jueves, marzo 27, 2008

Entrevista a Bernardo March

El abogado que descubrió que las ordenanzas para la construcción son ilegales habla sobre la corrupción en la gestión de Fernando Espinoza

Después de dos años que descubrió que las ordenanzas eran ilegales, ¿cómo está la situación ahora?
—Y en el campo jurídico siguen avanzando los trámites para declarar la ilegitimidad de la ordenanza, lo que pasa que la municipalidad (de La Matanza), que es la contraparte, trata de chicanear el juicio y demorarlo para que no salga nunca la sentencia. Y después algunas obras siguen construyéndose con algunos cambios pero dentro de irregularidades, porque una cosa es lo que aprueban en el plano que ya tiene irregularidades y otra es lo que hacen en la obra que nadie va a verificar. Y cuando alguien lo denuncia, tratan de arreglarlo, de ponerle una mascarita y después siguen igual. Y evidentemente hay mucho interés, esos planos aprobados gratis no se aprueban. No se aprueban en exceso de la ley, contra la ley que rige la construcción. ¿Cuál es el motivo por el cual se aprueba? Ahí está la respuesta de todo este problema.

¿Qué piensa de las últimas 15 obras que se clausuraron en Ramos Mejía gracias a la presión de los vecinos?
—Que es muy buena la gestión de los vecinos que lograron esas clausuras porque no fue acción de los inspectores de la municipalidad pero lo que ocurre es que son clausuras temporales y que arreglado el defecto por el que fue clausurado la obra sigue. Y acá el problema de raíz es que el 95% es que la obras están fuera de la ley, entonces ya es de contexto legal. Estamos siendo robados todos los habitantes de Ramos Mejía cunado se permite construir lo que no se puede construir. Y estamos siempre con el tema: “Y se oponen al progreso”. Nadie se opone al progreso, lo que nos oponemos es a que nos roben, a que nos delincuentes en cargo público aprovechen el puesto para exigir coimas para aprobar edificios que no se pueden aprobar. Y del otro lado están los constructores que en sí son profesionales, arquitectos, ingenieros y que son una comandita, son 4 ó 5 grupos que han destruido todo. Y bueno, y siguen y siguen y siguen. El dinero que pagan es importante, porque la pregunta que le hago yo a usted para la medite ¿Porqué se aprueban las obras fuera de la ley?¿En exceso de la ley?¿A quién beneficia eso? El secretario de obras particulares, ¿lo aprueba porque es bueno, porque hace obras de caridad? A quien beneficia si es un delito esto ¿A quién beneficia?¿A la comunidad?¿A los residentes? Ese es el tema, es tan fácil deducir porque se hacen estos edificios pero son tantos los complicados con poder que nadie lo quiere investigar a fondo.

¿Y hay alguna solución para todo esto?
—Claro, como para todo, hay que buscar la solución y existe en este caso. La primer solución, la más normal sería que no se aprueben más los planos, pero que es lo que pasa, crearon ordenanzas falsas para justificar la coima, entonces los arquitectos pagan para que le permitan construir el doble de lo que se puede y los funcionarios se escudan en estas ordenanzas. Pero como acá nadie investigaba y los que estaban al tanto de las trampas callaban porque eran del grupo, tanto arquitectos, funcionarios municipales, inmobiliarias y periodistas también que conocían el tema y nadie lo sacaba a luz, siguen. Esa es la solución. Pero vamos a otra solución ¿Porqué no limitan o habilitan mejor dicho la construcción a la zona comercial, a la C1 y dejan tranquilo a toda la zona de la gente que compró, que vino a vivir ó que nació en Ramos Mejía que son los barrios residenciales como cualquier localidad de la provincia de Buenos Aires. Porqué dijo esto, porque en la zona comercial, en la manzana del Bingo por ejemplo o donde está Garbarino y en las que dan a Rivadavia, donde están las galerías, observe que no hay edificios prácticamente. Entonces porque no habilitan para construir ahí que no molestan a las casas, no molestan la privacidad no molestan a nadie y es comercial. ¿Porqué construyen en zonas residenciales? Si hay para construir, hay manzanas enteras. Está la de Bolivar, Rivadavia, Bartolomé Mitre y Moreno y la de Bolivar, Rivadavia, Av.de Mayo y Moreno. A donde está la Sala de Auxilio, a donde está la Diva. Fíjese son todos de planta baja y primer piso, locales y casas viejas ¿Porqué no construyen en esas manzanas?

Entonces ¿Porqué no construyen en esos lugares?
—Porque si un arquitecto, un ingeniero va a construir ¿Dónde es más vendible? ¿Frente a la estación y en Rivadavia? o ¿A seis cuadras, en un barrio residencial? Y fíjese la propaganda de los edificios cuando ya están para la venta ¿Qué dicen todos? “En un barrio excelente”, “Entre el silencio y la modernidad”, “Frente a la plaza”…Eligen el lugar que es vendible o más vendible. ¿Dónde construyen en la costa? Frente al mar, no construyen a 20 cuadras. Acá es la zona comercial y la residencial. Y además porque le resulta más barato comprarle a la gente una casa que comprar en la zona comercial donde hay un valor del negocio.

El inconciente colectivo piensa que no se puede demoler un edifico, ¿se puede demoler?
—Pero claro que se puede demoler, lo que pasa que eso ya me lo han preguntado y mucha gente está convencida.

¿Del famoso hecho consumado?
—Claro. El hecho consumado es un muerto, cuando no se puede volver para atrás. Este no es el caso. Lo que pasa es que hace 20 años que están haciendo edificios y uno parece un loco si yo le dijo que todos los edificios o el 90% son ilegales y están excedidos totalmente. Hay cualquier cantidad de edificios que se han construido sobre el ciento por ciento del terreno, cuando la ley de suelos de la provincia limita a la construcción del 60% nada más sobre el terreno, sobre la parcela. Entonces ¿Porqué aprobaron hace 10 años, 15 años estos edificios? La corrupción ya viene acá institucionalizada, entonces bueno, como nunca les paso nada.

¿Se demolió alguna vez un edificio en Ramos?
—No, pero acá se confunde algo. Yo le hago al revés la pregunta: ¿Hubo alguien que pidió la demolición por vía judicial?

Ah, perfecto.
—Entonces dicen: “No, no se demolió”. ¡Y si nadie lo pidió! ¿Hay algún enfermo de hepatitis? No, y si nadie se agarró la enfermedad. Ese es el problema, yo le voy a decir, esto no lo invento, no es capricho. Si usted hace un interdicto, vaya y agarré el Código que habla de interdicto de obra nueva, el Código de la Provincia o el Código Procesal de la Capital y establece que la finalidad del interdicto es que la sentencia va a determinar que se destruya lo que se construyó fuera del marco legal o que se retrotraiga a los metros o a la edificación que se podía hacer. El código edilicio dice en el capítulo 7, artículo 4 que para una obra en contravención el municipio tiene la facultad de demolerla. Acá es una gran mentira, es la misma mentira. Yo le pregunto a usted ¿Pensaba cuando veía todos estos edificios que hay viejos de hace 10 años, 15, que estaban ilegalmente hechos? Yo hace 50 años que vivo acá, casi nací en Ramos y ví edificios crecer y crecer, me llamaban la atención pero nunca pensé que podían haber sido tan impunemente construidos. Y después hay otro tema, las municipalidades tiene una ley que se llama ley Orgánica de la Municipalidad para la provincia de Buenos Aires, para todas las municipalidades que determinan el funcionamiento, facultades, atribuciones de los concejales, del intendente. Y hay un artículo que establece funciones del intendente, facultades, entre otras cosas precisas la de demoler y sin entrar en el código Civil que establece las mismas facultades que le otorga un juez de demoler. Entonces ¿Cómo que no se puede demoler? Todo lo que está prohibido, es principio básico, usted no puede poner una casa de cocaína ¿Entonces? Esto es lo mismo acá. Están haciendo edificios prohibidos y todo lo que esta prohibido no esta permitido.

Horacio Beovide, el Subsecretario dijo en enero que había un edificio que se iba a demoler. Que la municipalidad lo quería demoler, pero era complicado porque al municipio le cuesta. Es más fácil si un vecino reclama y un juez interviene. Hace unos días le preguntamos cuál es ese edifico y nos dijo que aún está en Asesoría Letrada. ¿Sabe cuál es ese edificio?
—No sé cual es el edificio, lo que pasa es que habría muchos que demoler. Pero lo que dice este ingeniero, que es funcionario de la municipalidad, lamentablemente sigue la línea que hay en la municipalidad. Cuando usted le va a preguntar algo, dicen: “Sí, sí, tiene razón”, pero en los hechos no pasa nada. Resulta imposible que un funcionario de la municipalidad proceda a demoler algo cuando el grupo mafioso que esta ahí adentro, coimero o como le quiera llamar, cobró para aprobar ese plano. ¿O porqué se hicieron en Alsina 138, Alsina 144, 16 pisos? En un predio que no se puede hacer ni 5 pisos ¿Cuál es la razón? ¿Porqué no va y los voltea? ¿Porqué no muestra los planos? Si no se pueden ver los planos cuando uno va a la municipalidad. Es una vergüenza, es tan vergonzoso.

Uno de los primeros edificios que usted denuncio y se encuentra la nota por Internet es Las Heras 72. ¿Quién lo hizo?
—Ahí hay un tema. Lo hizo la empresa "Senior", son del grupo Senior. Se llama Constructora del Oeste S.A. Tiene actualmente todavía y tuvo la prebenda de construir edificios donde ni se puede construir lo que han hecho. Las Heras 72 está excedido en todo sentido, es una vergüenza. No vamos a entrar en detalles ahora sobre los metros pero esa empresa casualmente construye Lavalle 32/38. Es la misma empresa que de 5 construyó 13 pisos

¿De 5 construyeron 13?
—Sacás los metros y está un 100% por 100% prácticamente legalmente de lo que se puede hacer. Ya te nombré dos edificios y son edificios muy grandes, no son casitas. Después la misma empresa está haciendo Bartolomé Mitre 320. Van a levantar 10 pisos ahí cuando no se pueden levantar también más de 5, los metros que se pueden dar son para 5 pisos y están haciendo 10. Esas grandes obras, la casualidad, es que ese grupo tiene el beneficio. El presidente y el vicepresidente de esa empresa por casualidad o por lo que sea, se llaman de apellido Blasi. Y a su vez, Antonio Blasi, el arquitecto que tiene diseminadas obras más chicas también construye obras que no pueden ser. Son todos de la misma familia que le hacen la vista gorda, le dan la autorización. ¿Será casualidad? ¿No sé? Pensá lo que vos quieras. Ese es un grupo, después está el grupo que construyó Alberdi 138 y 144. El otro grupo lo maneja el arquitecto Casiano Domínguez. tiene 5, 6 obras totalmente detectadas, totalmente fuera de los parámetros. Porqué estos dos grupos consiguen estas facilidades, que cada uno saque su respuesta que quiera. Yo no tengo la prueba de cuando pusieron la plata. Y estamos hablando de ventaja económica de millones de dólares.