en el mismo espacio cedido por la escuela.

DENUNCIA

Nosotros nos inundamos
y ellos tapan los sumideros

Jueves 13.03.08 en Urquiza 354. Arquitecto responsable Antonio Blasi


Los vecinos de Urquiza y Espora volvieron a denunciar al arquitecto Antonio Blasi por arrojar nuevamente el cemento a la calle. Pero esta vez, ante la impunidad que contó la obra por parte de los inspectores ante denuncias anteriores referidas al mismo hecho, se dirigieron directamente al subsecretario de obras públicas, el Sr. Horacio Beovide, a quien le presentaron la filmación esta y anteriores y elreclamo por el incumplimiento de los inspectores en las repetidas faltas que comete dicho arquitecto. Ante la inminente prueba en sus manos, Beovide llamó en el momento a el coordinador de fiscalización de obras particulares, Walter Fernandez para que inmediatamente enviara inspectores a sancionar el ilícito.


Quince minutos después, -nunca tan rápido- llegaron a la obra dos inspectores que constataron el recorrido del agua cementicia por toda la zanja de la cuadra, cemento estacionado en la esquina y el curso hacia el sumidero.


Los vecinos comenzaron a reunirse en la puerta de la obra que parece burlarse y olvidar que Urquiza es una de las calles que más sufre las inundaciones, reclamando presenciar la inspección.Pero aún tratandose de un hecho en la vía pública y como sí lo hacen cuando controlan otras obras denunciadas, los inspectores no aceptaron y a puertas cerradas se realizó la inspección de algo que sucedió afuera.


Como si alguien hubiera avisado, apenas unos minutos después, el arquitecto Antonio Blasi entró a la obra.

El control que duró diez minutos, terminó con la retirada indiferente de los inspectores rumbo al auto, ignorando a los presentes que esperaban una sanción ejemplificar, pero fueron abordados por los mismos para verificar la actuación, por la que uno de ellos mostrando el informe dijo: "El arquitecto quizó arreglar pero le hicimos el acta igual como corresponde" a la vez que enseñaba el informe realizado a los vecinos.


Espacio de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores


Alejandro

Cuando empezaron los edificios se perdió la presión en el agua, a veces apenas sale un chorrito y otras tantas sale sucia. El gas falta en invierno y la luz en verano... ¿Y cómo se permite todo esto y se autoriza que siga y crezca sin freno? Estas cosas las denunciamos todos los vecinos y no pasa nada. Mañana las cloacas colapsan y la podredumbre nos tapa a todos... ¿esperan eso????


Lidia

Me parece lamentable que esto suceda todos los días y ni siquiera se sanciona a empresa constructora ni al arquitecto. Acá no se controla nada. ¿Que pasó con las denuncias que le hicimos los vecinos de necochea al arquitecto Blasi en su momento en la construcción de la obra ubicada en necochea 380? ¡Nada! Y sigue y sigue tapando sumideros ¿Que hace el colegio de arquitectos que no saciona la ética de este infractor? ¿Y el municipio? ¿O volvemos a que todo se hace porque siempre esta la coima de por medio?


Laura

Coincido con todas las opiniones de los lectores que han dejado su comentario. Propongo una solución, una solución ejemplificadora que sólo tiene consecuencias económicas para la empresa constructora, pero que servirá como antecedente al resto de las constructoras antes de no seguir las reglas para una correcta construcción: en primer lugar las autoridades del Gobierno porteño deben obligar a la empresa constructora a que deje COMO NUEVA la casa que sufrió el daños. En segundo lugar, deberían clausurar la obra, expropiar el terreno y hacer una plaza para los vecinos. Obviamente la empresa constructura perderá el costo del terreno y de los ingresos que no recibirá por la venta de los inmuebles, pero a mi entender, es la única forma de que se respeten las reglas y realmente se tome consciencia de los errores sometidos.